No es posible afirmar que la ivermectina hubiera salvado a 500 mil personas del covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que de acuerdo al médico estadounidense Pierre Kory la ivermectina podría haber salvado a medio millón de personas del covid-19 han sido compartidas decenas de veces en redes sociales desde inicios de junio pasado. Pero expertos y la literatura científica disponible apuntan a que, por ahora, no hay evidencias que respalden a este fármaco como tratamiento o prevención contra esta enfermedad.

“La supresión de datos sobre la ivermectina costó ‘medio millón de vidas’, según experto”, “Cómo la OMS suprimió la ciencia tras el uso de la Ivermectina para impulsar las vacunas COVID a favor de los gigantes farmacéuticos”, “No puedo creer que esto esté ocurriendo. Literalmente, la gente está muriendo porque no conocen este medicamento”, se lee en algunas publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y desde sitios web (1, 2, 3).

Las notas refieren a una videoconferencia del médico Pierre Kory, donde critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no recomendar el uso de la ivermectina como tratamiento contra el covid-19. “La OMS básicamente cometió una acción criminal”, dice, añadiendo que de haber autorizado este antiparasitario se podrían haber salvado “medio millón de vidas”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de agosto de 2021

Mensajes similares circulan en portugués (1, 2, 3), francés (1, 2) e inglés.

Kory es presidente de Front Line Covid-19 Critical Care Alliance (FLCCC), una organización sin fines de lucro compuesta por especialistas en cuidados críticos, según se lee en la descripción del sitio web, “dedicada al desarrollo de protocolos de tratamiento altamente efectivos para prevenir la transmisión de covid-19 y mejorar los resultados de los pacientes con la enfermedad”. También es el coordinador de una revisión científica de diversos estudios sobre la ivermectina alrededor del mundo.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado en animales y humanos. En abril de 2020, un estudio demostró que es capaz de inhibir la carga viral del covid-19 in vitro, es decir, en un laboratorio y no en organismos vivos. Desde entonces, aún no hay evidencias que comprueben su eficacia en humanos.

“Por el momento no existen datos científicos que demuestren la eficacia de la ivermectina contra el covid-19”, dijo Gustavo Goulart Trossini, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (USP).

Sobre el trabajo publicado por Kory, Trossini afirmó que es “un metaanálisis que juntó resultados de 30 trabajos, donde ninguno sugiere la cantidad [medio millón] citada en su publicación”.

Para Sandra Farsky, jefa del Departamento de Análisis Clínicos y Toxicológicos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la USP y presidenta de la Asociación Brasileña de Ciencias Farmacéuticas, también es inviable afirmar que la ivermectina habría salvado 500.000 vidas.

“La publicación es una revisión. Los trabajos publicados en la literatura científica sobre la ivermectina comenzaron con estudios in vitro en células de laboratorio, pero los estudios in vitro no representan lo que puede suceder in vivo, ya sean en animales de experimentación o en el tratamiento”, dijo Farsky a la AFP.

Una explicación similar fue entregada por Marcelo Molento, doctor en parasitología, profesor asociado de la Universidad Federal de Paraná y coordinador del Laboratorio de Parasitología Clínica Veterinaria: “No tiene datos, trae una revisión sistemática, y no es una revisión sistemática donde se computan todos los resultados”.

Un trabajador de la salud muestra una caja de ivermectina en Cali, Colombia, el 21 de julio de 2020 ( AFP / Luis Robayo)

Sin eficacia comprobada contra el covid-19

Desde el inicio de la pandemia del covid-19 circulan publicaciones asegurando que la ivermectina es un tratamiento eficaz contra esta enfermedad. Varios de estos contenidos fueron verificados por AFP Factual (1, 2, 3).

Debido a la falta de datos científicos que comprueben su eficacia, la OMS desaconseja el uso de la ivermectina contra el covid-19 y sugiere utilizarla solo en ensayos clínicos.

En marzo de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos también informó que, tras revisar la información más reciente sobre la ivermectina, se concluyó que “los resultados disponibles no respaldan su uso para el covid-19 fuera de ensayos clínicos bien diseñados”.

Asimismo, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) reiteró en agosto de 2021 que no se recomienda consumir este antiparasitario para tratar o prevenir el covid-19.

Advertencias similares han hecho las autoridades sanitarias de países latinoamericanos como Brasil, Chile y México.

Según Farsky, los estudios realizados a partir de 2020 con este fármaco usaron una muestra pequeña de pacientes y, por lo tanto, "no reflejan lo que realmente sucede, porque los seres humanos somos sumamente complejos". La especialista explicó que se necesita una gran cantidad de personas “para llegar a una conclusión, y esto no se hizo con la ivermectina. Así que los resultados aún no son seguros".

Molento, de la Universidad Federal de Paraná, añadió que algunos médicos afirman que “no existe evidencia de que no tenga efecto, por lo que no hay evidencia de que sea dañina”. Además, dijo que se están observando casos de “hepatitis por medicamentos y envenenamiento hospitalario agudo de hígado, pulmón, sistema nervioso central y digestivo” debido al uso de la ivermectina.

Los países citados por Kory

En su presentación, Pierre Kory citó a México e India como ejemplo de países que, según él, han reducido casos e intervenciones hospitalarias por el uso de ivermectina.

Aseguró que en México se ha adoptado una estrategia de análisis masivo y distribución del fármaco a pacientes contagiados. Pero dicha distribución no fue en todo el país, sino solo en Ciudad de México.

Además, desde el gobierno mexicano se indica que "no existe evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola o en combinación con azitromicina, como tratamiento de la COVID-19 en ninguna de sus etapas. Tampoco existe evidencia de utilidad de ivermectina en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2”.

En India, como señaló Kory, el fármaco fue recomendado por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar el 28 de abril de 2021 para el tratamiento de pacientes con síntomas leves o asintomáticos.

Sin embargo, dos meses después el secretario de Salud de ese país, Rajesh Bhushan, envió una carta a los estados con consejos sobre el control de la pandemia. Allí atribuyó la disminución de casos y muertes a las medidas de contención adoptadas: “Como resultado, la trayectoria de la pandemia del covid-19 en el país actualmente está mostrando un descenso constante”.

El coordinador de la Red de Análisis Covid-19 de Brasil y científico de datos, Isaac Schrarstzhaupt, explicó a la AFP en julio de 2021 que las restricciones sobre la circulación fueron probablemente las principales responsables por la disminución del número de casos y muertes en India, ya que el comportamiento de las personas se volvió más cuidadoso por el colapso del sistema de salud.

Traducción y adaptación
COVID-19