El vídeo de un médico que niega la pandemia no muestra al difunto gerente de una clínica alemana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 2.000 veces desde el 23 de noviembre de 2021 aseguran que el “director del hospital más importante de Alemania” se suicidó después de admitir que las vacunas contra el coronavirus son una “estafa”. Sin embargo, el vídeo que supuestamente acredita la noticia no muestra al director de esa clínica, sino a un ginecólogo de Königstein im Taunus, un balneario en Hesse, Alemania. Además, antes de morir, el director del centro había abogado por las vacunas para combatir el avance de la pandemia del SARS-CoV-2.

Las publicaciones enlazan artículos casi idénticos de sitios en internet (1, 2) que cuentan que el Dr. Thomas Jendge, director de una clínica en Alemania, se había grabado en un vídeo hablando sobre “la estafa mundial que representan las vacunas de COVID”, antes de lanzarse al vacío desde la azotea del hospital y morir en el acto. La pieza enlaza a otro artículo con la supuesta transcripción en inglés de la secuencia y cita como fuente el sitio web de Gemma O’Doherty, que se define a sí misma como “una periodista galardonada”. Del mismo blog ya ha surgido desinformación ya verificada por AFP Factual.

Esta alerta ha circulado centenares de veces en Facebook (1, 2, 3), en Instagram, en Twitter (1, 2, 3) y también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Contenido similar también se ha difundido en alemán, en inglés, en polaco y en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 30 de noviembre de 2021

El 2 de noviembre, el Dr. Thomas Jendges, gerente de la Clínica Chemnitz, fue encontrado muerto en el hospital. Según informes de los medios de comunicación alemanes (1, 2, 3), el hombre de 55 años se cayó de la azotea del edificio y murió en el acto.

El 10 de noviembre, el periódico Freie Presse, ubicado en Chemnitz, informó que la policía había concluído que el gerente se había suicidado, después de descartar otras hipótesis sobre su muerte como “la negligencia de terceros” o un “accidente”.

En este contexto, algunos comentarios en redes sociales cuestionan si “fue un suicidio” ya que, antes de morir, el médico supuestamente había publicado un vídeo hablando sobre “la estafa mundial que representan las vacunas de COVID”, e invitando “a las personas a protestar contra la dictadura que se está formando en todo el mundo”.

¿Quién es el protagonista del vídeo?

Los artículos y publicaciones viralizados enlazan a un vídeo que supuestamente muestra al gerente de la clínica de Chemnitz negando la existencia de la pandemia de coronavirus. La calidad de la imagen es tan baja que apenas se puede reconocer al protagonista de habla alemana.

No obstante, en los comentarios, varios usuarios señalaron que el hombre de la secuencia podría ser “Dr. Guido C. Hofmann”. Un usuario incluso publicó su propia investigación para refutar la desinformación viral.

Con este indicio, la AFP buscó en internet el vídeo y halló una versión fechada el 21 de septiembre de 2021 en la que se puede reconocer claramente al hablante. En la grabación, se indica el nombre del protagonista: “Dr. Guido Hofmann”.

Hofmann tiene un canal en Telegram, donde sigue publicando sus clips. La AFP comparó las fotos de los dos hombres: Hofmann claramente no se asemeja al director de la clínica de Chemnitz. Por razones de privacidad, la AFP no muestra esto en una comparación de imágenes directa.

En la plataforma de reserva de citas médicas Doctolib, Hofmann figura como ginecólogo de Königstein im Taunus en Hesse.

La AFP envió el vídeo a la dirección de correo electrónico señalada para solicitar una consulta con Hofmann. Aunque el propio Hofmann no haya contestado a la AFP, un empleado suyo vio la secuencia y confirmó: “Sí, este es el Dr. Guido Hofmann, mi jefe”.

Varios medios de comunicación alemanes ya han tildado a Hofmann como un orador de la conspiración y escéptico del coronavirus. Posee un canal de Telegram en el que se ha demostrado que difunde desinformación. Por ejemplo, habló de una cámara web presuntamente manipulada en Trieste que supuestamente hizo desaparecer una manifestación contra las medidas de prevención contra el coronavirus en Italia. O difundió la afirmación de que las vacunas contra el SARS-CoV-2 producen cáncer.

El 23 de noviembre de 2021, Hofmann publicó otro vídeo en Telegram en el que confirmó que la grabación viral, en realidad, lo muestra a él, y no al médico fallecido.

¿Encontró la policía una nota de suicidio?

Las publicaciones afirman también que el gerente de la clínica habría dejado una nota de suicidio. El artículo en alemán de Freie Presse reproduce declaraciones de un portavoz de la policía que afirmó: “No tenemos conocimiento de ninguna carta de despedida en relación con el incidente suicida”.

El equipo de verificación de la AFP consultó a la policía y al ayuntamiento de Chemnitz el 15 de noviembre de 2021 sobre la carta. El portavoz de la policía, Philipp Rauthe, reiteró en su correo electrónico de respuesta:

La portavoz de la ciudad, Antje Becher, también dijo a la AFP que el ayuntamiento no tenía conocimiento de ninguna carta de ese tipo. Contactado por el equipo de verificación, un portavoz de la clínica no quiso añadir ningún comentario sobre el tema. En las comunicaciones de la ciudad de Chemnitz, que también están enlazadas en el sitio web de la clínica, no se hace referencia a ninguna carta de despedida ni crítica al proceso de vacunación (1, 2, 3).

La AFP no ha hallado ningún registro de que tal nota de suicidio exista realmente.

En un comunicado del 31 de agosto de 2021, anterior al incidente fatal, el gerente de la clínica se había pronunciado a favor de las vacunas: “La vacunación reduce significativamente el riesgo de infección y enfermedad grave por SARS-CoV-2. Es por eso que nos complace ofrecer esta opción de vacunación de umbral bajo”.

3 de diciembre de 2021 Con ajustes en el copete
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS