No hay prueba de que el gobernador de Tamaulipas dijo que prefiere inyectarse agua a vacunarse

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Prefiero inyectarme agua que las vacunitas de AMLO”, habría dicho el gobernador del norteño estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García, según publicaciones que han sido compartidas en redes sociales más de 3.200 veces al menos desde el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, no hay registro de tales declaraciones y el gobierno de Tamaulipas negó que García las hubiera realizado. 

Ese contenido circula en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1). También han sido compartidas imágenes (1, 2) que le atribuyen esas palabras al gobernador. 

Además, ha sido compartido un artículo (1) del 6 de enero de la web DenunciaLeaks.com con la supuesta declaración del mandatario. Esta web se define como “Una Pagina Dedicada A Difundir Todo Tipo De Noticia De Nuestro País México”

El artículo añade: “El mandatario panista [del Partido de Acción Nacional, NDLR] asegura preferir administrarse agua que recibir las vacunas adquiridas por la administración del Presidente López Obrador, pues asegura que la vacuna de Phizer-BioNTech no es eficaz según sus propios datos”. El texto se refiere a la vacuna contra el covid-19 que se aplica en México desde el pasado 24 de diciembre.

García es gobernador del estado de Tamaulipas desde 2016 y milita en el PAN, opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de enero de 2021

Sin registro

Búsquedas avanzadas en las cuentas de Facebook y Twitter de García con las palabras clave “vacuna”, “vacunita”, “AMLO” y “agua” limitadas a publicaciones hechas entre el 1 de enero de 2020 y el 11 de enero de 2021 solo arrojaron entradas (1, 2, 3) sobre acuerdos alcanzados entre gobiernos locales respecto de la estrategia de vacunación, ninguna de las cuales contiene alguna crítica. Tampoco se localizaron entradas en ese sentido en las redes sociales (1, 2) del gobierno de Tamaulipas.

Rastreos acotados al mes de diciembre en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, tampoco arrojaron ningún resultado.

Búsquedas en Google con las palabras clave “vacunitas AMLO Tamaulipas” no llevaron a otros resultados distintos a las publicaciones virales.

Además, una  búsqueda inversa en TinEye de la fotografía del gobernador utilizada para ilustrar las publicaciones virales llevó a una nota del 3 de junio de 2018 titulada “Enfrentamos como nunca al crimen organizado: gobernador de Tamaulipas”

El artículo habla de un mensaje transmitido por García en Facebook y que en el segundo 15 muestra al mandatario estatal con la misma ropa y con el mismo gesto que en la foto que acompaña las entradas virales.

Capturas de pantalla de un sitio web y de una publicación en Facebook tomadas el 11 de enero de 2021

Juan Díaz, portavoz del gobierno estatal, dijo vía telefónica a AFP Factual: “Esa supuesta declaración de que prefiere inyectarse agua que las vacunitas de AMLO nunca la realizó el gobernador, ni en público ni en privado”.

Díaz destacó que, por el contrario, el gobernador anunció el 7 de enero la llegada de las primeras vacunas a Tamaulipas, “precisamente del gobierno federal, de la farmacéutica Pfizer”.

En conferencia de prensa, García declaró sobre las vacunas: “Son cerca de 5.600 que estarán llegando la próxima semana”, como se puede observar en el minuto 41:37 de esta transmisión en vivo.

Sobre la supuesta declaración de García respecto de que la vacuna de Phizer-BioNTech no es eficaz según sus propios datos”, citada por las publicaciones virales, el portavoz indicó: “Tampoco lo ha expresado el gobernador (...) lo que sí ha declarado es que solicitan al gobierno federal que sean claros y transparentes en cuanto a la estrategia de distribución y aplicación (de la vacuna).

La Alianza Federalista, una agrupación de gobernadores de oposición compuesta por los mandatarios de Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, ha señalado que existe incertidumbre en torno a la vacuna contra el covid-19 en México.

Personal médico administra la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020 (AFP / Alfredo Estrella)

Web vacía

Varias de las publicaciones virales comparten una composición que muestra una foto del gobernador sentado y hablando arriba de un recuadro gris con la leyenda “LALEYYELORDEN.COM”, además del mensaje sobre la vacunación.

La composición se asemeja a una publicación en internet compartida en Facebook, pero en realidad es una imagen. En la web laleyyelorden.com hay seis enlaces que dirigen a anuncios relacionados con abogados, créditos bancarios, televisión de paga y búsqueda de empleo. En la parte inferior de la web se advierte que el dominio “laleyyelorden.com” está a la venta. 

Por otra parte, una búsqueda en Facebook con las palabras clave “vacunitas de AMLO la ley y el orden” llevó a una página en esa red social llamada La ley y el orden Tamaulipas.

Esta página de Facebook publicó el 31 de diciembre pasado la imagen viral sobre la supuesta declaración del gobernador García acerca de las vacunas contra el covid-19. Este perfil contiene un enlace a una web llamada “La ley y el orden tamaulipas”, que no contiene ninguna nota o artículo.

Mexico registra un total acumulado de 1.556.028 casos confirmados de covid-19 y 135.682 defunciones. Hasta el 12 de enero se habían aplicado más de 92.800 dosis de vacunas.