El presidente de Croacia no frenó la vacunación contra el covid-19 en el país

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde fines de septiembre de 2021 aseguran que el presidente croata anunció el final del programa de vacunación contra el covid-19 en el país. Pero tal afirmación surge de una interpretación distorsionada de las palabras del mandatario. Además, de acuerdo con la Constitución croata, el presidente no tiene los poderes para tomar tales decisiones, y el Ministerio de Salud confirmó a la AFP que el programa de vacunación no concluyó.

“NO MÁS VACUNACIÓN. LÍDERES CON CRITERIO PRODUCTO DE TENER CARÁCTER”, se lee en una publicación en Facebook que incluye un meme que muestra al presidente de Croacia, Zoran Milanovic, sonriendo y con la mano en alto. La imagen lleva una declaración: “No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras mil cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos año y medio hablando del Covid-19”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de noviembre de 2021

La afirmación de que el presidente croata puso fin a la vacunación en el país circula también en Twitter, Instagram y Telegram. AFP Factual encontró varios sitios (1, 2, 3, 4), que replican contenido idéntico, y sostienen que Milanovic "rompió con la mayoría de sus contemporáneos al expresar su frustración por el autoritarismo médico y la histeria del COVID impulsada por los medios de comunicación y los globalistas”, y dijo que los croatas ya están “suficientemente vacunados".

El contenido también circuló en portugués (1, 2, 3), inglés (1, 2), francés (1, 2), polaco y finés.

Las palabras de Milanovic

Las publicaciones virales surgen de una interpretación distorsionada de la respuesta que Milanovic dio a un periodista el 10 de septiembre pasado.

El reportero comentó que la vacunación contra el covid-19 en Croacia era insuficiente en comparación con la de otros países de la Unión Europea (en ese momento el 43% de la población contaba con dos dosis de la vacuna, de acuerdo con Our World in Data). El presidente respondió: “No me importa; estamos lo suficientemente vacunados”. Añadió que el objetivo de la vacunación no es erradicar por completo el virus y que es preciso “continuar con una vida normal”.

También criticó a la cadena de noticias estadounidense CNN “por sembrar el pánico”, y pronunció las palabras que se leen en el meme viral: “No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras 1.000 cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos año y medio hablando del covid-19”.

En ningún momento comunicó que la campaña de vacunación había terminado en Croacia o que había decidido frenar la campaña. Tampoco instó a la población a no vacunarse.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, recibe una vacuna contra el covid-19 en Zagreb, el 7 de enero de 2021 ( AFP / Damir Sencar)

Milanovic se vacunó contra el covid-19 en enero pasado y llamó a los ciudadanos a vacunarse. “Es mejor vacunarse que enfermarse. Invito a todos los que quieran, pero también a los que no quieran y dudan, a vacunarse, a tomar esta o cualquiera de las vacunas disponibles", dijo tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

¿Podría el presidente croata anunciar el "fin de la vacunación"?

El presidente croata tiene una función representativa, que incluye representar a Croacia en asuntos diplomáticos, ser el jefe de las fuerzas armadas, convocar elecciones parlamentarias, gestionar la primera sesión del nuevo Parlamento y nominar a un candidato a primer ministro con el consentimiento del Parlamento.

El presidente también puede convocar referendos, dar indultos y otorgar condecoraciones. Sin embargo, la conducción de la política sanitaria no es de su competencia.

Contactado por la AFP, el Ministerio de Salud del país negó categóricamente que el programa de vacunación contra el covid-19 haya sido o vaya a ser discontinuado en un futuro próximo.

"Esa información no es cierta”, confirmó la oficina de prensa del Ministerio el 27 de septiembre de 2021.

Al 4 de noviembre de 2021, en el sitio web del gobierno croata había un apartado dedicado a la vacunación contra el covid-19 encabezado por un slogan que dice: “Piensa en los demás. ¡Vacúnate!”.

5 de noviembre de 2021 Ajusta metadatos.
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS