El video de una caravana de camiones en la noche es de 2019, no de las protestas en Canadá en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una reunión de vehículos en una carretera durante la noche se ha compartido más de 1.500 veces en redes sociales al menos desde el 28 de enero de 2022 con la afirmación de que se trata de "50.000 camioneros" que rodean el Parlamento canadiense en Ottawa, protestando en contra del "pasaporte sanitario". Aunque es cierto que en ese país se registran manifestaciones contra las medidas para contener la pandemia de covid-19, la secuencia viral fue grabada en Alemania, en 2019, en medio de protestas por normas ambientales más estrictas.

"Más de 50 mil camioneros han empezados a rodear el Parlamento canadiense en #Ottawa y tienen la consigna de no moverse hasta acabar con el pasaporte sanitario y poner de rodillas a #Trudeau hasta lograr su dimisión. Estamos contigo #CanadaTruckers", dice una de las publicaciones difundidas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3) con el vídeo, de poco más de 30 segundos.

Contenido similar circula en portugués y alemán.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 9 de febrero de 2022

El 29 de enero de 2022, cientos de camioneros dirigieron sus vehículos a Ottawa, la capital canadiense, como parte del llamado "Convoy de la Libertad" para protestar contra la vacunación contra el covid-19 exigida para cruzar la frontera con Estados Unidos. La concentración en el centro de la ciudad se ha extendido por más de diez días y continuaba hasta la publicación de esta verificación.

"Todos estamos hartos de las restricciones, de hacer sacrificios casi todos los días, pero nuestra responsabilidad como gobierno es velar por la salud y la seguridad de todos", apuntó sobre las protestas el 8 de febrero de 2022 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, el video que se ha viralizado en las redes sociales no corresponde a las manifestaciones de los camioneros en Canadá, sino a una protesta en Alemania, en 2019, antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

Alemania en 2019

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas del video permitió encontrar la misma secuencia publicada el 26 de noviembre de 2019 en el canal de YouTube de la radio alemana Antenne Thuringen con el título "Protesta de agricultores en Berlín".

Captura de pantalla tomada el 9 de febrero de 2022 de un video de YouTube publicado el 26 de noviembre de 2019

El registro fue compartido el mismo día por un usuario en Twitter.

Una segunda búsqueda, esta vez con las palabras en alemán "protesta", "Berlín" y "agricultores", condujo a un video más largo de la misma manifestación, publicado por Agrartechnik MV, un canal alemán que transmite contenido sobre tecnología agrícola.

La secuencia viral coincide con el inicio de la grabación de 13 minutos.

La descripción del video dice: "¡¡¡La manifestación se dirige a Berlín!!! con más de 15.000 tractores y más de 40.000 participantes. El 26 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Berlín una de las mayores protestas de los agricultores contra la política agrícola, entre otras cosas, contra las normas más estrictas de protección del medio ambiente. Por eso, granjeros de toda Alemania venían a Berlín con sus tractores".

En esa fecha, medios de comunicación alemanes (1, 2) cubrieron la protesta.

COVID-19 VACUNAS