Un video de 2019 de un hombre armado circula vinculado a la tarjeta dominicana de vacunación

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una grabación en la que un hombre uniformado desenfunda su pistola dentro de una escuela en República Dominicana, supuestamente para exigirle a un estudiante su tarjeta de vacunación contra el covid-19, ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 20 de octubre de 2021. Sin embargo, la secuencia circula desde 2019, antes de la pandemia de covid-19, está protagonizada por un policía y relacionada con una riña en la ciudad dominicana de Puerto Plata (norte).

“¿Tarjeta de vacunación a punta de pistola? Esto ocurrió en la escuela Francisco del Rosario Sánchez en Puerto Plata, mientras un guardia de seguridad supuestamente revisaba las tarjetas de vacunación. Ojalá y no ocurra una desgracia con este asunto #DictaduraSanitariaRD #abusopolicial”, dice una de las publicaciones que comparten el video en Facebook (1, 2, 3).

En la secuencia se observa cómo un supuesto guardia empuja a un joven dentro de lo que parece un salón de clases y después desenfunda su pistola apuntando hacia el suelo frente a un grupo de personas.

Captura de pantalla realizada el 21 de octubre de 2021 de una publicación en Facebook

El video circuló en Twitter (1, 2, 3) e Instagram vinculado también a un incidente por la tarjeta de vacunación contra el covid-19, documento que las personas mayores de 12 años deben presentar para ingresar a espacios públicos en República Dominicana desde el 18 de octubre de 2021.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud Pública de ese país, la medida se aplicará para “lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo”, “centros de estudios de todos los niveles, sean públicos o privados”, “medios de transportes de uso público” y “para ingresar a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, tiendas, casinos, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro centro de diversión”.

Sin embargo, la secuencia viral no tiene relación con ese documento ni con las medidas tomadas por el covid-19.

Una búsqueda en Google de uno de los fotogramas, a través de la herramienta InViD-WeVerify*, llevó a un artículo de prensa del 18 de octubre de 2019 con el título: “Policía saca pistola a estudiante en Puerto Plata”.

La nota periodística comparte un video publicado el día anterior en YouTube, en la cuenta de un canal de televisión local, en el que un presentador hace un llamado al director de la Policía Nacional para denunciar la acción del uniformado en Puerto Plata (norte).

Con esa información se realizó otra búsqueda en Google con las palabras clave “policía”, “Puerto Plata”, “arma” y “2019” que arrojó varios artículos fechados en octubre de ese año en medios de República Dominicana (1, 2, 3). En ellos se detalla que se trataba de “un policía escolar y fue a mediar una riña entre unos estudiantes”.

Las búsquedas también llevaron a un comunicado de prensa del Ministerio de Educación de ese país con fecha del 20 de octubre de 2021, que explica que la escena del video viral “se trata de un hecho ocurrido en el 2019 y no corresponde a la presente gestión”.

El documento puntualiza: “En el 2019 como se sabe, no se exigía tarjeta de vacunación porque no había coronavirus”.

El primer caso de covid-19 en República Dominicana fue registrado el 1 de marzo de 2020. Sin embargo, más de año y medio después de esa fecha, en octubre de 2021, el país caribeño enfrentaba un nuevo aumento en los contagios de SARS-CoV-2, como reportaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

COVID-19 VACUNAS