La OMS cambió sus recomendaciones sobre las mascarillas y actualmente aconseja el uso general

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“LA OMS DICE QUE LAS MASCARILLAS SOLO DEBEN USARLAS PERSONAS ENFERMAS”, dicen algunas publicaciones con más de 5.000 interacciones en Facebook al menos desde el pasado 28 de febrero. En realidad, en abril del año 2020 la OMS sí aconsejó que las mascarillas se limitaran al personal de salud, personas enfermas y cuidadores, pero luego cambió sus recomendaciones. Actualmente aconseja su uso generalizado en toda la población.

“Por favor difundir; NO MAS BOZAL!!!, escribió un usuario en Twitter el pasado 2 de marzo, junto a un video que a su vez muestra una grabación de esta publicación del usuario “Chilenosxlaverdadxv” en la plataforma de videos Rumble, subida el 28 de febrero pasado. El mismo enlace fue compartido en Facebook (1, 2, 3).

Dicho artículo lleva un video de casi dos minutos, dividido en tres partes. Primero, se ve una entrevista del canal chileno de noticias 24 Horas a Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile. 

Luego se muestra un fragmento donde Tedros Adhanom, director General de la OMS, dice que las mascarillas deben ser utilizadas por las personas enfermas y por quienes les cuidan. En la tercera parte del video se ve a April Baller, experta en salud pública de la organización, diciendo que las personas sin síntomas respiratorios no deben usar mascarillas.

El mismo usuario Chilenosxlaverdadxv” ha publicado otros videos en Rumble cuestionando la existencia de la pandemia, contra el uso de mascarillas en niños y sobre los presuntos efectos adversos de las vacunas contra el covid-19. 

Captura de pantalla realizada el 5 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Los videos no son actuales

Al realizar una búsqueda inversa de las capturas de pantalla del video en Google se pudo determinar que la entrevista a Leanes corresponde a una emisión del 20 de marzo de 2020. En ese momento, el conductor consultó si era necesario que todos usaran mascarilla y el representante de la OMS respondió: “No es necesario que todos usemos mascarillas. Tienen que usar mascarillas las personas enfermas para evitar contagiar a otras personas, el personal de salud (...) y también quienes cuidan a un enfermo en casa”. 

Respecto a la segunda parte del video, se buscó en Google la frase recomendamos el uso de mascarillas médicas a personas que están enfermas”, coincidiendo con este discurso de Adhanom, publicado el 6 de abril del año pasado. En la ocasión, el representante de la OMS dijo: 

“Sabemos que las mascarillas médicas pueden contribuir a proteger a los trabajadores de la salud, pero tenemos un problema mundial de escasez (...) En los centros de atención de la salud, la OMS sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, mascarillas con filtro y otros equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. En la comunidad, recomendamos el uso de mascarillas médicas a las personas enfermas y a las personas que cuidan de ellas en casa”.

Luego, agregó que la OMS estaba evaluando ampliar el uso de tapabocas.

También se realizó una búsqueda inversa en Google de un fotograma del video donde se encuentra Baller, experta en salud pública de la OMS, refiriéndose al uso de los cubrebocas. Así, se pudo encontrar este tuit de la OMS en inglés, publicado el 26 de marzo de 2020, con la misma secuencia y donde la experta agregó que las mascarillas podrían dar una falsa sensación de seguridad. 

La OMS ha cambiado sus recomendaciones

A marzo de 2021, las recomendaciones de la OMS respecto al uso de mascarillas no son las mismas que al inicio de la pandemia del covid-19, tal como ya lo ha verificado la AFP

El 5 de junio de 2020, Adhanom señaló en este discurso que dichas actualizaciones se habían basado “en datos empíricos que han ido evolucionando y ofrecen información actualizada sobre quiénes deben llevar mascarilla y sobre cuándo deben hacerlo”.

En un inicio, la entidad enfocó sus consignas en evitar el mal uso de los cubrebocas y en priorizar que los utilicen el personal sanitario, enfermos y cuidadores, como se puede ver en estas guías clínicas de enero y abril de 2020. Pero el 5 de junio, la OMS publicó un documento actualizado, recomendando el uso de estos en la población general.  

Por otro lado, si se revisa el sitio web de la OMS, específicamente la sección Cuándo y cómo usar mascarilla, actualizada por ultima vez en diciembre pasado, se lee: 

Además, existen estudios y análisis científicos que respaldan la efectividad del uso de mascarillas como una de las medidas para prevenir el contagio del covid-19. Por ejemplo, la revista The Lancet publicó este estudio en junio de 2020 donde se concluye que la distancia física, el uso de mascarillas y de protectores oculares ayudan a disminuir ese riesgo.  

En este informe publicado en julio de 2020 por investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres también se sostiene: “cada vez hay más pruebas de que el uso de mascarilla reduce la propagación. del SARS-CoV-2”.

Conclusiones similares han sido divulgadas en septiembre pasado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y en diciembre por  la Clínica Mayo de Estados Unidos.

EDIT 12/03: Corrige foto de portada
COVID-19