La efectividad de la ivermectina contra el covid-19 aún está en estudio

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Mensajes que han sido compartidos en redes sociales más de 4.500 veces desde el pasado 8 de diciembre aseguran que la ivermectina, un fármaco antiparasitario, es efectiva contra el covid-19 y que las vacunas no son necesarias. Especialistas consultados explican que la sustancia ha dado resultados positivos in vitro contra el SARS-CoV-2 y en algunos estudios clínicos acotados, pero aún está en investigación.

“DR. M.V. MANOLO FERNADEZ, Reconocido científico Peruano (Farvet) se pronunció. No habrá más rebrotes en el Perú.  Las vacunas NO son necesarias de ninguna manera. La ivermectina es lo mejor contra el Covid 19 y puedo discutir con cualquier científico y nobel del mundo”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3).

Y continúan: En vez de gastar 7500 millones en comprar vacunas que no tienen respaldo de OMS mejor pongan agua y desagüe”.

Estos mensajes van acompañados con distintas fotografías de un hombre y el nombre Manolo Fernández. Al buscarlas en Google coinciden con fotos de un médico veterinario con ese nombre, con maestría en Microbiología e inmunología, de acuerdo a su perfil de LinkedIn. Allí también indica que es gerente de Farvet, un laboratorio de medicina animal de Perú.

Captura de pantalla realizada el 16 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Al buscar su nombre en Facebook, se pudo encontrar esta entrevista de un canal local llamado “Chincha de mis amores”, publicada por este usuario el 8 de diciembre pasado. Allí se le consulta por el peligro de contagio en locales como casinos, restaurantes y comercios, y Fernández responde que no hay riesgo “siempre y cuando usen la ivermectina como un medio profiláctico, es decir, como método preventivo. 

“La ivermectina es (…) como el chaleco antibalas contra el covid, incluso mejor que un chaleco porque no solo te protege del covid sino también te protege para que no transmitas el covid. Lo mata al covid, cosa que eso no hace la vacuna”, añade. 

De acuerdo a estudios y expertos consultados por la AFP, la ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado generalmente en animales, y también con una fórmula para humanos. Actualmente existen estudios en curso sobre su eficacia contra el covid-19, pero aún no se ha comprobado que sea totalmente efectivo.

Disposiciones sanitarias en Perú

En Perú, un documento técnico del Ministerio de Salud (Minsa) deja a criterio de los médicos el uso de ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina para tratar el covid-19. El documento añade que el médico tratante debe informar al paciente y mantenerlo bajo vigilancia.

Ciro Maguiña, infectólogo peruano, dijo a la AFP que en su país la ivermectina se puede recetar a pacientes con covid-19 en los primeros cinco días de la infección, “pero solo en grupos de riesgo, como adultos mayores y obesos. Se usa una gota por kilo al día”. Además, indicó que un estudio aún en curso del Minsa involucra a 144.000 pacientes y que hasta ahora ha dado buenos resultados.

Sin embargo, el pasado 13 de octubre, el Minsa emitió una resolución que dejó sin efecto el numeral 7.9 del documento técnico, que establecía la discrecionalidad de los médicos para aplicar “bajo su responsabilidad” estos tratamientos específicos:

Pero ante la consulta de algunos medios, el 27 de octubre, el entonces presidente del Consejo de ministros, Walter Martos, dijo en una conferencia de prensa que la ivermectina no se retirará hasta que expertos del Minsa presenten los resultados de un estudio en curso.

“Hasta el momento no se ha retirado [la ivermectina, NDLR] porque no se ha visto ningún efecto adverso, y más bien se han visto ciertos resultados positivos, pero eso tiene que someterse a una investigación mucho más profunda a lo que digan los expertos”.

Además, AFP Factual se contactó con uno de los encargados de comunicaciones del Minsa, quien se refirió a los estudios que llevan expertos del ministerio: “Se ha puesto en consideración de los médicos que tratan pacientes con COVID-19 el uso de ivermectina, valorando sus posibles beneficios, la alta letalidad de esta enfermedad en grupos de riesgo, la poca frecuencia de efectos adversos de este fármaco y la experiencia en el mundo de su uso masivo para enfermedades parasitarias”.

Al momento de publicación de esta nota, no se encontró ningún documento legal que contradiga la resolución del 13 de octubre.

Un profesional de la salud atiende a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, en Lima, el 11 de diciembre de 2020 (Ernesto Benavides / AFP )

Aún en estudio

Cristian Paredes, químico farmacéutico del Hospital La Florida, de Santiago, explicó que la ivermectina se utiliza contra infecciones parasitarias y que su efecto contra el nuevo coronavirus aún está en estudio: 

“En humanos y para infecciones por SARS-CoV-2, no hay dosis probadas. Se han propuesto esquemas con dosis 3 veces superior a la normal sin ponderar efectos adversos”.

Isidora Molina, bioquímica de la Universidad de Santiago también señaló que faltan evidencias: “Se ha reportado que algunos pacientes ambulatorios con covid leve o moderado presentaron periodos de fiebre más cortos y en algunos experimentos in vitro han arrojado pistas acerca de un posible efecto inhibidor de la replicación del virus”, dijo. “Sin embargo, no existe la evidencia suficiente como para asignarlo como un tratamiento”.

La viróloga y académica de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger, coincidió en que existen pruebas in vitro donde el fármaco ha inhibido al nuevo coronavirus, pero que no existen estudios suficientes en humanos.

En este estudio in vitro, publicado el 8 de abril de 2020 en el sitio Science Direct, sus autores concluyeron que la ivermectina puede inhibir la replicación del nuevo coronavirus in vitro en 48 horas. La prueba se realizó dentro de implementos de laboratorio, no en un organismo vivo. 

Luego, el estudio clínico se aplicó sobre 280 pacientes con covid-19 y fue publicado en junio de 2020. La conclusión fue que este antiparasitario redujo la mortalidad de los contagiados, pero que “estos hallazgos deben evaluarse más a fondo con ensayos controlados aleatorios”. La misma publicación señala que aún no ha sido sometida a revisión de pares y que no se puede utilizar como guía clínica.

Por otro lado, en Argentina se realizó un estudio con ivermectina sobre 45 pacientes con covid-19. Según resultados dados a conocer en septiembre pasado, este fármaco redujo la carga viral en la etapa más temprana de la enfermedad.

Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), una de las instituciones que participó de este estudio, explicó a AFP Factual que se trató de un ensayo “como prueba de concepto científico”. 

“Este estudio determinó que cuando la ivermectina se absorbe bien, con concentraciones circulantes elevadas, hay una disminución significativa de la carga viral”, dijo Lanusse, agregando que los participantes del ensayo eran pacientes en una fase temprana de la enfermedad y con síntomas moderados.

Sobre este estudio, Luchsinger indicó que la muestra de pacientes es reducida y que los primeros resultados solo apuntan a una disminución del contagio: Esto puede ser muy útil para disminuir el riesgo de transmisión, pero no indica que sirva para tratar a los enfermos ni menos que no fallezcan los graves”.

En conclusión, todavía está en estudio el uso de la ivermectina como tratamiento contra el covid-19. Si bien en Perú se receta a determinados pacientes bajo prescripción médica, especialistas consultados coinciden en que aún faltan pruebas contundentes para que se utilice como tratamiento contra la enfermedad. 

CORONAVIRUS Vacunas