El programa de televisión reconoció que había sido un error, no un intento de manipulación

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces muestran un vídeo donde un programa de televisión español informa el 17 de septiembre pasado de la situación en los hospitales madrileños, que ilustra con imágenes que parecen tomadas en China. Los usuarios acusaron al programa de manipular la información, aunque la presentadora del mismo reconoció el error al día siguiente y pidió disculpas por el mismo.

“Vergüenza de estas escorias de cadenas de televisión españolas (...) Hace falta tanta manipulación??”, dice una de las publicaciones más compartidas. “Telecirco emite imágenes de China haciéndolas pasar por hospitales de Madrid... A qué están jugando ???”, reza otra entrada. Los usuarios critican las “mentiras” y cómo “manipulan”, a su juicio, los medios de comunicación.

El vídeo que adjuntan las publicaciones es una grabación de El Programa de Ana Rosa, emitido de lunes a viernes en la cadena de televisión española Telecinco. El fragmento viral dura 56 segundos y en él se escucha a una persona que, mientras graba la televisión, comenta las imágenes. Hacia el segundo 29 del vídeo destaca unos carteles con caracteres chinos. 

Los usuarios critican que esas imágenes ilustraban informaciones sobre la situación de los hospitales madrileños, inmersos en una segunda ola de coronavirus. En Madrid, la tasa se disparaba a casi 750 casos por 100.000 habitantes al 25 de septiembre. España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, con más de 700.000 casos confirmados y 31.100 decesos.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 25 de septiembre de 2020

El vídeo también tuvo miles de retuits (1, 2, 3).

El 18 de septiembre, al día siguiente de la emisión de las imágenes, la presentadora del programa, Ana Rosa Quintana, reconoció en su emisión el error y pidió disculpas.

“Creo que es justo decirlo: estábamos poniendo ayer unas imágenes de la alarmante situación de los hospitales madrileños, que era el rótulo (...) y las imágenes eran en China, no eran hospitales de Madrid, para que quede bien claro, que ha sido un pequeño error”, comenzó diciendo la presentadora, quien explicó que, en televisión, “tienes muchas imágenes que utilizas para ilustrar (...) estas imágenes pues a lo mejor era para ilustrar la vacuna en China”. “Se nos ha colado y hay que decirlo y reconocerlo, así que pedimos disculpas a los hospitales de Madrid porque esas imágenes no eran de los hospitales de Madrid”, concluyó.

Varios medios de comunicación españoles se refirieron al incidente, publicando el vídeo viral y el de las explicaciones de Quintana.

Por tanto, aunque la cadena de televisión española Telecinco sí emitió unas imágenes grabadas en China mientras informaba de la situación sanitaria madrileña, el motivo fue un error reconocido al día siguiente por el programa responsable.

 
Natalia Sanguino
CORONAVIRUS