Es falso que Myriam Bourla, esposa del CEO de Pfizer, falleciera tras vacunarse contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas en redes sociales desde mediados de noviembre aseguran que Myriam Bourla, esposa del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, murió en la sala de emergencias de un hospital por complicaciones derivadas de una vacuna contra el covid-19. Pero esta afirmación es falsa, dijeron a la AFP la empresa farmacéutica y el hospital citado en las entradas. Además, Myriam Bourla asistió a un acto público después de que se anunciara su supuesta muerte.

Los mensajes, compartidos en Twitter, Telegram y Facebook, utilizan enlaces o capturas de pantalla de un artículo del medio digital canadiense Conservative Beaver, que suele difundir información falsa, como ya ha verificado la AFP (1, 2, 3).

Publicado el 10 de noviembre de 2021, el artículo afirmaba que Myriam Bourla había muerto por complicaciones tras recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19. “Falleció en la sala de emergencias del New York-Presbyterian Lawrence Hospital después de ser llevada por paramédicos”, se leía en el texto.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de noviembre de 2021

Conservative Beaver no respondió a las preguntas de la AFP, enviadas por correo electrónico el 17 de noviembre de 2021. Al día siguiente, el artículo había sido retirado del sitio. Sin embargo, todavía se puede acceder a él a través de la herramienta WayBack Machine.

El 17 de noviembre de 2021, un portavoz de Pfizer dijo a la AFP: "La esposa de nuestro director general está viva y bien, contrario a lo que se ha dicho en Internet."

"Es inconcebible que una persona que se hace pasar por periodista difunda mentiras tan escandalosas sobre nuestro director general y su familia con el objetivo de socavar la confianza en una vacuna que se ha administrado a cientos de millones de personas en todo el mundo", agregó.

El New York-Presbyterian Lawrence Hospital, mencionado en el artículo del Conservative Beaver y en redes sociales, también confirmó a la AFP por correo electrónico que la afirmación es falsa.

Myriam Bourla fue vista con su marido el 10 de noviembre, durante un acto organizado por The Atlantic Council, después de que el sitio web anunciara su supuesta muerte. Albert Bourla tuiteó una foto del evento, junto a su esposa, al día siguiente.

Nicole Meir, subdirectora de relaciones con los medios de comunicación del Atlantic Council, confirmó a la AFP que Albert Bourla y su esposa estaban presentes en la noche del 10 de noviembre.

La supuesta muerte de Myriam Bourla se enmarca en el contexto de la publicación de informaciones falsas contra el CEO de Pfizer y la vacuna desarrollada por la empresa. AFP Factual ya ha verificado desinformación relacionada (1, 2, 3).

Traducción y adaptación
VACUNAS COVID-19