La mujer fue detenida por discutir con empleados y el video muestra dos incidentes diferentes

Publicaciones compartidas miles de veces en Facebook y Twitter desde fines de marzo contienen un video en el que una mujer -supuestamente con coronavirus- es detenida por la policía en Australia luego de que se la viera escupiendo sobre mercadería en un supermercado. Pero en realidad la grabación tiene imágenes de dos incidentes diferentes que involucran a distintas mujeres.

“En Australia, mujer asiática después de estornudar con toda la mala intención sobre unos cambures, fue captada por las cámaras, detenida por la policía y resultó estar contagiada con el CoronaVirus”, afirma una publicación en Facebook que circula en español al menos desde el 24 de marzo. El texto acompaña un video de 22 segundos en el que se ve, al principio, a una mujer con tapabocas siendo detenida por un policía en un supermercado, con un mensaje en inglés sobreimpreso que dice: “Asqueroso. Dio positivo de COVID-19 y la atraparon escupiendo en las frutas”.

La segunda parte del video, compartido por en Facebook más de 1.600 veces (1, 2, 3), muestra el supuesto momento en que la mujer lanza su saliva sobre productos del supermercado. Otro texto sobreimpreso en las imágenes dice que fue filmado en "Woolworths de Chullora", una tienda en la periferia de Sídney, Australia.

La publicación también se encuentra en Twitter (1, 2) con menos viralidad y en YouTube. Además circuló en inglés en Facebook (1, 2, 3) y YouTube. También circuló en chino en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 31 de marzo de 2020

Dos videos

Al realizar una búsqueda inversa de las dos escenas mediante la herramienta InVid-WeVerify, puede verse que los videos circularon también por separado. El primer fragmento, en el que la mujer porta una camiseta de manga corta de color claro con manchas negras y un gran bolso negro, se halló en una publicación en la red social TikTok del 24 de marzo de 2020, luego eliminada. En ella también podía verse el mensaje sobreimpreso que dice que la mujer había dado positivo en COVID-19 y era arrestada por escupir sobre la fruta.

El segundo fragmento, en el que la mujer lleva un abrigo beige y no porta tapabocas ni bolso, se localizó en una publicación en Reddit del 22 de marzo titulada “Mujer atrapada en un supermercado escupiendo en la comida intencionalmente para infectar a otros”, que fue eliminada por “la persona que lo publicó originalmente”. En el foro r/Sydney de Reddit, una publicación con el mismo video fue eliminada por los moderadores, aunque las imágenes aún pueden verse. También una publicación en Twitter del 21 de marzo en inglés, con un texto similar, fue borrada de la red social porque “incumplió las reglas de Twitter”. Aún se puede encontrar al buscarla en el caché de Google.

Primer video

El equipo de verificación de la AFP contactó a un portavoz de la Policía de Nueva Gales del Sur (sureste), el estado australiano al que pertenece Sídney, donde se habrían producido los hechos, según la localización indicada en las publicaciones virales.

En un correo electrónico enviado el 24 de marzo, el portavoz señaló que “el video en redes sociales no es correcto”. “Creemos que el arresto en la primera parte del video se refiere al siguiente comunicado, pero no creemos que la segunda parte del video sea de relevancia para la primera, es decir, son incidentes distintos. No tenemos ninguna información sobre el segundo incidente”, añadió.

El comunicado al que hace mención el portavoz de la policía, que envió a la AFP, señala: "Alrededor de las 9.40 a.m. (del jueves 19 de marzo de 2020) la policía estaba en un supermercado de Gordon cuando fue alertada de un incidente entre una cliente y un miembro del personal".

“El personal y la Policía le pidieron reiteradamente a la cliente que abandonara la tienda. Ella se negó y la mujer, de 54 años, fue arrestada y llevada a la comisaría de Gordon. Le hablaron sobre su comportamiento en la tienda y la liberaron".

El noticiero australiano 7 News mostró la primera parte del video en su página de Facebook el 19 de marzo de 2020, también informando que el incidente había ocurrido en una tienda en Gordon, durante las restricciones de compras a productos como paracetamol.

Un usuario que presenció la escena y publicó material audiovisual en redes sociales confirmó a AFP Factual que la mujer del primer video "no escupió a nadie, solo estaba siendo molesta, así que fue arrestada y llevada fuera de la tienda". “Le pidieron que se fuera y no lo hizo. El intercambio con la Policía que se puede ver en el video, sucedió después”, señaló.

Gordon es una localidad situada también en la periferia de Sídney. Según reportes de medios australianos, la policía patrulla los supermercados del país para garantizar la seguridad, ante las masivas compras que está realizando la población motivadas por el pánico por la pandemia de coronavirus.

 Segundo video

Consultado sobre las imágenes de la mujer que parece escupir a la fruta, un portavoz de la cadena de tiendas Woolworths dijo al equipo de verificación de la AFP que el incidente no ocurrió en su local de Chullora, como se indica en la segunda parte del video viral.

“Podemos confirmar que esto no sucedió en nuestra tienda de Chullora. Alentamos a los clientes a desconfiar de la información errónea en las redes sociales”, dijo el portavoz de Woolworths.

En conclusión, es engañoso el video en el que se afirma que una mujer con coronavirus fue detenida por escupir sobre frutas en un supermercado de Australia. Se trata de dos incidentes diferentes.