El Sindicato Médico del Uruguay no llamó a marchar por el Día de la Mujer en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un día después de que el Sindicato Médico del Uruguay pidiera medidas de limitación de la movilidad debido al aumento de casos de covid-19 en el país, circuló en redes sociales la versión de que la entidad había convocado a la última marcha por el Día Internacional de la Mujer. Pero la afirmación es falsa y las publicaciones en redes comparten una convocatoria del año 2019, antes de la pandemia.

“Estas vueltas de tortilla de los sindicatos, no ayuda a la convivencia ni a la salud”, se lee en una entrada en Facebook del 23 de marzo, en la que se comparte la captura de pantalla de una convocatoria del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“SMU alentaba la marcha del 8M y ahora salen a pedir disminuir la movilidad a título personal no pueden ser tan bajos!!! Hipócritas”, se lee en un tuit que incluye la misma captura.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 23 de marzo de 2021

Estas versiones (1, 2, 3) circulan un día después de la conferencia de prensa, tanto presencial como virtual, en la que el SMU hizo un llamado al gobierno uruguayo a intensificar los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

“Nos une la profunda preocupación por la situación epidemiológica de la pandemia en Uruguay. Estamos ante un crecimiento exponencial de casos de pacientes internados críticos y de personas fallecidas”, fueron las palabras iniciales de Gustavo Grecco, presidente del SMU.

En efecto, y según datos del Ministerio de Salud, solo el 22 de marzo se registraron 2.700 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia.

En un comunicado leído durante la conferencia, el SMU remarcó "la urgente necesidad de que se adopten medidas que reduzcan profundamente la movilidad por al menos tres semanas, en todas las áreas no esenciales". Asimismo, pidió que se aliente un régimen de teletrabajo donde sea posible y educación virtual por un período de tres semanas para todos los niveles.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República del Uruguay también brindaron una conferencia de prensa virtual en la que el ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó el ingreso de la variante P1 del SARS-CoV-2 y expresó que el gobierno analizaría nuevas medidas sanitarias.

El SMU y el 8 de marzo

Las publicaciones en redes sociales destacan la “hipocresía” del Sindicato Médico del Uruguay, por pedir medidas restrictivas para contener la propagación del virus mientras que, el 8 de marzo pasado, habría alentado a la población a participar en la marcha por el Día de la Mujer en la Plaza Libertad de Montevideo. La afirmación, sin embargo, es falsa.

Una búsqueda dentro del sitio del Sindicato reveló rápidamente que las capturas de pantalla compartidas en redes sociales corresponden a una declaración de adhesión y participación en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, pero no fue publicada este año, sino en 2019.

El 8 de marzo de 2021, el SMU emitió una nueva declaración en favor de la equidad de género y contra la violencia, pero -en el marco de la pandemia- no convocó a marchar. La infectóloga y  secretaria médica del comité directivo del SMU, Zaida Arteta, dijo a AFP Factual que desde que se registró el primer caso de covid-19 en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el Sindicato no llamó a ninguna marcha.

En sus redes sociales, la entidad expresó, de hecho, que no participaría en la marcha del 8 de marzo pasado (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en la cuenta de Facebook del SMU, hecha el 23 de marzo de 2021

 “Hace tiempo que el Sindicato trabaja en temas de género y todos los años, el 8 de marzo, se hace una declaración que vota el Comité Ejecutivo”, señaló Arteta. “En años anteriores, además de la declaración, sí se ha convocado a las manifestaciones, pero en 2021 no. De hecho en la puerta del SMU hay un cartel físico colgado que dice ‘no marchamos’”.

Sobre el contenido que circula en redes Arteta observó: “Es evidente que es un posteo inventado para desacreditar a la institución, que hoy está convocando a no aglomerarse”.

CORONAVIRUS