El príncipe Carlos se reúne con miembros del público en el National War Memorial en Wellington, Nueva Zelanda, el 4 de noviembre de 2015 ( AFP / Marty Melville)

No hay evidencia de que el hombre que se desmayó frente al príncipe Carlos estuviera vacunado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra a una persona que se desploma frente al príncipe Carlos circula en redes sociales desde al menos el 25 de octubre de 2021 con la afirmación de que el hombre se desmayó poco después haber sido vacunado. Pero las afirmaciones son engañosas, ya que el video compartido cientos de veces data de julio de 2020, cinco meses antes del inicio de la campaña de inmunización contra el covid-19 en Reino Unido. Además, no se hallaron evidencias que demuestren que el desmayo haya sido producto de alguna vacuna.

“El príncipe Carlos de Inglaterra habla con un hombre vacunado que se derrumba fuera del autobús de vacunación”, escribió un usuario en una de las publicaciones que circulan en Twitter (1, 2, 3) y Facebook (1, 2), junto al video donde se ve al heredero al trono de Reino Unido conversando con un hombre vestido de negro, quien luego cae al suelo.

La misma secuencia, con alegaciones semejantes, fue publicada también en francés (1, 2) y portugués.

Captura de pantalla de un tuit, tomada el 9 de noviembre de 2021

A través de una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video, extraídos con InVid-WeVerify*, se pudo llegar al mismo registro, publicado por el medio británico The Telegraph el 9 de julio de 2020.

“Un empleado de Asda [una empresa de distribución de Reino Unido] fue grabado desmayándose frente al príncipe Carlos, durante una visita a un centro de distribución de supermercados. El hombre recibió ayuda médica”, dice la descripción, agregando que luego se recuperó y continuó conversando con el príncipe.

El príncipe Carlos y su esposa Camila visitaron este centro de distribución en Bristol, al suroeste de Inglaterra, para “agradecer a los funcionarios que han trabajado durante la pandemia del coronavirus”, consignó el medio británico Metro junto al mismo video.

La secuencia también fue compartida por The Royal Family Channel, canal que transmite información relacionada con la familia real británica en YouTube, junto a la descripción: “Algo muy inusual ocurrió cuando el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall visitaron un Centro de Distribución de Asda en Bristol”.

La cadena de tiendas también publicó un comunicado sobre la visita del príncipe y la duquesa.

Consultado por la AFP, un portavoz de ASDA dijo que el hombre, cuyo nombre no dio a conocer, se desmayó por la “magnitud” de la reunión:

“La magnitud de la situación fue un poco excesiva para uno de nuestros colegas, quien se desmayó brevemente pero luego se tomó unos minutos para recuperarse y volvió a sus labores”, explicó.

Las publicaciones en redes sociales aseguran que el desmayo fue a causa de la vacuna. Pero para el 9 de julio de 2020, fecha de publicación del video originalmente, aún no comenzaba la campaña de vacunación en Reino Unido.

En realidad, las autoridades sanitarias británicas autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech el 2 de diciembre de 2020, siendo éste el primer inmunizante aprobado contra el covid-19 en el país.

Seis días después, Reino Unido comenzó oficialmente la campaña de vacunación.

Si bien los ensayos en humanos de las vacunas contra el coronavirus comenzaron en abril de 2020, el portavoz de ASDA dijo que cree “muy poco probable” que el hombre del video se haya desmayado por la vacuna. Pero la compañía dijo que no podía confirmar lo anterior, ya que no tiene acceso a la información personal médica de los empleados.

Grafeno

En varios de los videos se escucha una voz en inglés que señala que el desmayo fue a causa de la vacuna y que ésta contiene grafeno.

El grafeno es un nanomaterial compuesto por átomos de carbono y que ha sido foco de desinformaciones.

Como ya verificó la AFP en varias oportunidades (1, 2), y de acuerdo con expertos consultados, este nanomaterial no está presente en las vacunas contra el covid-19 .

"El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución", dijo a la AFP el investigador Diego Peña, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, España, en mayo de 2021. “Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro", agregó.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

9 de noviembre de 2021 Rectifica: no hay pruebas de que la persona que se desmayó haya sido vacunada.
Traducción y adaptación
VACUNAS COVID-19