Esta foto no muestra test para detectar covid-19 con los resultados listos, son pruebas de control

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de dos supuestas pruebas para detectar el covid-19 cuyos envoltorios dicen “positive control” y “negative control” respectivamente, ha sido compartida cientos de veces en Facebook desde diciembre de 2020 con el siguiente mensaje: “Las PCR ya vienen así y los médicos saben cual darle a cada persona. Ahora si ves la FARSA o no??”. Sin embargo, son paquetes con hisopos del laboratorio Abott enviados a sus clientes para que verifiquen si sus test de antígenos (que no son PCR) funcionan bien.

“Solo preguntense porque hay  contagiados,asintomáticos,!! pero no han encontrado ni una persona inmune!!. Y ahora la perla!! los q ya les dió el virus y sobrevivieron”, escribió uno de los usuarios en Facebook compartiendo la imagen descrita (1, 2, 3).

Esta circula también en Twitter y en la web, así como en otros idiomas como francés, inglés y alemán

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de marzo de 2021

Sin embargo estas fotos no son prueba de una “farsa”. Los envases que allí se ven son de “hisopos de control” de pruebas de antígenos que el laboratorio Abbott envía a sus clientes para que verifiquen el correcto funcionamiento de estos test, explicó a la AFP Alessia Scott, una vocera de la empresa, cuyo logo es visible en los paquetes. No son pruebas PCR, como se indica en las publicaciones.

Cada kit de prueba contiene un hisopo positivo y uno negativo para asegurar que ésta funciona correctamente. Estos hisopos de control no son utilizados para las pruebas realizadas en pacientes, dijo.

Se trata de un procedimiento estándar para la mayor parte de las pruebas de diagnóstico rápido en el mundo, añadió.

Específicamente, la vocera explicó que el hisopo positivo “contiene una proteína nucleocápside recombinante (modificada en el laboratorio) de SARS-CoV-2, que no es contagiosa. Esto se especifica en las instrucciones suministradas con las pruebas. Este pictograma significa que el producto contiene un componente biológico, pero esto no significa que el hisopo de control positivo Panbio contenga material contagioso o infeccioso”, explicó la portavoz de Abbott.

Estos dos hisopos están descritos en la ficha técnica de estas pruebas, llamadas Panbio:

Captura de pantalla realizada el 4 de marzo de 2021 de la ficha del test rápido Panbio de Abbott

Por otro lado, en las instrucciones de uso se indica: “Las buenas prácticas de laboratorio sugieren el uso de controles positivos y negativos para asegurarse de que los reactivos de prueba están funcionando y la prueba se realiza correctamente”.

“Los fabricantes proporcionan estos controles positivos y negativos para verificar que la técnica ha funcionado. Si fue así, el control positivo dará un resultado positivo, y el control negativo, uno negativo”, confirmó Liliane Grangeot-Keros, viróloga y secretaria de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, quien además calificó las publicaciones difundidas como “noticias falsas”.

Este procedimiento es “absolutamente estándar”, añadió Bruno Canard, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Cuando un laboratorio recibe pruebas,hay pruebas sin usar y dos pruebas de control [negativa y positiva, NDLR], que sirven de referencia y que no serán utilizadas. Solo están como referencia”, agregó Canard, explicando asimismo que dicha referencia se utiliza para ayudar a interpretar los resultados y comprobar que estén funcionando bien. 

El centro hospitalario de Niort (Francia) también señala en esta guía el uso de las pruebas de antígeno Panbio comercializadas por Abbott: “Con el fin de controlar el kit de pruebas reactivas, se realiza un control negativo y un control negativo (con hisopos que van en cada kit) cada vez que se abre un nuevo lote”, se puede leer en francés en la página cinco. 

Rémi Banet
Traducción y adaptación
COVID-19