La foto del candidato ecuatoriano Yaku Pérez siendo vacunado contra el covid-19 es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que supuestamente muestra al candidato indígena a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez recibiendo una vacuna contra el covid-19 ha sido compartida cientos de veces en Facebook desde el pasado 22 de enero. Sin embargo, la fotografía es un montaje.

En el programa piloto de vacunación contra el Covid19, el ex- prefecto de Azuay y actual candidato a la presidencia del Ecuador, Yaku Perez Guartambel, recibió la primera dosis de la vacuna”, dice una de las publicaciones (1, 2, 3).

Las entradas están acompañadas por una fotografía en la que el candidato por el partido Pachakutik parece estar recibiendo una vacuna junto a dos trabajadores de salud. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 3 de febrero de 2021

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a un artículo de Infobae sobre la adquisición de vacunas contra el covid-19 en Ecuador en el que aparece la instantánea, pero el vacunado no es Yaku Pérez, sino un hombre de lentes que usa un tapabocas. 

De acuerdo con la leyenda, la fotografía fue tomada por José Jácome, con crédito a la Agencia EFE. Según la información consignada en el archivo de EFE, el vacunado es un médico que recibió la dosis el 21 de enero de 2021 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez de Quito. 

Captura de pantalla de la fotografía del archivo de la Agencia EFE, hecha el 3 de febrero de 2021

Por su parte, aunque la imagen viralizada tiene el logotipo del periódico ecuatoriano El Comercio, no aparece en las gráficas que comparte ese medio en Facebook. El editor de contenido en redes sociales de ese diario dijo a AFP Factual que la fotografía “nunca ha estado” en su redes ni es su línea gráfica. 

Primeras dosis 

El pasado 21 de enero Ecuador inició su proceso de vacunación masiva tras la llegada de 8.000 dosis desarrolladas por Pfizer/BioNTech.

Los primeros inmunizados fueron trabajadores de la primera línea de atención en hospitales de Quito, Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en América Latina.

En el segundo 0:15 de un video compartido por el presidente Lenín Moreno de la primera jornada de vacunación aparece el médico que luego fue reemplazado digitalmente en el montaje. 

El gobierno ecuatoriano había anunciado a finales de 2020 que el primer grupo de dosis en llegar al país sería utilizado en la “fase 0” del plan de vacunación, que incluye al personal médico de la primera línea, a los adultos mayores de centros geriátricos y a los trabajadores de esas instituciones.

Luego la inyección se aplicará al personal de la policía, militares, bomberos y profesionales de sectores específicos. En una tercera etapa entrarán los mayores de edad restantes. 

Frase de Pérez 

Las publicaciones virales también adjudican a Yaku Pérez una frase en la que supuestamente justifica su aplicación de la vacuna. "Dentro del recorrido para la campaña presidencial, visito muchas comunidades que no tienen costumbre de cuidarse, por eso es necesario que quienes estamos en primera línea de la campaña seamos inmunizados", dicen las publicaciones.

Sin embargo, una búsqueda en Google de la cita no arrojó ningún resultado. En la cuenta de Twitter de Pérez tampoco aparecen (1, 2) referencias similares. 

AFP Factual se contactó con miembros de su campaña electoral para confirmar si el candidato había sido vacunado, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

El líder indígena es uno de los tres principales candidatos que aspira a reemplazar a Lenín Moreno en las elecciones presidenciales previstas el 7 de febrero. 

Su candidatura, auspiciada por el Pachakutik, el brazo político de izquierda de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), competirá principalmente contra la de Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, y la del exbanquero conservador Guillermo Lasso. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual

Edit 08/02: Agrega metadatos
CORONAVIRUS Vacunas Elecciones Ecuador 2021