El video no muestra a una hija de Putin recibiendo la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circulan publicaciones con un video de una mujer en un consultorio médico, que aseguran que es una hija del presidente ruso, Vladimir Putin, recibiendo la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Las publicaciones han sido compartidas más de 1.200 veces desde el 11 de agosto, día en que el mandatario anunció que una de sus hijas había recibido la vacuna. Sin embargo, la joven del video es una voluntaria, no una de las hijas de Putin. 

La hija de Putin recibe la vacuna SputnikV Aplican SputnikV a la hija de Putin, entre los primeros que probaron la vacuna que el pasado martes registró Rusia en la carrera por derrotar al coronavirus”, dice una de las publicaciones (1, 2) en Facebook que muestra a una mujer en un consultorio médico y que ha sido compartida al menos 1.200 veces

Según la publicación, la mujer que aparece es una de las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien el 11 de agosto anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V para el SARS-CoV-2. El mandatario aseguró ese día que una de sus hijas fue inoculada.

La afirmación también circula en Twitter (1, 2, 3), así como en inglés y en árabe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de agosto de 2020

Hija de Vladimir Putin

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del video arrojó un artículo de Russia Today, un medio de comunicación financiado por el gobierno ruso, con fecha del 20 de julio pasado, tres semanas antes del anuncio oficial de Putin sobre la vacuna.

En la nota aparecen fragmentos del video de las publicaciones y se menciona que ella y otros voluntarios para probar la vacuna fueron dados de alta de un hospital militar en Moscú, después de 40 días de observación estricta.

Las fotos y el video tienen el crédito del Ministerio de Defensa de Rusia, pero no se dice que la mujer que aparece sea una de las hijas del presidente Putin.

La agencia de noticias rusa Sputnik también incluye fotogafías con crédito al Ministerio de Defensa ruso de la vacunación en voluntarios, entre los que aparece la joven, en un artículo sobre el reciente anuncio del mandatario. 

Periodistas de la AFP en Moscú confirmaron que la joven que aparece en el video no es ninguna de las dos hijas de Putin que se conozcan, Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova. El presidente ruso se ha mantenido discreto sobre sus lazos familiares.

Según indicaron, ni los medios oficiales ni los locales publicaron imágenes de alguna de las hijas de Putin recibiendo la vacuna Sputnik V. 

El medio Zvezda TV señaló que la mujer que aparece recibiendo la vacuna en el video es una cadete de la Academia Médica Militar llamada Natalia Kirova.

“Lo más difícil es darme cuenta de que los amigos están ahora en la ciudad, caminando y relajándose, y estamos aquí, sin salida libre. Recuerdo lo que pasó aquí, las llamadas de mis familiares que dijeron que me vieron en la televisión”, dijo Natalia Kirova a Zvezda TV. 

En otro video contó que la vacuna fue aplicada fácilmente y sin dolor.

La vacuna Sputnik V, nombrada así en honor al primer satélite puesto en órbita por la Unión Soviética en 1957, Sputnik, ha sido cuestionada por científicos y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la rapidez de su elaboración y la falta de pruebas, específicamente en la fase 3.

En conclusión, la mujer que aparece en el video aparentemente recibiendo la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V no es una de las hijas que se conozcan del presidente ruso, Vladimir Putin.

 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP México
CORONAVIRUS