El hombre que pide vacunas y plantea la separación de Colombia no es el gobernador de Amazonas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 16 de febrero ha circulado más de 1.500 veces en redes sociales un video en el que un hombre denuncia que el gobierno de Colombia no incluyó al departamento de Amazonas en el inicio del plan de vacunación contra el covid-19 y amenaza con la idea de que ese territorio pertenezca a otro país. Usuarios afirman que se trata del gobernador departamental, pero en realidad es un líder empresarial.

Jesús Galdino, gobernador del #Amazonas se pronuncia en contra del Gobierno de Iván Duque por haberlos dejado por fuera de la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19”, dice el texto de una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y YouTube (1). El contenido también fue compartido en Twitter por un senador de la República y por medios de comunicación (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 19 de febrero de 2021

En la secuencia, un hombre que está rodeado por reporteros de diferentes medios manifiesta su descontento por el “total abandono y olvido” en el que se encuentra el departamento de Amazonas (sur) y culpa directamente al gobierno nacional. 

Luego hace mención a las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 que llegaron recientemente al país y en cuyo plan de aplicación quedó excluido inicialmente ese departamento.  

El hombre dice que los habitantes de su región no aguantan más y amenaza con “buscar definitivamente a qué país” pertenecer. “O pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil [con quienes comparte frontera]”, alega. 

Primeras dosis

El pasado 15 de febrero, Colombia recibió las primeras 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el covid-19. 

El Ministerio de Salud anunció el plan para iniciar el proceso de inmunización, pero dejó por fuera del cronograma a las poblaciones del departamento de Amazonas.

El 16 de febrero, el presidente, Iván Duque, dijo en su programa diario de televisión que “de manera involuntaria se omitió el departamento del Amazonas”, en la distribución de las primeras inyecciones. 

Nos percatamos de la información (...) y se buscó la aclaración de esa situación”, agregó el mandatario. “Ciertamente el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia [su capital, NDLR] también están dentro de este plan”.

Luego, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que 54 de las vacunas del primer lote irían a esa región. 

Líderes empresariales

Luego de que el video se viralizara en redes sociales como si el gobernador Jesús Galindo fuera el protagonista del mismo, la gobernación aclaró en Twitter que en realidad se trata de Octavio Benjumea, un representante del sector de turismo del lugar.

Benjumea es un excongresista de la cámara baja, excandidato a gobernador de Amazonas y coordinador de operaciones del hotel On Vacations en Leticia. 

En conversación telefónica, Benjumea dijo a AFP Factual que las declaraciones se dieron en un encuentro el 15 de febrero entre líderes sociales de la región y empresarios del sector turístico y comercial, al que no asistió el gobernador. 

Tan pronto nos dimos cuenta de que el Amazonas no hacía parte del plan de vacunación nacional, inmediatamente nos convocamos y revisamos el tema”, dijo al añadir: “Yo fui el vocero de todo el proceso (...) para lograr que muchísima gente lo escuchara”.

Comparación entre la foto de perfil en Twitter del gobernador Jesús Galindo (izq.) y una captura del observatorio Congreso Visible de la Universidad de Los Andes con el retrato de Benjumea

En Twitter circuló luego un video en el que Galindo califica la versión como falsa. El mandatario pidió confiar en el Ejecutivo colombiano y no mencionó intenciones separatistas. 

Yo confío en nuestro gobierno nacional y así lo he transmitido a nuestro departamento”, aseveró. 

El video viral en redes tiene la marca de agua de MAMBE Digital, un medio de comunicación local de esa región. Sin embargo, la publicación original de la secuencia en su página de Facebook no identifica a Benjumea como gobernador de Amazonas. Por el contrario, aclaran que se trata de un representante de turismo del departamento.

De mayoría indígena y pobre, Amazonas fue uno de los primeros focos de la pandemia de covid-19 en Colombia debido a su cercanía con Brasil. Allí también se descubrió el primer caso de la variante brasileña del coronavirus, que golpea gravemente a la región de Manaos, en la amazonía del gigante sudamericano.

CORONAVIRUS Vacunas