La foto muestra a médicos chinos que viajaron a Italia para ayudar en el combate al nuevo coronavirus
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de marzo de 2020 a las 20:42
- Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:59
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los Chinos y Cubanos Llegan a Italia a salvar vidas y asumir el reto contra el Covid19, ellos pudieron detener por si solos el virus con ayuda del antiviral Cubano interferón 2B que ahora van aplicar a los hermanos Italianos Grande China, Grande Cuba”, señala una publicación en Facebook del 12 de marzo de 2020, en la que se muestra a un grupo de personas descendiendo de un avión de la compañía Eastern China con camperas de la Cruz Roja y máscaras tapabocas.
Las publicaciones (1, 2) que contienen la foto han sido compartidas más de 21.000 veces en esa red social.
AFP Factual verificó que el Interferon Alfa 2B, un antiviral desarrollado en Cuba, se utiliza en China para tratar a pacientes portadores de la COVID-19, pero no es una cura y su impacto en el tratamiento aún se está evaluando.
Una búsqueda inversa de la imagen arroja entre sus resultados varios artículos con afirmaciones similares, pero no idénticas, como éste de la AFP del 12 de marzo, que se publicó en El Periódico de Guatemala y que menciona: "un grupo de nueve expertos chinos en coronavirus y varias toneladas de instrumentos médicos llegaron este jueves a Roma en un vuelo especial para ayudar a Italia, el país más afectado de Europa por la pandemia". También aparecen en este de la agencia EFE publicado en El Comercio de Perú.
Las fotos son acreditadas a la agencia italiana ANSA, que el 12 de marzo informó sobre el arribo al Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci de Roma, también conocido como Fiumicino, de una delegación china que colaboraría con el tratamiento de la enfermedad en el país europeo. Un día después, la agencia publicó una foto del presidente de la Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca, recibiendo a los enviados del país asiático.
Sin embargo, en los artículos no menciona a médicos cubanos.
El 15 de marzo, el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez, emitió un comunicado reconociendo que recibió un pedido del asesor de Salud y Bienestar de la Región Lombardía, Giulio Gallera, solicitando la colaboración de "personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas" y que el pedido fue trasladado “a las autoridades cubanas competentes”, pero no confirmó si efectivamente los médicos viajaron.
El 16 de marzo, la oficina de prensa de la embajada cubana publicó un tuit en el que aseguraba que “ningún médico cubano ha llegado a #Lombardía”.
El brote epidémico de COVID-19 comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, se han detectado más de 200.000 casos de contagio en 157 países o territorios, provocando además la muerte de más de 9.000 personas, según un balance de la AFP a 19 de marzo.
Italia es el segundo país más afectado en el mundo por el virus, con más de 35.000 contagios y superó a China en el número de muertos según el recuento al 19 de marzo, con 3.405. Desde principios de marzo, 60 millones de italianos están confinados en casa y sólo pueden desplazarse por razones profesionales o motivos urgentes. Las escuelas están cerradas y se prohíben las reuniones.
En conclusión, es engañoso que un grupo de médicos chinos y cubanos arribó a Italia para apoyar en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus en el país europeo. Las fotografías que acompañan las publicaciones que hacen tal afirmación solo muestran a una delegación china.
Edit 19/3: Cambia foto de portada. EDIT 20/03: Modifica posición en el blog
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos