Una enfermera realiza una prueba rápida para detectar covid-19 en el municipio de Nezahualcóyotl en México, el 5 de agosto de 2021 ( AFP / ALFREDO ESTRELLA)

La variante lambda del virus que causa el covid-19 circula en México desde abril de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La información de la supuesta llegada de la variante lambda del virus SARS-CoV-2 a México, detectada en el estado de Colima (oeste), ha sido compartida más de 900 veces en redes sociales desde el 19 de agosto de 2021. Sin embargo, aunque ese día sí se reportó el primer caso de esa variante en ese estado, no fue el primero en México. Existen registros de contagios por lambda desde abril de 2021 en al menos 18 estados del país.

“Último momento. Detectan el primer caso de la variante Lambda en México. Exactamente fue en el estado de Colima. Se habla de que la variante Lambda es mas peligrosa que la variante Delta”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que comparten la noticia.

Artículos en sitios web y medios de comunicación (1, 2, 3) también compartieron la noticia de “la llegada” de la variante lambda a México citando un primer caso identificado el 19 de agosto de 2021 por autoridades sanitarias del estado de Colima (oeste).

Captura de pantalla realizada el 1 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

Hasta el 2 de septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía cuatro variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2: alfa, beta, gamma y delta; y cinco variantes denominadas de interés: eta, iota, kappa, lambda y mu.

La aparición de lambda fue documentada por primera vez en diciembre de 2020 en Perú y, según la actualización número 44 de la OMS sobre covid-19, publicada el 15 de junio pasado, la variante estaba presente en más de 29 países.

El reporte señala que la variante lambda tiene una serie de mutaciones que sugieren “un potencial aumento en su transmisibilidad o una posible resistencia a los anticuerpos neutralizantes (...); no obstante, hay evidencia actualmente limitada sobre el alcance total del impacto asociado con esas mutaciones”.

Lambda en México

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), que monitorea la aparición de las variantes de SARS-CoV-2, lambda fue identificada por primera vez en el país en abril de 2021.

Un informe publicado el 19 de mayo pasado de este consorcio, conformado por diferentes instituciones de investigación gubernamental y universitaria, muestra que esta variante ya había sido detectada en muestras de infectados en Ciudad de México y Nuevo León.

AFP Factual consultó a Blanca Taboada, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del grupo de virología del CoViGen-Mex, quien confirmó que la variante lambda circula en México “desde abril de 2021 y no ha aumentado su prevalencia”.

Taboada explicó que de abril a agosto pasados se ha notificado la presencia de lambda en 18 de los 32 estados de México y que en junio esta variante alcanzó su mayor punto de incidencia hasta ahora, lo que representa el 2,16% del total de muestras analizadas.

Captura de pantalla de un reporte del CoViGen-Mex con la evolución de la incidencia de las variantes de SARS-CoV-2 en México realizada el 2 de septiembre de 2021

Varios artículos en medios de comunicación (1, 2, 3, 4) también reportaron la detección por parte de autoridades y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de casos de covid-19 con la variante lambda en diferentes estados de México antes de agosto de 2021.

En Colima, la primera detección de lambda fue notificada por la Secretaría de Salud y Bienestar Social local durante una conferencia de prensa el 19 de agosto pasado. Ese día la titular de la dependencia se refirió únicamente a datos de las variantes en ese estado mexicano no a nivel nacional.

COVID-19