Araceli, la primera vacunada contra el covid-19 en España, no ha muerto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de diciembre de 2020 a las 19:58
- 2 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Muere Araceli, primera vacunada en España, 24 horas después de administrarle la vacuna”, dice un supuesto titular del diario El Mundo en una captura de pantalla que circuló por Facebook desde el 28 de diciembre.
El 27 de diciembre pasado, Araceli Rosario Hidalgo se convirtió en la primera persona que recibía en España una vacuna contra el nuevo coronavirus. “No hace nada”, dijo risueña ante las cámaras desde la residencia para mayores Los Olmos, en Guadalajara.
El centro donde vive Araceli confirmó a AFP Factual que el mensaje sobre su muerte “es falso, completamente falso”. “Está bien, se encuentra perfectamente”, dos días después de haber sido vacunada, dijo por teléfono una fuente de la residencia.
También negó la información el Gobierno de Castilla-La Mancha: “Es mentira, no ha tenido ningún problema”, dijo una encargada de prensa a AFP Factual por teléfono. “Hoy ha hecho entrevistas también”, comentó, aunque el equipo de la AFP no había encontrado entrevistas publicadas en el día con Araceli Rosario.
El diario El Mundo, al que se atribuye el anuncio de su muerte, señaló que ni la tipografía del titular ni la del vídeo que aparecen en la captura de pantalla coinciden con las que utiliza su medio, y desmintió haber dado la noticia.
AFP Factual ya verificó afirmaciones sobre dos mujeres que recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus: se dijo que una enfermera estadounidense, quien sufrió un mareo después de la inyección, había muerto, lo cual es falso, y que la primera mujer vacunada en Reino Unido era una actriz, de lo que no hay pruebas.
AFP Factual también investigó otras aseveraciones sobre las vacunas contra el coronavirus, referentes a si afecta de algún modo la fertilidad, el ADN, o sobre efectos adversos.
Por lo tanto, es falso que la primera persona vacunada contra el coronavirus en España haya fallecido: se trata de un montaje utilizando la cabecera de un periódico español.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos