Un centro de vacunación contra el covid-19 instalado en la Ciudad Universitaria de Dublín, el 20 de marzo de 2021 ( AFP / Paul Faith)

Póster falso atribuido al Ministerio de Salud irlandés desinforma sobre la vacuna anticovid

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un póster atribuido al Ministerio de Salud irlandés, que ha sido compartido cientos de veces en diversos idiomas al menos desde el 21 de octubre de 2021, lista los supuestos efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19 e incluye la muerte súbita. Pero la imagen es falsa, las autoridades sanitarias irlandesas aclararon a la AFP que no publicaron ese contenido.

“En irlanda el ministerio de sanidad avisa a la gente que quiere inocularse, que un efecto posible secundario es una muerte súbita, ictus y infarcto.... SIN COMENTARIOS!!! DESPERTAD!!!”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con el supuesto póster, que también ha sido compartido en Twitter (1, 2, 3) y en un sitio (1).

El póster dice: “A quienes han recibido su vacuna contra covid-19, gracias por ser parte en mantener nuestra comunidad segura. Extraños efectos secundarios nos han llamado la atención”, y lista los siguientes efectos secundarios: dolores de cabeza, irregularidades menstruales, parálisis de Bell, coágulos de sangre, ataques cardíacos y cardiovasculares, y muerte súbita.

“Favor de reportar algún efecto secundario a la Autoridad Regulatoria de Productos Sanitarios - www.hpra.ie y consulta a tu médico general”, finaliza.

Abajo, en la esquina derecha, aparece el logo del Gobierno irlandés junto a las palabras en irlandés: “Muintir na hEireann” y su traducción en inglés. En español dice: “Pueblo de Irlanda”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de noviembre de 2021

La imagen ha circulado en inglés, malayo, árabe, portugués y thái.

Irlanda inocula a su población con cuatro vacunas contra el covid-19: dos de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna) y dos de vectores virales (AstraZeneca y Janssen). Sin embargo, la supuesta advertencia viralizada es falsa.

Muintir na hEireannes una frase irlandesa comúnmente usada por políticos y oficiales del gobierno para referirse a las personas en Irlanda (1, 2).

El nombre oficial del gobierno irlandés es “Gobierno de Irlanda” o, en irlandés, “Rialtas na hEireann”.

Siobhan Molloy, vocera de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios (HPRA, por sus siglas en inglés) que regula las medicinas y otros productos para humanos y animales, dijo a la AFP el pasado 28 de octubre que la institución no publicó esos carteles.

“La HPRA no produce pósters de vacunación contra el covid-19. Cualquier póster sobre la vacunación contra covid-19 que circula -ya sea impreso o en redes sociales- y que afirma que corresponde a la HPRA es muy probable que sea inventado y contenga información falsa o engañosa”, dijo Molloy.

Añadió que el Servicio Ejecutivo de Salud (HSE, por sus siglas en inglés) publica la información oficial relacionada al covid-19, incluyendo carteles y otros recursos.

Aquí un ejemplo de un póster oficial emitido por el HSE:

Efectos secundarios leves

“Aunque no son experimentados por todos, todas las vacunas tienen algunos efectos secundarios, pero la naturaleza de la mayoría es que sean leves a moderados”, dijo Molloy.

“Aquellos que fueron vacunados son menos propensos a tener la enfermedad del covid-19 con gravedad o requerir atención hospitalaria”, añadió.

HPRA publica información del producto sobre las vacunas, así como actualizaciones de seguridad.

La más reciente actualización, publicada el 7 de octubre de 2021, establece que hasta el 28 de septiembre había “un total de 15.424 reportes de efectos secundarios sospechosos”, de los cuales “90 de ellos describieron a un individuo que era conocido por haber sido vacunado y después haber muerto”. La mayoría de esos casos ocurrió en “pacientes mayores de 75 años e incluye decesos comúnmente vistos en la población general, como aquellos debido a causas naturales y enfermedades subyacentes o progresivas”.

También señala:

Las vacunas contra el covid-19 son seguras y los efectos secundarios serios de las inoculaciones de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca and Janssen son raros, de acuerdo con el HSE.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegan a la misma conclusión.

COVID-19 VACUNAS