Araceli, la primera vacunada contra el covid-19 en España, no ha muerto

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Después de que Araceli Rosario Hidalgo se convirtiera en la primera persona en España en ser vacunada contra el nuevo coronavirus a fines de diciembre, empezó a circular en redes sociales una supuesta captura de pantalla del diario El Mundo que informaba de su muerte. Pero es falso. Araceli, de 96 años, “se encuentra perfectamente”, dijeron a AFP Factual desde la residencia donde vive, en Guadalajara, algo que confirmó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Muere Araceli, primera vacunada en España, 24 horas después de administrarle la vacuna”, dice un supuesto titular del diario El Mundo en una captura de pantalla que circuló por Facebook desde el 28 de diciembre.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 29 de diciembre de 2020

El 27 de diciembre pasado, Araceli Rosario Hidalgo se convirtió en la primera persona que recibía en España una vacuna contra el nuevo coronavirus. “No hace nada”, dijo risueña ante las cámaras desde la residencia para mayores Los Olmos, en Guadalajara.

Araceli Rosario Hidalgo es vacunada contra el covid-19, el 27 de diciembre de 2020 en Guadalajara, España ( Pepe Zamora / Pool / AFP )

El centro donde vive Araceli confirmó a AFP Factual que el mensaje sobre su muerte “es falso, completamente falso”. “Está bien, se encuentra perfectamente”, dos días después de haber sido vacunada, dijo por teléfono una fuente de la residencia.

También negó la información el Gobierno de Castilla-La Mancha: “Es mentira, no ha tenido ningún problema”, dijo una encargada de prensa a AFP Factual por teléfono. “Hoy ha hecho entrevistas también”, comentó, aunque el equipo de la AFP no había encontrado entrevistas publicadas en el día con Araceli Rosario.

El diario El Mundo, al que se atribuye el anuncio de su muerte, señaló que ni la tipografía del titular ni la del vídeo que aparecen en la captura de pantalla coinciden con las que utiliza su medio, y desmintió haber dado la noticia.

Comparación de capturas de pantalla del contenido viralizado (I) y del sitio del periódico visto en un teléfono móvil

AFP Factual ya verificó afirmaciones sobre dos mujeres que recibieron la vacuna contra el nuevo coronavirus: se dijo que una enfermera estadounidense, quien sufrió un mareo después de la inyección, había muerto, lo cual es falso, y que la primera mujer vacunada en Reino Unido era una actriz, de lo que no hay pruebas.

AFP Factual también investigó otras aseveraciones sobre las vacunas contra el coronavirus, referentes a si afecta de algún modo la fertilidad, el ADN, o sobre efectos adversos.

Por lo tanto, es falso que la primera persona vacunada contra el coronavirus en España haya fallecido: se trata de un montaje utilizando la cabecera de un periódico español.

COVID-19 VACUNAS