El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en España, aun después del estado de alarma
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 13 de mayo de 2021 a las 17:37
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las publicaciones dicen que “ya no es obligatoria la mascarilla” y citan el Boletín Oficial del Estado español (BOE), para aseverar: “En el BOE lo pone claramente la vigencia de la normativa sólo era durante el estado de alarma. El estado de alarma finalizó ayer, porque no informan a la gente de esto?”. Los usuarios comparten un artículo del BOE del 20 de mayo de 2020 referido a los “espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla”, donde se lee: “La presente orden surtirá plenos efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”.
La afirmación circuló también en Twitter e Instagram.
España: dos estados de alarma en 2020
El Gobierno español decretó dos estados de alarma en 2020, el primero, el 14 de marzo, que impuso un confinamiento domiciliario casi total para frenar los casos de coronavirus en el país y tras el cual se produjo una desescalada de restricciones por fases, al llegar el verano boreal.
El segundo fue decretado el 25 de octubre de 2020 y establecía, entre otras medidas, un toque de queda y restricciones de movilidad regional. Los ciudadanos españoles, en su mayoría, no pudieron abandonar sus regiones desde entonces y en algunos casos ni siquiera el municipio o el barrio.
El 9 de mayo pasado finalizó este segundo estado de alarma.
El documento que adjuntan los usuarios es verdadero: es un Real Decreto de mayo de 2020 que desarrolla las condiciones para el período posterior al confinamiento. Esta norma está por debajo de la ley en la jerarquía española. Así lo establece la Constitución española en los artículos 81, 85 y 86.
Entre los dos períodos, el Ejecutivo español publicó una nueva norma que seguía obligando al uso de mascarilla, aunque con un ligero alivio: “En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público (...), siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros”.
Esta vez, la norma era “de mínimos”, es decir, que establecía unas pautas básicas, que “las Comunidades Autónomas [podían] desarrollar (respetando dichos mínimos) en uso de sus competencias”, explicó el Ministerio de Sanidad a la AFP en marzo pasado.
El aumento de casos de coronavirus en el país tras el verano boreal obligó a nuevas medidas restrictivas.
Lo que la ley dice en 2021
La norma vigente en España que regula y obliga al uso de la mascarilla en espacios públicos tiene rango de ley y es del 29 de marzo de 2021. En su artículo 6 establece la obligatoriedad del uso de mascarilla para las personas “de seis años en adelante” en los siguientes casos:
Excepciones y futuro
En abril de 2021, el Gobierno y las regiones decidieron que no era necesaria la mascarilla para tomar el sol en lugares como la playa o un parque, o para bañarse en el mar, pero sí en el resto de lugares públicos.
El mantenimiento o no de la obligación seguía debatiéndose en mayo de 2021. El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, se mostró esperanzado en poder prescindir del tapabocas en lugares públicos en el verano, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que la decisión se tomaría en común con todas las comunidades autónomas.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos