El censo nacional de Argentina no prevé preguntas sobre vacunados contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas por usuarios argentinos y con más de 30.000 interacciones en redes sociales desde principios de febrero de 2022 aseguran que en el próximo censo nacional, a realizarse el 18 de mayo, se hará un registro de cuántos vacunados contra el covid-19 y con cuántas dosis hay en cada hogar. Esto es falso: no hay referencia alguna a las vacunas en el cuestionario oficial, ya publicado.

“Máxima difusión. No abran sus puertas en éste ‘censo’ q van a hacer. Una de las preguntas es cuántos de los q viven en la casa están vacunados y con cuántas dosis. Luego los datos del ‘censo’ pasan a los auditores, quiénes cargan los datos y quedan registrados! quienes no se vacunaron, información”, se lee en mensajes en Facebook (1, 2, 3) y en Telegram.

Captura de pantalla realizada el 17 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

El 18 de mayo de 2022 está previsto que se realice el censo nacional en Argentina, originalmente planificado para 2020 pero que fue retrasado por la pandemia del covid-19. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas, aclara el sitio web oficial.

En esta oportunidad, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (censo digital), que estará disponible del 16 de marzo al 18 de mayo, o de la forma tradicional, mediante una entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo, que fue decretado feriado nacional.

No hay ninguna pregunta relacionada a la vacunación”, dijo a AFP Factual un portavoz del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), organismo encargado del censo.

El cuestionario definitivo que será utilizado el próximo 18 de mayo fue publicado el 2 de febrero de 2022.

Cada integrante del hogar deberá contestar 34 preguntas, y 37 si es mujer de 14 a 49 años. Entre las consultas no hay ninguna referencia a las vacunas ni a la pandemia.

Las novedades respecto de ediciones anteriores se centran en cuestiones sobre sexo e identidad de género (se preguntará por el sexo registrado al nacer y también por cómo se autopercibe la persona), por si el censado se autoreconoce como indígena o descendiente de pueblos originarios, o como afrodescendiente o de antepasados negros o africanos.

Este contenido también fue verificado por el equipo de Chequeado.

18 de febrero de 2022 Ajusta código de inserción de documento
VACUNAS COVID-19