El ministro peruano de Salud ha recibido tres dosis anticovid y su certificado sí está disponible

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde al menos el 27 de diciembre de 2021 señalan que el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos Flores, no está vacunado contra el covid-19. Como prueba se adjuntan una captura de pantalla de un mensaje de error de la plataforma oficial de vacunación y una copia del supuesto documento de identidad con el que se hizo la consulta. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas: el carné de identidad difundido no está vigente y para visualizar la cartilla de vacunación del funcionario se necesita de la fecha de expedición de su documento actual.

“#URGENTE. Hernando Cevallos, ministro de Salud, figura como no-vacunado en la página web del Minsa. ¿Con qué moral este sujeto se atreve a restringir las libertades de todos los peruanos?”, señalan las entradas en Twitter (1, 2, 3), Facebook (1, 2, 3) y Telegram (1, 2).

Captura de pantalla tomada el 30 de diciembre de 2021 de una publicación en Twitter

Una búsqueda en Google por los términos “DNI [Documento Nacional de Identidad]” y “Hernando Cevallos” condujo hasta un archivo del Congreso de la República de Perú, que consigna una denuncia constitucional presentada el 21 de noviembre de 2018 por el ahora ministro, en ese entonces parlamentario del Frente Amplio, en contra el congresista Moises Mamaní, acusado por tocamientos indebidos a una azafata de la aerolínea Latam en 2018.

La primera página de ese registro presenta la copia del documento de identidad de Cevallos que se ha viralizado.

Al ingresar los datos de ese carné de identificación en la plataforma virtual del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), que emite el carné de vacunación anticovid, AFP Factual obtuvo la siguiente alerta: “No cuentas con información de tus vacunas o ingresaste información incorrecta, consulta de nuevo y asegúrate de ingresar correctamente tus datos”.

Sin embargo, una portavoz del Minsa informó a la AFP el 29 de diciembre de 2021 que el documento difundido en internet no está vigente y que, por ello, no aparecen los datos de la vacunación del titular de Salud.

“El DNI que adjuntan tiene los datos correctos, excepto por la fecha de emisión”, indicó.

A través de un pronunciamiento en los canales oficiales de la institución, esa cartera explicó el 28 de diciembre de 2021 que “el ministro de Salud, Hernando Cevallos se encuentra vacunado con tres dosis: dos de Sinopharm y la de refuerzo de Pfizer”.

La portavoz del Ministerio facilitó a la AFP la fecha de emisión del documento actual del funcionario. Con ese dato, se pudo acceder a su certificado digital de vacunación, donde se detalla que el esquema básico de dos dosis de Sinopharm le fue aplicado en Piura, en el norte de Perú, el 15 de febrero y 8 de marzo de 2021. El refuerzo, de Pfizer, lo recibió en Lima el 6 de noviembre de 2021

A finales de noviembre, el Gobierno peruano habilitó una plataforma web y un aplicativo para visualizar el Certificado de Vacunación Digital. El 10 de diciembre de 2021, estableció la medida de presentar el pase sanitario completo para ingresar a establecimientos públicos cerrados.

COVID-19 VACUNAS