El cuerpo que retiraban bomberos no era de una persona fallecida por coronavirus, sino por otra causa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En una grabación compartida miles de veces en redes sociales desde el pasado 27 de marzo se asegura que el cuerpo de una víctima fatal del nuevo coronavirus es retirado de su departamento en un supuesto operativo secreto. Si bien el video es real y registra un levantamiento de un cadáver por parte de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, no hay indicios de que el hecho esté vinculado con la actual pandemia. 

“Que mas se nos oculta???? [sic]”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) del 27 de marzo pasado y compartida más de 5.600 veces junto con el video de un operativo nocturno en el que puede verse a dos uniformados introduciendo en una camioneta lo que parece ser un cuerpo embolsado. Dentro del vehículo se distinguen formas también con apariencia de cuerpos embolsados.

En el video se escucha una voz: “Estas son las cosas que no nos quieren decir a nosotros”. Y continúa: “Ocho, diez casos es mentira. Ahí tienen como tres cuerpos más y acaban de subir uno que estaba infectado en un edificio a dos edificios de donde estamos nosotros”

El video comenzó a circular el 27 de marzo en Twitter (1, 2, 3), donde ha tenido más de 24.000 reproducciones, y llegó a YouTube con la descripción “Coronavirus. Esto pasó en Argentina”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de abril de 2020

El operativo

Cerca del final del video, la voz comenta el supuesto lugar de los hechos: “Acá en el Once, Balvanera, calle Urquiza”. Se denomina Once a una zona del céntrico barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires.

Una búsqueda en Facebook con las palabras “video coronavirus Urquiza” condujo a una nueva publicación del video viral, esta vez en la página de la asociación vecinal Manzana 66, realizada el pasado 27 de marzo. El texto que acompaña al video dice: “ACLARACION Sentimos que un vecino (...) decidió quitarse la vida, aclaramos que nada tiene que ver con el coronavirus, esto es por los comentarios de los muchachos que hacen el video”

AFP Factual se comunicó con un miembro de Manzana 66, quien señaló que residentes del mismo edificio en el que ocurrió el deceso dieron aviso del hecho a la asociación de vecinos en la noche del 26 de marzo.

Además, AFP Factual contactó al área de Comunicación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se informó vía WhatsApp que el operativo fue realizado por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad “el dia jueves (26 de marzo) 23:45 horas. En Urquiza XXX [La AFP se reserva informar el número de puerta]  - 2do piso. Un masculino mayor de edad que cometió suicidio (...) de acuerdo a lo que nos indicó criminalistica [sic].

El video fue filmado en la noche del 26. En ese momento en Argentina había 589 casos diagnosticados de COVID-19 y 12 decesos. 

Con la información del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y de  Manzana 66, así como las propias indicaciones del video, AFP Factual realizó una búsqueda en Google Street View para identificar el lugar desde el que se tomaron las imágenes: la terraza de un hotel a pocos metros del inmueble en el que sucedieron los hechos. 

Como se señala en la filmación, hay otros cuerpos en la camioneta. El Ministerio de Justicia y Seguridad indicó que es algo habitual por tratarse de un transporte forense que realiza traslados a la morgue judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una búsqueda por imágenes de la frase “bomberos de la ciudad morgue” da cuenta del tipo de camioneta roja que se utiliza en estos operativos.

Medidas de protección

Algunos comentarios, en Facebook y Twitter, expresan que los uniformados no están vestidos adecuadamente para manipular cuerpos de víctimas de COVID-19.

El 18 de marzo el Ministerio de Salud de la Argentina publicó el documento “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19”. Allí se indica que quienes estén a cargo de recoger y transferir el cuerpo “deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica”.

El documento, a su vez, recomienda a los encargados de la atención sanitaria seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud para casos de infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica, que incluyen, aparte del uso de bata, guantes y mascarilla quirúrgica, el uso de protección ocular (gafas de seguridad o pantalla facial). 

En el video viral puede verse que los dos bomberos encargados del operativo utilizan guantes y un tapaboca no quirúrgico, y que no llevan bata ni protección ocular. Consultado también al respecto, el Ministerio de Seguridad y Justicia dijo a AFP Factual que ese es el equipo de protección que se utiliza normalmente para el retiro de cuerpos y que no se aplicó el protocolo de bioseguridad con protección total ya que “no había sospechas de coronavirus”

Según los últimos datos disponibles, Argentina tiene una tasa de suicidios de 9,2 por cada 100.000 habitantes. La Ley Nº 27.130 o Ley Nacional de Prevención del Suicidio, sancionada en 2015, todavía no ha sido reglamentada. 

Argentina, que reportó la primera muerte por COVID-19 en Latinoamérica el pasado 7 de marzo, se encuentra en cuarentena total y obligatoria desde el 20 de marzo. En principio la medida iba a regir hasta el 31 de ese mes, pero fue extendida hasta el 12 de abril. Sin embargo, es probable que el presidente, Alberto Fernández, anuncie una prolongación de la cuarentena por lo menos hasta el día 23, con algunas salvedades. 

A la fecha, en este país han sido confirmados 1.795 casos de COVID-19, y 65 decesos. El promedio de edad de los fallecidos es de 71 años. 

En conclusión, si bien el video muestra a uniformados retirando un cuerpo para su traslado, no tiene relación con la pandemia de coronavirus, como afirma la publicación viral. En realidad, fue un operativo realizado por bomberos, que se dirigieron al lugar tras recibir el aviso de un suicidio en la capital argentina. 

 
Ana Prieto