La pelea no involucra al presidente de Guinea, sino a universitarios, años antes de la pandemia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que un hombre propina varios golpes a otro en un aparcamiento ha sido compartido decenas de miles de veces en redes sociales desde el 17 de septiembre pasado. Los usuarios aseguran que se trata del presidente de Guinea reprendiendo a uno de sus ministros por robar fondos para la pandemia de covid-19. Pero las imágenes fueron grabadas años antes en Guinea Ecuatorial, no en Guinea, y muestran el enfado de un estudiante universitario hacia un profesor.

“El presidente de Guinea destituyó su ministro de salud y le entró a golpes, después de descubrir que había robado dinero destinado al Covid19”, dice una de las publicaciones más compartidas en Facebook. Otras, como la de este político guatemalteco, señalan el nombre del mandatario: “El presidente Alpha Condé de Guinea golpea al ministro que robó los fondos de la pandemia”. Si bien la mayoría de entradas afirman que el ministro golpeado es el de Salud, algunas se refieren a él como el titular de Trabajo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 22 de septiembre de 2020

El vídeo circula también en Twitter (1, 2, 3, 4, 5) e Instagram (1, 2), donde suma más de 20.000 retuits y más de medio millón de reproducciones.

La misma secuencia con similar afirmación ha circulado en francés, portugués (1) e inglés.

Consultas sobre la veracidad del vídeo llegaron a AFP Factual por WhatsApp y Twitter.

Guinea Ecuatorial, no Guinea

Una primera búsqueda inversa de las imágenes del vídeo con Google y Yandex no dio resultado.

Sin embargo, el corresponsal de la AFP en Guinea, Carol Valade, señaló al equipo de verificación de la AFP que la escena no se grabó en este país.

Las placas de matrícula aquí son rojas (las estándar), verdes (las oficiales), negras (militares) o azules (temporales), blancas y rojas (empresas públicas), pero nunca son totalmente blancas”, afirmó.

En cambio, “en Guinea Ecuatorial, las matrículas estándares son blancas”, subrayó.

En los vehículos que aparecen en el vídeo el formato de las matrículas es de dos letras, tres cifras y una letra, y coincide con uno de los usados en Guinea Ecuatorial, como se comprueba en este blog que recopila matrículas de automóviles de todo el mundo.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook destacando el formato de la matrícula

Por su parte, el corresponsal de la AFP en Guinea Ecuatorial, Samuel Obiang, confirmó que el vídeo fue grabado en Malabo, la capital ecuatoguineana, ubicada a más de 2.000 kilómetros de Guinea.

“La escena fue grabada exactamente en el patio de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), que está enfrente del Hotel Tropicana, cuyo tejado puede verse en el vídeo”, detalló Obiang.

Mediante una búsqueda en YouTube con las palabras clave “Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE”, se llegó a un vídeo de 2015 de una huelga estudiantil. En las imágenes se pueden ver los mismos lugares y objetos que en el vídeo viral.

Como puede comprobarse en la comparación realizada a continuación, coinciden una farola, una caseta con tejado azul, una verja, carteles de dirección en el exterior del recinto y un árbol.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 17 de septiembre de 2020
Captura de pantalla del vídeo de YouTube, realizada el 17 de septiembre de 2020

 

En YouTube aparece también una versión más extensa del vídeo viral en la que se ve, antes de que empiecen los golpes, una estatua sedente en el patio de la UNGE.

Captura de pantalla de la versión más larga del vídeo viral, tomada el 17 de septiembre de 2020
Captura de pantalla de la versión más larga del vídeo viral, tomada el 17 de septiembre de 2020

 

La misma estatua puede verse en esta fotografía de la página web de la universidad.

Un estudiante que golpea a su profesor

Varios antiguos alumnos de la UNGE explicaron a la AFP que los protagonistas del vídeo, grabado hace años, fueron un estudiante y uno de sus profesores.

"Filiberto Monayong, jefe del departamento de Filología Hispánica y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), es quien recibe los puñetazos de un estudiante de periodismo", dijo a la AFP Leopoldo Eneme, exestudiante de la UNGE y hoy periodista.

En el curso escolar 2015-2016 existía tal departamento en la UNGE, según este documento de la universidad.

“El estudiante ya había presentado dos veces su tesina y no había logrado la nota requerida, enfadándose con [el profesor] Monayong”, contó Mariano Nguema, exestudiante de la UNGE y ahora profesor de apoyo.

“El asunto generó gran revuelo y el rector convocó a ambos para saber qué ocurría. Muy molesto, el estudiante dirigió palabras duras también contra el rector. Mientras, el profesor estaba fuera. Cuando salió el estudiante de la sala de reuniones y encontró al profesor en el patio de la universidad, empezó a darle golpes”, dijo Nguema, que situó la escena en marzo de 2016.

En Facebook y LinkedIn hay sendos perfiles de Filiberto Monayong, identificado como responsable del Departamento de Comunicación de la UNGE. El usuario de los perfiles no respondió a las preguntas de la AFP.

Una búsqueda en YouTube con la información proporcionada por los antiguos alumnos corrobora sus versiones. Por ejemplo, esta secuencia más larga del mismo vídeo, subida en 2018 y titulada en español “Pegaban a Filiberto monayon profesor de la unge”.

En esta ocasión, se ve al agresor alejarse y salir del campo de visión de la cámara para volver después e intentar golpear a otra persona.

Por lo tanto, las imágenes del vídeo viral corresponden al enfado de un estudiante en una universidad ecuatoguineana, donde golpeó a un profesor, en un incidente que no está relacionado ni con el gobierno de Guinea ni con la pandemia del coronavirus.

Traducción y adaptación
 
Natalia Sanguino
CORONAVIRUS