La Cruz Roja no alertó de un “rebrote descomunal” de covid-19 en Venezuela en septiembre de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un texto que advierte sobre un “rebrote descomunal” de covid-19 en Venezuela y es atribuido al supuesto director médico de la Cruz Roja en ese país, identificado como el “doctor Urquiola”, ha sido compartido más de 100 veces en redes sociales desde el 19 de septiembre de 2021. Sin embargo, el organismo sanitario negó a la AFP que algún miembro de su equipo haya emitido ese mensaje. A su vez, aunque el país caribeño afrontaba en septiembre un aumento de casos, este no supera el pico registrado en junio y julio pasados.

“IMPORTANTE 19 de Septiembre 2021. Lo acaba de enviar el doctor Urquiola Director Médico de la Cruz Roja. (...) *NO SALGAN* El rebrote que hay es descomunal, no se imaginan los fallecidos que hubo anoche en el poliedro [de Caracas, acondicionado como hospital de campaña durante la pandemia]”, asegura el texto difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

El mensaje, que también lanza algunas recomendaciones de bioseguridad como usar “doble tapabocas” o “caretas”, añade: “Ayer nos pidieron apoyo para una jornada de la PCR RT [pruebas para detectar el covid-19] de 325 personas 310 salieron positivas.. esto es muy lamentable”.

Captura de una publicación en Facebook, tomada el 23 de septiembre de 2021

Sin embargo, búsquedas en el sitio web de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y en sus cuentas de Twitter y Facebook mostraron que el texto viralizado no corresponde a ninguna de sus comunicaciones emitidas sobre la situación en Venezuela durante la pandemia.

El jefe de comunicaciones de la Cruz Roja en Venezuela, Luis Farías, también confirmó a AFP Factual que el organismo no había emitido el mensaje: “Es un texto falso”, zanjó.

Sobre el “doctor Urquiola” que mencionan las publicaciones en redes sociales, el portavoz informó que sí existe un médico con ese apellido en el equipo de la entidad en Venezuela, el doctor Andrés Urquiola, pero se trata del director del Hospital Carlos J. Bello, propiedad de la organización humanitaria en Caracas.

Farías aseguró a la AFP que “el texto no fue redactado por él”, en referencia a Urquiola, y que éste tampoco preside el organismo. “El director de Salud de la Cruz Roja Venezolana es el doctor Carlos Ruiz”, aclaró.

La Cruz Roja venezolana descartó también a la AFP que su equipo en el país brinde apoyo o atención a las autoridades sanitarias para la toma de pruebas de covid-19, como aseguran las entradas viralizadas.

El segundo día en el que circuló el mensaje en redes sociales, la Cruz Roja Venezolana tuiteó: “Los comunicados de la Cruz Roja Venezolana son publicados en nuestras cuentas de redes sociales de forma oficial (@CruzRojaVe). Cualquier otra información difundida por un medio diferente, no es verídica”.

Aumento de casos

Venezuela, al 23 de septiembre de 2021, había registrado más de 359.633 casos de coronavirus y 4.363 decesos desde el inicio de la pandemia, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Durante la semana que terminó el 19 de septiembre pasado, cuando empezó a circular el texto viral en redes sociales, el número de casos nuevos de covid-19 fue de 8.306. Ese valor es superior al registrado en las semanas de agosto, pero inferior al pico de contagios que tuvo Venezuela en los meses de mayo y junio de 2021, como se observa en la gráfica:

Los mensajes viralizados hablan también de un aumento en el número de decesos en el Poliedro de Caracas, un centro de eventos acondicionado como hospital intermedio de campaña para atender a pacientes de covid-19, que es manejado por el Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja, del Ministerio de Salud. Sin embargo, esa institución médica no ha informado sobre una subida en la cifra de fallecidos en sus instalaciones, de acuerdo con un rastreo de sus publicaciones regulares en Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el pasado 23 de septiembre una “alerta” en la capital del país, debido al aumento de contagios. “Algo está pasando en la gran Caracas”, advirtió el mandatario, al asegurar que la tasa de contagios en esa región es de 90 casos por cada 100.000 habitantes, mientras en el promedio nacional es de 23 casos por cada 100.000 habitantes.

Un informe presentado ese mismo 23 de septiembre por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, señala que Caracas es el estado donde más se registraron casos en el país, con 451 nuevos diagnósticos en 24 horas, seguido de Miranda (346), Nueva Esparta (95) y Lara (68).

En Miranda, estado que el texto viralizado califica como “colapsado”, de hecho se ha incrementado la capacidad hospitalaria para atender los casos de covid-19, como aseguró el 17 de septiembre pasado en un comunicado el gobernador Héctor Rodríguez: “Hemos estado concentrados en la vacunación, incrementando la capacidad hospitalaria, sobre todo porque persiste la amenaza de la variante Delta”.

Sin embargo, no mencionó un desborde en la atención médica en ese estado, donde se planea el regreso a clases presenciales en colegios para octubre.

El médico Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, le dijo a AFP Factual que hasta el 24 de septiembre de 2021 no se podía hablar de “colapso” sanitario en el país, pero que sí había un aumento de casos que podía llevar a la saturación de la atención hospitalaria.

“En los estados de Caracas, Miranda y Vargas hay un aumento importante del número de ingresos en los sistemas público y privado de pacientes con patología covid. Todavía no hemos llegado al nivel de colapso, hay todavía un pequeño grupo de cupos de hospitalización en las áreas de aislamiento covid y en las unidades de terapia intensiva”, afirmó Lorenzo.

COVID-19