La Policía peruana detuvo a varios campesinos por incumplir medidas de la cuarentena y su orden de identificarse

Una publicación que circula en redes sociales desde el 22 de marzo pasado muestra una foto de policías supuestamente deteniendo a campesinos por trabajar y contrasta esa situación  con otra imagen de un comedor lleno de trabajadores de la minería. Sin embargo, los campesinos fueron detenidos en Perú por no cumplir con las condiciones de la cuarentena, no por estar cosechando.  Además, aunque en un principio la minería estaba funcionando con total normalidad,  ahora también opera con “personal mínimo”.

“Nuestra realidad de cuarentena del NO aglomeración!! Policías deteniendo a Campesinos cosechando la papita que teníamos que comer. La minería que se está llevando nuestra riqueza dejándonos la pobreza”, dice un usuario en Facebook que comparte el mensaje con dos fotos y las leyendas: “Campesinos Son detenidos por Trabajar”, “Minería funciona Normal pese a la Emergencia (sic)”. Las mismas imágenes con las mismas leyendas fueron compartidas con mensajes similares por otros usuarios en esa red social (1, 2, 3).

La foto de los campesinos también circuló sola en Facebook con una leyenda que dice “Abusivos” (1, 2)  y con el mensaje: “Detienen a humildes campesinos por estar cosechando papa y otros productos para poder subsistir, pero a los peajes y a las grandes mineras si los dejan trabajar".

En total, las publicaciones fueron compartidas al menos 103.000 veces.

Captura de pantalla realizada el 24 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

Sin distanciamiento social ni mascarillas

Una búsqueda inversa de la primera foto en Google muestra entre sus resultados una publicación en Facebook de un programa informativo de la ciudad Huaraz, en Perú. De acuerdo con la entrada, del pasado 20 de marzo, la Policía Nacional “detuvo varios agricultores que se encontraban en sus terrenos de cultivo, por desacato de aislamiento social del gobierno central”.

El crédito de las fotos se lo atribuyen a Erick Loli Morales. AFP Factual se contactó telefónicamente con él, quien confirmó ser el autor de las imágenes. Loli, fotógrafo y periodista, indicó que la imagen fue publicada originalmente, junto con otras de ese mismo operativo policial, en la página de Facebook de Central de Noticias Áncash, uno de los varios medios para los que trabaja.

“Ese día [20 de marzo NDLR] la Policía hizo varios operativos por Huaraz, en el distrito de Taricá, región Áncash. Las autoridades detuvieron a tres personas porque no cumplían con algunas órdenes que se habían dado en pleno estado de emergencia, de aislamiento por el COVID-19 [...] no contaban con el equipo de protección ni distanciamiento que el Gobierno ya había estipulado y encima no llevaban el DNI”, explicó.

De acuerdo con el fotógrafo, varios hombres –uno de ellos el que aparece con camisa roja en la foto- fueron conducidos a la comisaría por mostrar resistencia al operativo.

“Al señor lo llevaron a la comisaría de Taricá, estuvo un par de horas mientras las autoridades le decían que debían cumplir con las medidas de la cuarentena en Perú. Fue un llamado de atención”, explicó el periodista.

AFP Factual se comunicó con la Dirección de Comunicación e Imagen (DIRCIMA) de la Policía de Perú que, por correo electrónico, envió los detalles de ese día. De acuerdo con esa comunicación, “personal de Comisaría Rural de Taricá se dirigió a una chacra en el poblado de Paltaydebido a una alerta telefónica que advertía que “había una gran cantidad de personas que estarían realizando labores de mantenimiento (deshierbar)”. 

“Los uniformados pudieron observar que en el lugar había 20 personas entre varones, mujeres y niños. Las personas estaban reunidas conversando sin mantener la distancia entre personas recomendado por la OMS y tampoco usaban mascarillas de protección”, indicó la Policía. 

Según las autoridades, reunieron a las personas para “persuadirlas para que retornaran a sus domicilios, en caso de que no fuera necesaria su presencia en el lugar, y a fin de evitar la propagación del COVID-19”. Sin embargo, de acuerdo a la Policía, tres de esas personas reaccionaron de “manera prepotente y desafiante”. 

“Se intentó verbalizar y se les solicitó el documento nacional de identidad con resultado negativo, diciendo que no los portaban. Ese fue el motivo por el que fueron trasladados a la Comisaría de Taricá con el fin de realizar diligencia de control de identidad. La diligencia terminó a las pocas horas sin presentar novedades”, indica la Policía. 

Una comparación entre una de las fotos publicadas por Loli Morales, que muestra el traslado de los detenidos a la comisaría, y una captura de Google Street View confirma que es la delegación de Taricá. Suboficiales de esa estación policial también dijeron que era el mismo lugar. 

Combinación de imágenes realizada el 21 de abril de 2020 entre una de las fotos de Erick Loli Morales el día del operativo y una captura de Google Street View

Decreto supremo para poder salir

Perú decretó el 15 de marzo de 2020 el estado de emergencia, estableciendo el confinamiento de la población, la suspensión de actividades del sector público y privado, y el cierre de fronteras para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. El confinamiento se fue prolongando varias veces, la última hasta el 10 de mayo.

El gobierno peruano estableció una lista de infracciones: estar en vía pública sin mascarilla, no respetar el mínimo de distancia y rehusarse a cumplir con la identificación pedida por la Policía Nacional, para las que se previeron una serie de sanciones.

De acuerdo con ese decreto, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pueden verificar “el cumplimiento de lo dispuesto [...] para lo cual pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios". 

Según el documento, las personas únicamente pueden circular por la vía pública para la prestación de servicios y bienes esenciales como la “adquisición, producción y abastecimiento de alimentos”.

En un comunicado del 16 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Riego especificó que la circulación “de personal mínimo indispensable” incluye a quienes realicen actividades agrarias como la “cosecha de productos a nivel nacional” y “cuidado y mantenimiento de plantas, animales, actividades agropecuarias y forestales”, entre otros.

En los anexos de este protocolo del 3 de abril, ese ministerio recomienda a los trabajadores agropecuarios que mantengan su actividad “con el personal mínimo indispensable”, respeten medidas de prevención como usar mascarillas y guantes, y mantener “la distancia mínima de 1 metro” entre personas.

La pandemia deja en Perú hasta el 27 de abril más de 28.000 contagios y 782 muertes desde que se registró el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, según datos oficiales.

Actividad minera

Una búsqueda inversa de la segunda foto, de los trabajadores en el comedor, lleva a un boletín mensual de cooperativismo, de marzo de 2020, con reclamos por parte del sector minero porque seguían yendo a trabajar a pesar de la pandemia.

La búsqueda también conduce a una nota del diario La República del 18 de marzo que indicaba que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú reclamaba “que no se haya evacuado a cientos de operarios que están en el interior de las minas”, pese a que el Gobierno autorizó que se trabajara con el mínimo indispensable.

En diálogo con AFP Factual, Jorge Juárez, secretario de la federación, indicó que la foto fue tomada recientemente en Antamina, empresa minera ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, también en la región de Áncash, y una de las 10 minas más grandes del mundo.

“Esa foto es reciente, de este mes [marzo] y fue tomada en el comedor de Antamina. No recuerdo el día, pero circuló cuando denunciábamos el no acatamiento del estado de emergencia porque solo deberían laborar servicios esenciales y la minería no lo es”, afirmó Juárez, quien confirmó que esa mina ya está cumpliendo la medida de trabajar con el personal mínimo indispensable.          

El 17 de marzo el Ministerio de Minas y Energía de Perú anunció a través de un comunicado que el sector minero continuaría operando, pero con el “personal mínimo indispensable”. Un decreto del 2 de abril, contempla el cambio, que se mantiene hasta el momento.

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo del Perú dispuso un protocolo sanitario para los trabajadores de todo ese sector que también incluye el distanciamiento social, uso de tapabocas, horarios escalonados para uso de áreas comunes, entre otros. 

En resumen, los campesinos de la imagen viral no fueron detenidos en Perú por estar cosechando, sino por no cumplir con las condiciones de la cuarentena. La minería, en tanto, funciona con “personal mínimo”.