El video del hombre sacado de una tumba es anterior a la pandemia de coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra cómo policías de Brasil desentierran a un hombre sepultado vivo con coronavirus ha sido compartido más de 56.000 veces en redes sociales desde el pasado 20 de mayo. Sin embargo, la secuencia es de enero de 2019, meses antes de que llegara la pandemia a ese país. 

¡¡IMPACTANTE!! #Brasil.Entierran vivo a un hombre que supuestamente había muerto de coronavirus, la policía lo escucho gritar y fue rescatado al instante, por el momento los hospitales y servicios necrológicos no dan abasto ante la pandemia por COVID-19 [sic]”, dice una de las publicaciones (1) en Facebook. 

El video y mensajes similares también fueron compartidos en Twitter - donde tiene 1.300 retuits - y en YouTube 

En el video se observa cómo varios hombres con uniformes militares sacan de una tumba a una persona. En portugués, el sujeto se queja y dice que le duele una pierna. 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 24 de junio de 2020

Video de enero de 2019 

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google llevó a reportes de la prensa brasileña (1, 2) de enero de 2019. En ellos se explica que se trata de un joven que visitó la tumba de su padre, luego de no poder asistir al entierro.  

El diario O Alto Acre publicó la noticia el 4 de enero de 2019 y relató que el suceso ocurrió en Tarauacá, ciudad del estado de Acre (noreste). Según cuenta el medio, el protagonista de la secuencia era un joven que no pudo estar presente en el entierro, pero que viajó a pie desde Feijó, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros de Tarauacá, para acudir al cementerio.  

De acuerdo con la narración, el hombre ingresó a la tumba “en un intento por decir adiós a su padre” y luego quedó atrapado. Los gritos de auxilio alertaron al personal del cementerio que informó a la policía para rescatarlo. 

En el video, cuando un oficial le pide al joven que empuje con la pierna, este dice: "No puedo. Vine de Feijó a pie, no tengo fuerzas". 

Según los reportes de prensa, la Policía Militar del estado de Acre atendió la situación.  

AFP Factual encontró coincidencias entre el atuendo de uno de los uniformados que aparecen en el video y fotografías publicadas en la página oficial de esa policía en Facebook. 

En ambos casos, un escudo negro con visos blancos y otro con los colores de la bandera del Estado de Acre se encuentran en el brazo derecho del uniforme.

Comparación entre una captura de pantalla del video viral (izquierda) y una fotografía de la cuenta en Facebook de la Policía Militar del estado de Acre

Aunque AFP Factual intentó comunicarse con la Policía Militar del estado de Acre vía correo electrónico, al momento de la publicación de esta verificación no se obtuvo respuesta.  

En enero de 2019, cuando la noticia apareció en la prensa brasileña, aún no se había confirmado ningún caso de COVID-19 en América. De hecho, la enfermedad recién fue detectadaa en diciembre de 2019 en Wuhan, China, y el primer positivo en Brasil se anunció el 26 de febrero de 2020. 

El video también circuló en portugués y fue verificado por los brasileños Fato ou Fake, Boatos.org, Aos Fatos y Lupa 

En conclusión, es falso que el video en el que se observa a policías sacando a un hombre de una tumba muestre a una persona con COVID-19 enterrada viva en Brasil. En realidad, esas imágenes son de un episodio ocurrido en enero de 2019, antes de la pandemia del nuevo coronavirus. 

AFP Colombia
CORONAVIRUS