No existen registros de la supuesta frase de Franklin Flores sobre médicos que “se contagian” adrede

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Supuestas capturas de pantalla de un artículo del Periódico Bolivia citando a Franklin Flores, candidato a gobernador de La Paz, han sido compartidas más de 2.000 veces con el siguiente texto: “Franklin Flores: “Los Medicos se contagian a proposito para hacer quedar mal al gobierno”. Sin embargo, el medio de comunicación publicó un desmentido al respecto, mientras que no se encontraron otros registros que respalden los presuntos dichos del exdiputado del Movimiento al Socialismo.

Algunos usuarios que compartieron la supuesta captura de pantalla de Periódico Bolivia escribieron con tono de indignación en Facebook: “Que se puede pensar de una persona que piense y hable así ??? Quien en su sano juicio enfermaría y podría su vida en peligro y peor aún la vida sus seres querido su familia”, “Ese es el pensamiento del ignorante candidato a la Gobernación del MAS, Franklin Flores” (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de enero de 2021

Franklin Flores fue diputado entre 2015 y 2020 por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de gobierno. A fines de diciembre pasado fue oficializado por su partido como candidato a gobernador de La Paz, elección prevista el próximo 7 de abril. En estos comicios los bolivianos también votarán por sus representantes departamentales, asambleístas, alcaldes y concejales. 

En ese contexto y en medio de un rebrote de contagios por covid-19 comenzó a circular un supuesta captura del medio estatal Periódico Bolivia, que habría titulado el 17 de enero de 2020: “Franklin Flores: ‘Los Medicos se contagian a proposito para hacer quedar mal al gobierno'''.

Sin embargo, el supuesto artículo presenta errores de ortografía: la palabra “médicos” está sin tilde y con eme mayúscula, mientras que la palabra “propósito” también está escrita sin tilde. 

Además, en enero de 2020 todavía no se habían registrado casos de covid-19 en Sudamérica.

Al buscar el titular dentro del mismo periódico, no se encontraron coincidencias. 

AFP Factual revisó la cuenta del medio en Twitter, donde se pudo llegar a este artículo que desmiente la publicación que circula en Facebook:

Por otro lado se buscó el nombre “Franklin Flores” dentro del sitio del periódico y se llegó a esta nota del 27 de diciembre de 2020, que utiliza la misma fotografía del exdiputado que se ve en las supuestas capturas de pantalla. Sin embargo, el titular no coincide con el viralizado. 

Combinación de imágenes hecha el 20 de enero de 2021 que compara un artículo de Periódico Bolivia (izquierda) y la publicación difundida en redes sociales

Tampoco se hallaron coincidencias al hacer una búsqueda exacta de “Los médicos se contagian a propósito para hacer quedar mal al gobierno+Flores”.

La AFP también consultó en WayBack Machine, una plataforma donde se pueden ver versiones de sitios web guardadas por usuarios. Sin embargo, para el 7 de enero de 2020 no existían respaldos.

Al buscar en las cuentas en redes sociales del exdiputado del MAS, tampoco fue posible hallar coincidencias. 

En conclusión, no existen respaldos sobre los supuestos dichos de Franklin Flores que aluden a médicos que se contagian adrede de covid-19. Además, el Periódico Bolivia desmintió que haya publicado un titular con esas características.

CORONAVIRUS