La imagen del hombre alimentando a un perro en un balcón es anterior a la pandemia

Varias publicaciones que muestran a un hombre alimentando a un perro a través de un balcón circulan desde el pasado 23 de marzo y aseguran que la imagen fue tomada cuando su vecino, propietario del perro, fue internado por el nuevo coronavirus. Sin embargo, la foto comenzó a circular en blogs y foros de internet en 2019, antes de que el virus fuera detectado en Wuhan.

“Se enteró que su vecino estaba internado en el hospital por #COVID-19 y nunca dejó de alimentar a su perro. Por personas asi no pierdo la fe en la humanidad. Vale la pena que todo el mundo lo vea!”, señala una publicación en Facebook del pasado 19 de abril. Otra, con un texto similar y el hashtag #Coronavirus, fue publicada en marzo. Ambas han sido compartidas más de 300 veces en total.

El texto, que también circuló en Twitter (1, 2), acompaña una imagen en la que se ve a un hombre desde un balcón, extendiendo con un brazo un plato hacia el piso de arriba, donde un perro estira su hocico para comer.

En Instagram (1, 2) también se vieron afirmaciones similares. Además, una publicación en Twitter del 31 de marzo asegura que la foto fue tomada en Italia, país que en ese momento ya se encontraba en cuarentena por la expansión del COVID-19. 

La foto circula al menos desde el 1 de febrero en Facebook (1, 2, 3), donde ha sido compartida más de 134.000 veces, aunque sin la referencia al nuevo coronavirus.

Captura de pantalla hecha el 10 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

Al buscar el texto con la herramienta Who posted what, que permite hacer una búsqueda entre publicaciones realizadas en Facebook, se encuentran varias entradas anteriores a la aparición del nuevo coronavirus, en diciembre de 2019. Una es del 28 de octubre de ese año, al menos dos meses antes de que se diera a conocer el primer caso en China y de que los gobiernos de diferentes países decretaran la cuarentena.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, se hallan diferentes resultados. Por ejemplo, aparece un artículo del sitio Schnauzi del 6 de noviembre de 2019 en el que se cuenta una historia similar (el propietario del perro internado, el vecino alimenta al animal) acompañada por la misma foto, aunque no se especifica el lugar ni la fecha.

Realizando la misma búsqueda pero en la plataforma Bing se encuentra una publicación del 8 de abril de 2019 en un foro de Reddit que a su vez comparte la foto alojada en la plataforma Imgur el mismo día. La imagen se titula “City boye doin’ a heckin’ eat”, algo así como “chico de la ciudad dándose un atracón” en inglés.

Al insertar la imagen en otro motor de búsqueda inversa, TinEye, se encuentra la foto en el sitio Warnet.ws, cuyo dominio corresponde a Samoa aunque está en ruso, publicada el 20 de febrero de 2019.

La publicación más antigua que se encuentra en las búsquedas corresponde al 19 de febrero de ese año. Ese día, un usuario de la plataforma de blog Medium publicó la imagen con un texto en árabe: “Haz el bien, por pequeño que sea, porque no sabes qué bien te introducirá en el paraíso”. El mismo usuario publicó la foto en su cuenta de Instagram

AFP Factual intentó ponerse en contacto con el autor de la publicación, sin obtener respuesta al cierre de esta verificación.

A la vez, AFP Factual no logró encontrar resultados anteriores al 19 de febrero de 2019.

El nuevo coronavirus fue detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y comenzó a esparcirse por el mundo. Al 10 de junio de 2020, más de 7,2 millones de personas contrajeron el virus y más de 411.000 murieron a causa de la enfermedad COVID-19.

En conclusión, la foto del hombre que alimenta a un perro a través de un balcón no se tomó durante la pandemia del nuevo coronavirus;  circula en Internet al menos desde febrero de 2019.

Edit 10/6: Corrige fecha en el antepenúltimo párrafo.