El video no muestra protestas antivacunas, sino contra el cambio de nombre de Macedonia en 2019

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video aéreo de una movilización en Grecia ha sido compartido más de 300 veces desde el pasado 15 de julio en redes sociales como si hubiera sido tomado durante las protestas del 14 de julio pasado contra nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la propagación del covid-19. Sin embargo, la secuencia muestra en realidad una manifestación ocurrida en enero de 2019 en oposición a un acuerdo para renombrar a Macedonia.

#GRECIA PROTESTA Imágenes aéreas de la manifestación de miles de personas contra la Vʌƈ-υɲʌ”, “#Grecia Toma aérea de la manifestación en contra de la vacunación. Grecia anunció que el personal sanitario tendrá que vacunarse obligatoriamente. Esto provocó las primeras manifestaciones antivacunas en el país”, son sólo algunas de las descripciones que acompañan a las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram. Los contenidos también han sido difundidos en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de julio de 2021

Las piezas se viralizaron tras protestas registradas el pasado 14 de julio en Grecia contra la imposición de la vacunación obligatoria al personal sanitario y la limitación del ingreso a bares, cines, teatros y todos los lugares cerrados para las personas no vacunadas, luego de que el primer ministro griego así lo anunciara el 12 de julio. El objetivo de la medida es alentar la inmunización de la población y evitar así la propagación de la variante Delta del covid-19.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video viral en Google dio como resultado estas imágenes en YouTube con fecha 21 de enero de 2019, sobre las manifestaciones sucedidas en Grecia contra el acuerdo para renombrar a Macedonia, ahora denominada Macedonia del Norte. El título de la grabación, en griego, se traduce al español como “Video III - Movilización por Macedonia. Plaza Sintagma, 20/01/2019”.

El 20 de enero de 2019 se registró en Atenas una manifestación que reunió entre 60.000 y 100.000 personas para protestar contra el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia, algo que finalmente fue ratificado por el Parlamento griego el 24 de ese mes. Si bien la movilización se extendió sobre gran parte del centro de Atenas, fue en la Plaza de Síntagma, frente al parlamento griego, donde tuvo lugar la concentración más grande.

Protesta frente al Parlamento griego contra el acuerdo para renombrar a la República Yugoslava de Macedonia como Macedonia del Norte, el 20 de enero de 2019 en Atenas ( AFP / Aris Messinis)

Macedonia es una antigua república yugoslava, pero para la mayoría de los griegos Macedonia es el nombre de la históricamente rica provincia norteña griega famosa por las conquistas de Alejandro Magno.

Comparación entre una captura de pantalla del video de las publicaciones viralizadas (I) y de YouTube



Una imagen similar de la vista aérea de la manifestación también fue publicada en una nota del periódico griego Proto Thema el 20 de enero de 2019, titulada “La gran manifestación por Macedonia en 20 fotos”.

En el copete, se lee: “Una movilización de ciudadanos de todas las edades tuvo lugar en Síntagma [la plaza en frente al parlamento griego] durante la gran manifestación por Macedonia. Ciudadanos de todos los rincones de Grecia se hicieron presentes en respuesta al llamado de los sindicatos y asociaciones macedonias contra el Tratado de Prespa [Acuerdo que permitió el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte].

Comparación entre una captura de pantalla del video difundido en redes (I) y de una foto publicada en la nota de Proto Thema
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS