No se ha vacunado a una mujer fallecida en Panamá, fue un error en la captura de las cédulas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales que muestran dos documentos correspondientes a una mujer panameña, un acta de defunción de abril de 2021 y una confirmación de que recibió una vacuna contra covid-19 un mes después de su fallecimiento, han sido compartidas cientos de veces desde el 9 de junio pasado. La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), encargada de la plataforma de vacunación, dijo en un comunicado que “se digitó por accidente un número extra”.

“Será fakenews? Pregunto porque ésto no lo dice el Minsa ni lo veo en los medios de comunicación”, dicen publicaciones en Twitter (1) y Facebook (1, 2), que incluyen una imagen compuesta por dos documentos de Panamá.

Un documento muestra la confirmación de vacunación de una persona de nombre “Maria Hermelinda Caballero Pitti” con el número de cédula “4-69-178” y señala que se realizó en la “escuela Santo Tomás”, con una dosis de Pfizer del lote “EW0206”, el 19 de mayo de 2021.

El documento de la derecha es un certificado de defunción con el mismo nombre y número de cédula, solo que con la fecha de muerte del 14 de abril de 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de junio de 2021

Una búsqueda inversa de la imagen de la confirmación no arrojó resultados. Tampoco se encontró el documento del acta de defunción.

También se realizó una búsqueda en Google con el nombre de la persona, el número de cédula y la combinación de ambos. Pero únicamente el nombre arrojó resultados en notas de prensa (1, 2) sobre casos de difuntos en Panamá con la vacuna contra covid-19 e irregularidades en el proceso de la aplicación de los inoculantes, en el que personas denunciaban que ya aparecían como vacunadas cuando aún no la recibían.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que se encarga de la plataforma tecnológica en la vacunación contra el covid-19 en Panamá, publicó un comunicado en el que indica que, en la escuela de Santo Tomás, provincia de Chiriquí, un oficial “digitó por accidente un número extra de la cédula de una ciudadana sin vacunarse, sin seguir el proceso establecido que es escanear la cédula. El cual generó que automáticamente se le enviara la información a otra ciudadana”.

El 11 de junio, Luis Oliva, administrador general de la AIG, dijo a AFP Factual que se habían registrado ocho casos de inconsistencias en la plataforma de vacunación, “no necesariamente de fallecidos”.

COVID-19 VACUNAS