Transeuntes perto da estação Victoria no centro de Londres, em 7 de junho de 2021 ( AFP / Tolga Akmen)

El Reino Unido no tiene un plan para “un confinamiento permanente”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 100 veces en redes sociales desde mediados de junio de 2021 muestran una supuesta carta firmada por Neil M. Ferguson, un científico británico, que detalla los planes para un “confinamiento permanente del Reino Unido”. Sin embargo, la universidad británica Imperial College London para la que trabaja el científico tildó el documento de “falso”. Además, el primer ministro Boris Johnson anunció que a partir del 19 de julio llevar mascarilla y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio en el país.

“Instrucciones de Faucci para seguir con la plandemia hasta el 2025” (...) “El ‘doctor Fauci inglés’, Neil Ferguson, les avisa a sus colegas que van a poner en marcha un nuevo confinamiento en Reino Unido este verano, inventándose la existencia de una ‘cepa nepalí’”, se lee en una de las publicaciones que comparte la captura de pantalla de una supuesta carta titulada: “Siguientes pasos. Confinamiento permanente del Reino Unido (Privado y confidencial)”.

El pantallazo circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram. Contenido similar también se ha difundido en portugués, en francés y en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de julio de 2021

La imagen que adjuntan las publicaciones en redes sociales muestra una supuesta carta de “Neil M Ferguson” dirigida a médicos y epidemiólogos británicos, fechada el 14 de junio de 2021. Algunos de los usuarios en redes lo catalogan como “el doctor Fauci inglés”, un inmunólogo estadounidense que también ha sido objeto de desinformación, ya verificada por la AFP (1, 2, 3).

El profesor Neil Ferguson es epidemiólogo de la universidad británica Imperial College London. Este científico era asesor del gobierno del Reino Unido y ayudaba a coordinar la respuesta ante la pandemia, pero en mayo de 2020 renunció al cargo tras informes de prensa que señalaban que había permitido que una mujer lo visitara en su casa. “Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción equivocado”, dijo.

La carta asegura que el Reino Unido “se moverá hacia un confinamiento permanente” a partir del 15 de julio. “La razón para hacerlo es un aumento en las nuevas ‘variantes’ del ‘virus’ de India y Nepal (que, como ya sabemos, es solo un cambio de marca de la fiebre del heno)”, se lee en el documento. La variante India, también conocida como Delta, es una de las más contagiosas de covid-19.

Ficha del variante Delta del covid-19 detectado por primera vez en la India, con datos al 28 de junio de 2021 ( AFP / John SAEKI)

Por su parte, la de Nepal es una mutación de la Delta, como apunta este artículo del medio australiano The Conversation.

En la parte inferior de la imagen, el texto adicional dice: “Correos electrónicos filtrados de Imperial College London, por favor, compártalos”.

A 6 de julio de 2021, el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) del gobierno del Reino Unido no ha compartido ningún anuncio sobre el “cierre permanente” del país.

En respuesta a las publicaciones en redes sociales, el Imperial College London emitió un comunicado el 18 de junio de 2021, explicando que la imagen era “falsa”.

“Este memorando falso titulado ‘Siguientes pasos. Confinamiento permanente del Reino Unido (Privado y confidencial)’ no fue escrito por Neil Ferguson”, se lee en el anuncio. “Esta pieza de desinformación totalmente falsa fue construida y difundida por extremistas y no tienen asociación alguna con el Imperial College London, el gobierno del Reino Unido o sus asesores científicos”.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el pasado 5 de julio que llevar mascarilla y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio a partir del 19 de julio. Johnson instó a la población a “aprender a vivir” con el coronavirus mostrándose prudentes.

Pese a que el número de nuevos casos está en torno a 25.000 diarios a principios de julio debido a la muy contagiosa variante Delta, gracias a las vacunas esto no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes, precisó el político, justificando su decisión de acabar con todas las imposiciones legales en 15 días.

Se han aplicado diferentes niveles de restricciones para Gales, Escocia e Irlanda del Norte, pero hasta el 6 de julio, ningún anuncio indicaba planes para un "cierre permanente del Reino Unido", como aseguraban las publicaciones virales.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS