Se abrazaron tanto jugadores españoles como alemanes previo a un partido de Liga de Naciones

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Las selecciones de fútbol de España y Alemania se enfrentaron el pasado 3 de septiembre por la Liga de Naciones. Ese día, empezó a circular en redes sociales una imagen en la que se observa a los alemanes separados durante los actos previos al partido, mientras los españoles aparecen abrazados. Las publicaciones, compartidas más de 23.000 veces, fustigan a los jugadores de “La Roja” por no cumplir con la distancia social, a diferencia de sus rivales. Sin embargo, el equipo alemán también se unió durante su himno.

LA IMAGEN DEL DÍA. En el Alemania vs España de la UEFA Nations League se dio esta imagen. Los alemanes siguiendo el protocolo y los españoles como si fuera cualquier partido”, dice una de las  publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4) e Instagram (1).

La imagen ha sido muy viral en Twitter (1, 2), aunque en alguna ocasión aclarando luego que se trataba de una metáfora del comportamiento alemán y de los españoles  frente a la pandemia de coronavirus.

Una imagen que explica por qué el COVID-19 tuvo mayor impacto y se propagó más en España que en Alemania. PARECE CHISTE, PERO ES ANÉCDOTA”, aseguran otras publicaciones en esa red social (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 7 de septiembre de 2020

Una búsqueda con los términos “Alemania” y “España” en Twitter llevó a un tuit de la periodista Mónica Marchante, periodista de Movistar + y la cadena COPE, de España, en el que comparte un video del episodio.

En la secuencia, extraída de la transmisión de La 1 de TVE, se observa a los jugadores de “La Roja” abrazados mientras suena su himno. Luego, el comentarista de la televisión dice “escuchamos el himno alemán” y los futbolistas de ese país también se juntan y abrazan. 

El diario Mundo Deportivo compartió un video más largo que muestra lo que se vivió aquel día en el estadio Mercedes-Benz Arena de Stuttgart, en Alemania, sin presencia de fanáticos debido a la pandemia de covid-19. 

De hecho, en las fotografías de la publicación viral se puede ver a un camarógrafo que pasa por delante de la plantilla española durante el típico paneo que la transmisión de televisión hace mientras suenan los himnos. 

Una fotografía de ese día ubicada en el banco de imágenes de AFP con crédito de dpa, agencia asociada, muestra a los alemanes unidos. En una instantánea adicional, los jugadores germanos están abrazados, el camarógrafo está frente a ellos y los españoles ya están distanciados.

La UEFA, entidad organizadora de la Liga de Naciones, implementóun programa de pruebas riguroso para aumentar la seguridad y la confianza para todos los involucrados en un partido” que establece que los jugadores se realicen pruebas PCR antes de los partidos.

Por lo tanto, según los tests a los que se sometieron, los jugadores de las selecciones alemana y española no eran portadores del virus en el momento en que disputaron el encuentro.

El mediocampista español Adama Traoré, quien resultó positivo por covid-19 en la previa, no pudo disputar el encuentro, ni otro posterior frente a Ucrania el pasado 6 de septiembre. 

A la fecha de publicación de esta verificación, España había confirmado más de 525.000 casos positivos de covid-19 y más de 29.000 decesos, mientras que Alemania registraba al menos 250.000 contagios y 9.000 fallecidos. 

En conclusión, es engañoso decir que los futbolistas de la selección de fútbol de España no respetaron el distanciamiento social, mientras los alemanes sí, como aseguran publicaciones virales. La fotografía compartida en redes muestra el momento en el que entonaban el himno español, pero los germanos también se unieron para cantar el suyo. 

EDIT 08/09: con ajuste técnico en el blog.

AFP Colombia
CORONAVIRUS