El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participa en una reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 10 de noviembre de 2021 ( AFP / Cristina Vega)

La variante ómicron puede ser mortal, contrario a lo que dijo Lasso en Ecuador

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 24 de enero de 2022 a las 17:08
  • 6 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Durante una emisión en vivo de un programa oficial, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, afirmó el 18 de enero de 2022 que la variante ómicron del coronavirus "no es mortal". Sin embargo, distintos países han confirmado fallecimientos atribuidos a esa variante desde diciembre de 2021. Además, expertos explicaron a la AFP que aunque puede haber menos muertes gracias a una mayor inmunidad adquirida a través de la vacunación en la población, esto no deja de ser un riesgo para las personas infectadas.

"Estamos frente a una variante controlada, controlable, que no es mortal y que no está llevando ni siquiera a saturar las camas en los hospitales del Ecuador", dijo Lasso en el minuto 3:15 del programa, al dar una evaluación sobre la situación del covid-19 en su país.

Fragmentos de esa declaración se compartieron en Facebook (1, 2) y Twitter.

La variante ómicron del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad del covid-19, fue detectada a finales de noviembre de 2021 en Botsuana y Sudáfrica, y clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El 18 de enero de 2022, ómicron ya era la cepa dominante en el mundo, presente en el 71,9% de las muestras analizadas por la red de laboratorios GISAID, de acuerdo con un reporte epidemiológico de la OMS.

En la semana anterior a ese informe, según la autoridad sanitaria global, se reportaron 18,7 millones de nuevos casos de SARS-CoV-2 en el mundo, la cifra más alta alcanzada desde el inicio de la pandemia, y 45.543 nuevas muertes.

La identificación de cada variante en los contagios es posible a partir de la secuenciación genómica de las muestras tomadas en pruebas diagnósticas, como explicaron expertos a la AFP en esta verificación.

Países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, Israel e India reportaron las primeras muertes atribuidas a esta variante en diciembre de 2021.

"No es correcto decir que ómicron no es mortal. Ya se han reportado muertes vinculadas a esta variante a nivel regional y global. Lo que sí se puede esperar es que tengamos menos muertes en comparación con las anteriores cepas, pues llega en un momento en el que la población ha adquirido algún tipo de inmunidad, bien sea natural o por haberse vacunado", explicó a la AFP el biólogo Nikolaos Kyriakidis, doctorado en Inmunología y docente de la Universidad de las Américas de Ecuador.

Por su parte, el médico infectólogo Daniel Pryluka, jefe de infectología del Hospital Vélez Sarsfield de Buenos Aires, comentó a la AFP: "No se puede decir que no es mortal cuando se está muriendo gente. Es cierto que mueren muchos menos comparado con períodos de variantes anteriores, pero este es un mundo mucho más vacunado. Lo que tiene es una letalidad menor en la población que está más vacunada".

Con corte al 18 de enero de 2022, el 57% de la población mundial recibió al menos una dosis de las vacunas contra el covid-19 y el 47% completó su esquema de vacunación, según el reporte semanal de ese día de la OMS. En Ecuador, la vacunación con dos dosis llegó al 82% de la población el 22 de enero de 2022, de acuerdo con datos oficiales.

Adriana Delfraro, viróloga de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), explicó a la AFP que otra razón por la que ómicron parece ser más leve está relacionada con su forma de infectar el sistema respiratorio: "La evidencia muestra que esta variante infecta mejor el tracto respiratorio alto, como los bronquios, mientras las variantes delta o gamma tienen mayor afinidad por el tejido pulmonar, por eso evolucionan con mayor gravedad". Sin embargo, "no significa que ómicron no pueda dar una neumonía y eventualmente evolucionar a la gravedad y a la muerte".

"Es claro que globalmente está siendo menos letal que variantes anteriores, pero no sería correcto decir que no es mortal. En ciertos contextos, con baja cobertura vacunal y en determinados grupos de personas, puede ser un riesgo de muerte", añadió la especialista.

Image
Personas con posibles síntomas de covid-19 hacen fila en el Hospital General IESS San Francisco en Quito, el 17 de enero de 2022 ( AFP / Cristina Vega)

Consultada por AFP Factual, la OMS explicó el 20 de enero que existe evidencia de que la enfermedad provocada por ómicron es "menos grave" en comparación con otras variantes de preocupación. "Los datos sugieren que la infección por ómicron puede estar asociada con un menor riesgo de hospitalización en comparación con la infección por delta", apuntó la autoridad sanitaria.

Sin embargo, la institución recalcó que "el aumento en los casos conducirá a un aumento en las hospitalizaciones, lo que puede generar una demanda abrumadora en el sistema de atención médica y provocar una mayor cantidad de muertes, particularmente en poblaciones vulnerables".

De acuerdo con la entidad, "se espera que una combinación de la rápida propagación de la variante ómicron, el aumento de los movimientos de población y las aglomeraciones durante y después del período de vacaciones de fin de año conduzcan a un aumento número de casos, hospitalizaciones y muertes".

Asimismo, el 6 de enero de 2022, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es un error clasificar a la variante ómicron como "leve"."Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas", advirtió.

Saturación de camas de hospital en Ecuador

El viceministro de Gobernanza de Ecuador, José Ruales, alertó en una rueda de prensa el 16 de enero de 2022 sobre el aumento de casos de SARS-CoV-2 en ese país: "Hay un incremento en el número de contagios. La semana de Navidad había más de 4.000 contagios. Año Nuevo: 8.000, primera semana enero: 15.000 y esta semana más de 42.000".

Según la ministra ecuatoriana de Salud Pública, Ximena Garzón, el 80% de los nuevos casos registrados en el país se atribuyen a la variante ómicron.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) también reportó el 16 de enero pasado un "incremento exponencial" en el número de casos y en la ocupación de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Ecuador.

De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud Pública, la ocupación de las camas UCI administradas por esa cartera pasó del 54% el 1 de enero de 2022 al 82% el 17 de enero. La situación es más grave en ciudades como Guayaquil, que reportó una ocupación del 95% en camas de UCI destinadas a pacientes con covid-19.

"La variable ómicron se caracteriza por una alta transmisibilidad, a eso hay que sumarle las reuniones y aglomeraciones de diciembre", dijo el viceministro Ruales.

Por ello, el COE implementó el 16 de enero de 2022 un "semáforo de protección" que clasificó en rojo a 193 de los 221 cantones (divisiones administrativas) de Ecuador. Esta medida limitó el aforo de actividades y el regreso a clases presenciales en los colegios.

Image
Una trabajadora sanitaria aplica una dosis de una vacuna contra el covid-19 a un hombre en Quito, el 17 de enero de 2022 ( AFP / Cristina Vega)

Tasa de letalidad

En el programa del 18 de enero, Lasso también afirmó en el minuto 2:50: "Mientras que en el año 2021 llegábamos a 43 fallecidos cada 1.000 contagiados, hoy no se llega ni siquiera a uno".

Sin embargo, la ministra Garzón había compartido el pasado 13 de enero información oficial que indica que la tasa de muertes por cada 1.000 casos de covid-19 es de 1,6.

Un día después, el 14 de enero, el Ministerio de Salud local reportó un aumento de 9.278 casos y 13 muertes confirmadas por covid-19.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos