No hay registro de que el ministro de Salud bonaerense aconsejó vacunar solo a hijos mayores

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta frase del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en la que recomienda a “los que tienen varios hijos” vacunar contra el covid-19 “solo al mayor, para ir viendo cómo viene la mano”, ha sido compartida en redes sociales más de 10.000 veces desde el pasado 5 de octubre. Sin embargo, no hay registros de esas declaraciones, desmentidas por el funcionario.

“Si sobrevive, dale para adelante (le falta decir)”, “esta gente gobierna y así estamos”, agregan algunas de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1).

Captura de pantalla realizada el 11 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

La frase se viralizó luego de que el gobierno argentino anunciara el 1 de octubre el comienzo de la vacunación, en todo el país, a niños de entre 3 y 11 años con la dosis de Sinopharm, tras contar con los ensayos clínicos de la fase 1 y 2. Un día después, la Sociedad Argentina de Pediatría solicitó al Ministerio de Salud nacional “las evidencias científicas” para el uso de la vacuna en esta población, lo que generó críticas y cuestionamientos (1, 2), por usuarios en redes sociales, a la decisión del gobierno.

En tanto, Kreplak estimó (1) que el comunicado era “inoportuno” porque transmitía “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía o que debería hacerlo”. Agregó que “podrían haber esperado” a reunirse con las autoridades antes de publicar el documento.

El 4 de octubre, luego de reunirse con los responsables del Ministerio de Salud, la sociedad médica comunicó su apoyo a la vacunación.

Por su parte, una búsqueda en la página del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ofreció contenido similar a la viralización.

Tampoco se obtuvieron resultados en búsquedas de la presunta cita en internet, así como en las cuentas de Kreplak en Twitter, Facebook o Instagram ni en sus versiones guardadas en WaybackMachine (1, 2, 3) ni Archive (1, 2, 3), plataformas que permiten archivar contenido.

Ante la viralización de la publicación, el ministro citó uno de los mensajes virales y tuiteó: “Entiendo el humor, me gusta y lo disfruto”. Y agregó: “A veces con situaciones tan delicadas y después de la campaña de desprestigio al plan de vacunación, chistes como estos se toman como verosímiles y lejos de hacer reír terminan generando angustia y confusión”.

COVID-19 VACUNAS