El director de la farmacéutica Merck no sugirió inhalar vapores herbales para eliminar el covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones aseguran que Ken Frazier, director de la farmacéutica Merck & Co., que investiga el desarrollo de tratamientos contra el covid-19, dijo en una entrevista que se puede prevenir y eliminar este virus con vahos de agua caliente. El mensaje ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 25 de noviembre, pero en la entrevista citada no se mencionó esa cuestión. Tampoco hay evidencia científica de que esas recetas sean eficaces. 

“MENSAJE IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS DE REBROTE DEL COVID-19* Ken Frazier, director ejecutivo del principal productor de vacunas del mundo, la farmacéutica Merck & Co., en una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo lo siguiente ‘El agua caliente que se bebe ya sea con limón o con guarapos de ramas, es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar  el virus de la garganta’”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

El texto también circuló en Twitter (1) y en artículos en la web (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de enero de 2021

Merck & Co. es una farmacéutica de Estados Unidos que en mayo pasado anunció su participación en la investigación y desarrollo de un antiviral para el tratamiento del covid-19, así como de dos vacunas en colaboración con otras organizaciones.

Entrevista de Harvard

Una búsqueda de “Ken Frazier + Tsedal Neeley” llevó a una entrevista publicada el pasado 13 de julio por la Escuela de Negocios de Harvard y realizada por la profesora Tsedal Neeley, de esa institución. La entrada incluye un video y la transcripción de la charla.

También fue subida por Neeley a su canal de YouTube:

Durante la entrevista, que dura poco más de 30 minutos, Frazier y Neeley hablan sobre la vida familiar del entrevistado, la discriminación en Estados Unidos y la justicia racial, y el proceso de encontrar una vacuna para el nuevo coronavirus.

En ningún momento hablan de remedios caseros que funcionen como alternativas para prevenir y tratar el covid-19.

Además, en un correo electrónico, Neeley dijo a AFP Factual que es “falso” que Frazier se expresara en esos términos. 

Patrick Ryan, del área de comunicación corporativa de Merck & Co., tachó de “indudable desinformación”  lo afirmado en las redes sociales. También negó que Frazier haya declarado en otra entrevista o actividad lo que las publicaciones señalan.

No se encontró otra entrevista entre el director de la farmacéutica y la profesora de Harvard.

Vahos contra covid-19

Según las publicaciones viralizadas, el director de la farmacéutica aconsejó eliminar el virus mediante la inhalación de vapor “ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol o vaporrup , que llega a la parte posterior de su seno paranasal”

Si todos adoptan esta práctica durante una semana, el mortal Covid-19 se borrará”, concluyen.  

AFP Factual ha verificado varias desinformaciones (1, 2) sobre este tipo de remedios caseros para eliminar el nuevo coronavirus.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indica que “no hay evidencia científica de que ninguno de estos remedios alternativos sirva para prevenir o curar la COVID-19”. Incluso, advierte que algunos de estos remedios pueden ser peligrosos y que por derivarse de fuentes naturales eso “no siempre significa que sean seguros o buenos para su salud”.

El doctor estadounidense Benjamin Neuman, experto en coronavirus y a cargo del departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Texas A&M, explicó que métodos como inhalar vapor no tienen efecto sobre el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.

“No hay ninguna evidencia sólida que vincule la temperatura ambiental con la transmisión del coronavirus”, dijo a la AFP para una verificación realizada en marzo

La doctora Karine Le Roch, profesora de biología celular en la Universidad de California, Riverside, coincidió: “Hasta ahora no hay absolutamente ninguna prueba de que el virus del COVID-19 pueda ser tratado a través del calor”, dijo a la AFP. 

Caminantes junto al río Sena en París, el 10 de enero de 2021 (Alain Jocard / AFP)

Una búsqueda en la base de datos médica PUBMED, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con palabras clave como “eucalyptus + covid-19” permitió encontrar  un estudio que refiere al uso de la inhalación de vapores de hierbas tradicionales indias como tratamiento para el covid-19.

El estudio, publicado el 4 de enero pasado, señala que los datos “ejemplifican que los fitoquímicos de las hierbas tradicionales seleccionadas son significativos en las terapias de inhalación de vapores y serían prometedores en el combate al covid-19”. Sin embargo, no menciona que el uso de las terapias de inhalación eliminen el virus. 

En conclusión, es falso que Ken Frazier, director general de la farmacéutica Merck & Co., haya recomendado en una entrevista usar vapores herbales para la prevención, tratamiento y eliminación del covid-19. Además, no hay evidencia científica de que inhalar estos vapores pueda prevenir o eliminar el virus.

*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

AFP México