El video que muestra a Holmes Trujillo en una fiesta fue grabado en 2019, antes de la pandemia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a Carlos Holmes Trujillo —ministro de Defensa de Colombia que falleció en enero de 2021 por covid-19—, sin tapabocas e incumpliendo las medidas de distanciamiento en una fiesta, circula en redes sociales desde el pasado 26 de enero junto a afirmaciones de que podría ser el momento en que se contagió con el nuevo coronavirus. Sin embargo, la secuencia fue registrada durante una reunión en abril de 2019, meses antes de que se informaran los primeros casos de la enfermedad.

Se esta circulando un video donde se muestra el ministro defensa Carlos Holmes Trujillo, en una fiesta de parranda vallenata. Se dice que en esta fiesta pudo haber sido el posiblemente haberse contagiado del covid-19”, dice una de las publicaciones que ha sido compartida cientos de veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1). 

El video también ha circulado en WhatsApp.

En la secuencia aparecen varias personas reunidas mientras un grupo musical entona una canción. En una parte del video emerge Holmes Trujillo aplaudiendo y luego saluda al cantante con un abrazo. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de enero de 2020

El pasado 26 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el ministro de Defensa, de 69 años, había fallecido en Bogotá por complicaciones de salud generadas por el covid-19.

Trujillo fue hospitalizado el 11 de enero y cuatro días después fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de la capital colombiana debido a un deterioro agudo de su función pulmonar”. Duque decretó tres días de duelo nacional para honrar al funcionario colombiano de mayor rango que fallece por la pandemia. 

No obstante, la secuencia viralizada en redes fue registrada meses antes de que Trujillo contrajera la enfermedad.

El cantante que aparece en el video es Otto Serge, un afamado artista del género vallenato en Colombia. 

Una búsqueda en Facebook con las palabras “Otto Serge Holmes Trujillo” llevó a una publicación que calificaba la versión viral en redes sociales como falsa.

De acuerdo con la entrada, Álvaro Meza, la persona que toca el acordeón en el video, informó que el video había sido grabado en un evento del 30 de abril de 2019. 

De hecho, Meza contó esa versión en su cuenta de Instagram, donde además compartió el video viral.

Al revisar las fotografías publicadas por el músico en esa red social, AFP Factual encontró una foto con el ministro, aunque con fecha del 29 de abril de 2019, en la que aparecen con la misma ropa.

Una comparación de lo que vestían Meza y Trujillo da cuenta de que se trató del mismo evento:

Comparación realizada el 27 de enero de 2021 entre capturas de pantalla del video viral (izquierda y centro) y una fotografía de Meza en Instagram

Otto Serge también subió una fotografía junto a Trujillo el 28 de abril de 2019 en la que lleva la misma camiseta que en el video.

Comparación realizada el 27 de enero de 2021 entre una captura de pantalla del video viral (izquierda) y una fotografía de Otto Serge en Instagram

Ivette Name, manager de Otto Serge, confirmó a AFP Factual que el video había sido grabado en abril de 2019 durante un evento privado que se celebró en Valledupar (norte), en el marco de la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, una festividad tradicional que premia al mejor intérprete del acordeón del país.

La representante añadió que tras el fallecimiento de Trujillo el cantante había compartido algunas palabras en su cuenta de Facebook personal “donde se está despidiendo del ministro y haciendo un recuerdo para poder sacar el video nuevamente, haciendo un recordatorio de esa parranda que se hizo en el año 2019”.

La fecha fue 28 o 29 de abril de 2019”, añadió Name. 

En ese mismo perfil aparecen videos de la fiesta (1, 2) publicados entre el 28 y el 29 de abril de 2019.

En uno de ellos, que es una transmisión en vivo, aparece Serge cantando la misma canción que en el video viral en redes. En un momento de la secuencia (minuto 2:01) se ve desde otro ángulo el abrazo con Trujillo. 

Carlos Holmes Trujillo (derecha) junto al presidente Iván Duque (centro) durante la ceremonia en la que fue presentado como ministro de Defensa en Bogotá, el 16 de noviembre de 2019 (Raúl Arboleda / AFP)

Nacido en la ciudad de Cali (suroeste) e hijo de un parlamentario liberal, Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado desde 1990. En abril de 2019 era el jefe de la Cancillería colombiana.

Como ministro de Defensa, cartera que asumió en noviembre de 2019, enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. Según el observatorio independiente Indepaz, en 2020 se registraron 91 masacres. 

Por su parte, los primeros casos de enfermos por el virus SARS-CoV-2 recién se conocieron en diciembre de 2019 en Wuhan, China, meses antes del registro del video. En Colombia, el primer caso positivo por covid-19 se anunció el 6 de marzo de 2020. 

En conclusión, es falso que un video viral en redes sociales muestre al ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recientemente fallecido por covid-19, asistiendo a una fiesta sin tapabocas durante la pandemia. El video fue grabado en abril de 2019.

CORONAVIRUS