El video de un “falso funeral” en territorios palestinos data al menos de marzo de 2020

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video en el que un grupo de personas lleva un presunto cadáver que luego se va corriendo, circula desde el 13 de mayo pasado como si hubiese sido filmado en territorios palestinos, en medio de una nueva escalada de violencia entre Israel y la Franja de Gaza. Sin embargo, la secuencia data al menos de marzo de 2020, asociada con el confinamiento en Jordania.

“En Palestina, estaban cargando un muerto ‘por el bicho asiatico’ y estaba siendo transmitido por televisión, de repente suenan las alarmas para alertar de un cohete en el aire y... el muerto se para y comienza a correr!”, escribió uno usuario en Facebook junto al video compartido cientos de veces en español (1, 2, 3), y que también se difunde en Twitter

Mensajes similares con el mismo video también circularon en inglés (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de mayo de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google, a través de la herramienta InVID-WeVerify*, mostró coincidencias con un video idéntico publicado en YouTube en marzo de 2020. La secuencia se titula en árabe “Un funeral (falso) durante la cuarentena en Jordania”.

Otra búsqueda de fotogramas del video en la plataforma Yandex arrojó coincidencias con otra publicación en YouTube de marzo de 2020, pero asociada a Marruecos.

AFP Factual también hizo una búsqueda inversa en Tineye, lo que permitió llegar a esta nota de la agencia de noticias Al Roeya, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2020. Allí se señala que el video muestra a un grupo de personas que buscaba pasar una barrera instalada para frenar los casos de covid-19 en Jordania. 

Asimismo publicó el medio 24.ae en Twitter el 24 de marzo de 2020: “Jóvenes jordanos inventaron una artimaña para salir de la casa y organizar un funeral simulado para su amigo... y esto es lo que pasó con ellos tan pronto como escucharon las sirenas”, dice el tuit escrito en árabe. 

Esta secuencia vuelve a circular en 2021 mientras Israel y grupos palestinos ubicados en la Franja de Gaza y liderados por Hamás, se enfrentan desde el 10 de mayo pasado, en la mayor escalada militar registrada desde el verano boreal de 2014.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO COVID-19