México sí ha comprado vacunas para covid-19 y figura en los documentos del mecanismo Covax

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que México no se encuentra en una supuesta lista publicada por Naciones Unidas de países que han adquirido vacunas contra el covid han sido compartidas más de 18.000 veces en redes sociales, al menos desde el pasado 25 de enero. Pero este país sí aparece en una lista del programa internacional Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laboratorios para ayudar a los países en vías de desarrollo a acceder a la inmunización. Además, México compró vacunas de manera independiente y a finales de diciembre inició la aplicación de las dosis.

“La ONU da a conocer la lista de países que han comprado vacunas para el COVID a los diferentes laboratorios, cuando y a quienes compraron, MEXICO no está en esa lista. NUNCA COMPRARON NADA y ahora que el presidente tiene que aclarar esto se enferma !Que conveniente!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de febrero de 2021

El 24 de enero pasado, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a covid-19 y durante dos semanas estuvo en reposo. El 4 de febrero anunció su resultado negativo a la prueba y días después reanudó sus actividades.

México en el mecanismo Covax

El 3 de febrero, la OMS presentó un documento en el que se detalla el pronóstico de distribución de las vacunas contra el covid durante los primeros ocho meses de 2021, dentro del llamado mecanismo Covax.  

Esta alianza entre distintas organizaciones, incluida Naciones Unidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, procura acelerar el desarrollo de vacunas y permitir el acceso de manera equitativa y global.

En la página 8 de ese documento aparece México como receptor de una partida de casi seis millones y medio de dosis de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por la surcoreana SK Bioscience.

El 15 de diciembre, antes de esta presentación y de que se difundieran las publicaciones virales, la OMS había publicado la lista de países participantes en el mecanismo Covax y México estaba incluido.

Respecto a las compras directas en laboratorios, tras una búsqueda en los sitios de la ONU, la OMS y la OPS, así como en el de Naciones Unidas en México no se encontró la supuesta “lista de países que han comprado vacunas para el COVID” a la que aluden las publicaciones en redes sociales.

Compra de vacunas

Las publicaciones afirman que las autoridades sanitarias de México “nunca compraron nada”.

Sin embargo, México recibió las vacunas Pfizer-BioNTech el 23 de diciembre y al día siguiente inició su aplicación al personal de salud, tres semanas después del anuncio del convenio entre la farmacéutica y la Secretaría de Salud por 34,4 millones de dosis.

La enfermera mexicana Irene Ramírez recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en el Hospital General de la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 2020 (Pedro Pardo / AFP)

Además, el país ha anunciado el uso de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca/Oxford. México aún no ha hecho público el precio de adquisición de las distintas vacunas.

En la conferencia de prensa del pasado 9 de febrero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, informó que el último embarque al país llegó el 19 de enero con 219.375 vacunas y que, hasta esa fecha, México recibió 766.350 dosis.

AFP México
Covid-19 Vacunas