Las fotos de pasajeros de buses sin tapabocas no fueron tomadas durante la pandemia en Uruguay

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas en redes sociales más de 4.700 veces desde el 5 de noviembre pasado muestran supuestas imágenes de autobuses en Uruguay repletos de pasajeros sin tapabocas, con referencias que sugieren que fueron tomadas durante la emergencia sanitaria declarada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, las fotos datan de años anteriores, y una de ellas ni siquiera corresponde al país.

“Larry mandá al 911 que hay juntada”, afirman publicaciones en Facebook del 5 de noviembre de 2020 (1, 2), que incluyen tres imágenes de personas a bordo de un autobús repleto y a punto de subirse al vehículo, sin mascarillas.

La frase alude, por su apodo entre usuarios de redes sociales, al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a cargo de la seguridad pública. 

Las publicaciones virales surgieron luego de un incidente ocurrido el 1 de noviembre en una plaza de Montevideo. Según la versión oficial, policías convocados a través del servicio de emergencia 911 intentaron dispersar una concentración de más de 200 personas, contraria a las recomendaciones de prevención gubernamentales ante la pandemia por covid-19, y, al no tener éxito, pidieron refuerzos. 

La fuerza intentó entonces detener a dos personas y se desencadenó un enfrentamiento que finalizó con 11 detenidos y tres policías heridos. Dos de los detenidos contradijeron los dichos oficiales y varias organizaciones sociales se manifestaron contra las acciones dispuestas por el Ministerio del Interior, denunciando “violencia institucional”.

Captura de pantalla hecha el 9 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

En Uruguay, uno de los países con menor registro de casos y muertes en términos absolutos a causa del covid-19 en América Latina, no hubo cuarentena obligatoria como en la mayor parte de la región. Sin embargo, se han impuesto normas preventivas, como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público desde mayo.

Aunque es común ver autobuses repletos en la capital (1, 2) -actualmente con pasajeros usando tapabocas-, una búsqueda inversa de las imágenes virales en Google y TinEye arroja resultados de varios años atrás.

La primera imagen, que muestra a decenas de personas a punto de subir a un autobús, circula en internet al menos desde el 3 de noviembre de 2014, cuando fue incluida en un artículo del periódico El Observador sobre un paro del sindicato de transporte.

Comparación hecha el 10 de noviembre de 2020 entre la foto viral (izq.) y el artículo de El Observador

En la segunda foto también se ve a varias personas esperando para subir a un colectivo urbano, en una parada con techo. La búsqueda inversa arroja resultados al menos desde el 16 de septiembre de 2015, cuando apareció en un artículo del diario local El País, en el que se informaba que la mitad de los usuarios de autobuses en Montevideo viajan de pie.

Comparación hecha el 10 de noviembre de 2020 entre la foto viral (I) y el artículo de El País

La tercera imagen, que muestra el interior de un vehículo lleno de pasajeros desprovistos de mascarillas y muchos de ellos parados, ni siquiera se tomó en Uruguay. La búsqueda inversa muestra entre sus resultados principales un artículo del 8 de noviembre de 2014, publicado en el Diário Catarinense de Brasil, acerca de la primera semana de operaciones de una empresa en el transporte público de la región metropolitana de Florianópolis.

La imagen fue publicada con el crédito del fotógrafo Guto Kuerten para la Agencia RBS.

Comparación hecha el 10 de noviembre de 2020 entre la foto viral (I) y el artículo del Diário Catarinense

En conclusión, es falso que estas imágenes virales sobre usuarios de transporte público sin tapabocas hayan sido tomadas en Uruguay durante la pandemia de covid-19. Son registros que datan de años atrás en el país y uno de ellos, en Brasil.

CORONAVIRUS