La foto de López Gatell no es reciente, es de su vacunación contra la gripe en octubre de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Pocos días después del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 a personal médico en México, el 24 de diciembre, empezó a circular una fotografía del subsecretario mexicano de Salud, Hugo López Gatell, recibiendo una inyección junto con la afirmación de que fue inoculado antes de irse de vacaciones en año nuevo. Pero la imagen, compartida más de 1.200 veces, muestra en realidad el momento en que el funcionario fue vacunado contra la gripe el 1 de octubre pasado.

"En las próximas elecciones del 6 de junio antes de votar, recuerde que Gatell se vacunó y salió corriendo de vacaciones, que mientras usted tiene su negocio cerrado, anda sufriendo por los gastos de la casa y anda buscando trabajo él anda de paseo a toda madre”, indica una de las publicaciones de Facebook (1) que comparten desde el 4 de enero la imagen del subsecretario de Salud y también vocero de la estrategia contra el covid-19 siendo inoculado.

Otras entradas en esa red social (1, 2) replicaron la misma imagen con un texto añadido: “Se puede vacacionar así, sin problemas. Sin vergüenza y con soberbia”, refiriéndose al descanso que López Gatell tuvo en las playas del estado sureño de Oaxaca durante la celebración del año nuevo, días atrás.

Captura de pantalla realizada el 6 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

México arrancó su campaña de inoculación contra el covid-19 el pasado 24 de diciembre, al comenzar la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech a su personal médico. Sin embargo, al contrario de lo que sugieren las publicaciones virales, la inyección que estaba recibiendo López Gatell no era contra el covid-19. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó un artículo periodístico con fecha del 1 de octubre de 2020 con el título: “López-Gatell se pone la vacuna contra la influenza (y tú también deberías hacerlo)”. Ahí se explica que el funcionario fue inoculado como parte de la campaña anual de vacunación contra esa enfermedad que inicia en México en octubre.

Asimismo, la imagen fue compartida por el subsecretario en sus redes sociales ese mismo día:

Al buscar la conferencia de prensa del 1 de octubre sobre la situación del covid-19 en el canal de YouTube del Gobierno de México, se halló el momento exacto de la fotografía. Tanto el cubrebocas y ropa del subsecretario, como la vestimenta de la enfermera coinciden con la imagen:

Hasta la publicación de esta nota no se ha informado en canales gubernamentales o conferencia de prensa que López Gatell haya recibido la vacuna contra el covid-19. 

El 5 de enero, durante el informe vespertino sobre la pandemia, el subsecretario, que es médico epidemiólogo, refirió: “Existimos personal de salud, por ejemplo, nosotros que no estamos en unidades clínicas COVID, no tenemos por qué ser vacunados en este momento y no vamos a ser vacunados en este momento hasta que nos corresponda por nuestra condición de salud o nuestra condición de edad”.

El plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 en México prioriza en su primera etapa, de enero a febrero de 2021, al personal de salud que atiende pacientes con covid-19; después, de febrero a abril, al personal médico restante y personas de la tercera edad. A partir de abril se vacunará a personas menores de 60 años según su grupo etario. 

AFP México
CORONAVIRUS