La foto de una caravana de camiones brasileños no tiene vínculo con el convoy canadiense; es de 2015

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Los camioneros brasileños están mostrando su apoyo al convoy de la libertad”, señalan usuarios junto a la imagen de una fila de vehículos y en referencia a la manifestación de transportistas canadienses desde fines de enero de 2022 contra las restricciones sanitarias por el covid-19. La imagen, que fue compartida más de 2.700 veces, circula desde el pasado 28 de enero. Pero la fotografía fue tomada en 2015, durante una manifestación de camioneros brasileños por los precios del combustible.

Las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1) continúan: “¡Es cuestión de tiempo que esto llegue a todo el mundo”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 4 de febrero de 2022

El contenido comenzó a circular luego de que a fines de enero de 2022 cientos de camioneros canadienses organizaron un viaje de protesta a Ottawa bajo el nombre: “Convoy de la Libertad”. Los conductores se manifestaron contra una regulación que, a partir del 15 de enero, obligaba a vacunarse contra el covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos, la más larga del mundo, con casi 9.000 kilómetros.

Pero la imagen de los supuestos camiones brasileños que apoyan la caravana canadiense no está vinculada a este acontecimiento.

Manifestación por precios de combustibles

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada mostró resultados (1, 2, 3) de artículos de medios brasileños anteriores a 2022, que utilizaron la fotografía para ilustrar distintas noticias sobre camioneros. Estos acreditan la fotografía a Valter Campanato para la Agencia Brasil.

Al buscar en el sitio de la agencia las palabras “camioneros” y “Valter Campanato”, se halló que la fotografía ilustra un artículo publicado el 24 de febrero de 2015, en el cual se informa sobre una protesta de camioneros que reclaman la reducción en los precios del combustible y se detalla que estos han bloqueado carreteras de siete estados.

Captura de pantalla del sitio web de Agencia Brasil hecha el 9 de febrero de 2022

Protestas en Canadá

Con la llegada del convoy a Ottawa el 29 de enero, una multitud se manifestó frente al parlamento de Canadá, mientras algunos camioneros bloquearon una ruta fronteriza en el oeste del país.

Las protestas se han mantenido hasta el momento del cierre de este artículo y se han extendido a otras ciudades como Toronto y Quebec. Inspirados en ellas, camioneros de Australia, Holanda y Nueva Zelanda han realizado sus propias manifestaciones.

En tanto, el 8 de febrero de 2022, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, minimizó el movimiento como una “minoría marginal y ruidosa”, a pesar de que las autoridades de la ciudad y la policía de Ottawa admitieron que la situación está “fuera de control”.

Mientras tanto, autoridades de las provincias canadienses como Saskatchewan, Quebec y Alberta anunciaron un próximo levantamiento de las medidas sanitarias.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones sobre el “Convoy de la Libertad” (1, 2).

COVID-19 VACUNAS