El video “Despertó Canadá” incluye imágenes de 2013 para ilustrar las protestas anticuarentena

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video con imágenes de manifestaciones reprimidas por la policía y el ultimátum de un ciudadano es empleado en publicaciones como evidencia de que Canadá “despertó” y se “levantó” contra las restricciones gubernamentales para contener la pandemia de covid-19. Pero el contenido, que ha sido compartido más de 3.500 veces en redes sociales desde el 17 de septiembre, emplea escenas de protestas de 2013. Además, el hombre es un activista que se presenta como representante de una república inexistente y sin incidencia política.

“DESPERTÓ CANADÁ QUÉ GRAN NOTICIA. El pueblo se dio cuenta de la farsa. El virus no ha sido identificado y declaran su libertad, poniendo en jaque a las autoridades”, dice una publicación en Facebook que incluye un video de casi tres minutos de duración.

“El mundo despierta. (...) Sucede en Alemania, en España, en Inglaterra, en México y ahora en Canadá, como es el caso del video que adjunto”, señala otro usuario.

La secuencia, que también circuló en Twitter (1, 2), abre con escenas de protestas y persecución policial, continúa con un hombre sentado hablando a cámara, y concluye con imágenes de una marcha por las calles en la que los asistentes ondean banderas de Quebec y Estados Unidos. En alguna de las publicaciones, los segundos finales del  video incluyen la inscripción “Médicos por la verdad” seguida por una imagen del presidente estadounidense, Donald Trump.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de octubre de 2020

Protestas estudiantiles de 2013

Una búsqueda inversa por fotogramas que fueron obtenidos utilizando la herramienta InVid-WeVerify* permitió dar con el video original, que la publicación viral intenta hacer pasar al inicio de la secuencia como una protesta anticuarentena reprimida por la policía.

En realidad se trató de una protesta contra el aumento de tasas universitarias en febrero de 2013 en Quebec, casi siete años antes de la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan, China. Las imágenes fueron extraídas de la cobertura en el lugar de la cadena Russia Today.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 13 de octubre de 2020 del video de RT de 2013 (I) y el video viral

Las protestas estudiantiles habían comenzado en 2012 en distintas ciudades de Canadá.

El hombre ante cámaras

Un hombre de mediana edad sentado ante cámaras y flanqueado por una bandera ocupa la porción central del video viral. La voz en off no indica quién es, pero da a entender que es el líder del levantamiento generalizado de canadienses.

A partir de una nueva búsqueda con InVid-WeVerify, se llegó al video original, de poco más de seis minutos de duración, publicado en YouTube el pasado 17 de septiembre.

El hombre se identifica a sí mismo como Kevin Annett, y dice encontrarse en el “territorio libre de la República de Kanata”. A continuación afirma que dicha jurisdicción, junto con el Consejo Nacional de Asambleas de Ciudadanos, aprobó una ley nacional para retirar “las medidas ilegales” impuestas por el gobierno canadiense para contener la propagación del covid-19 en el país. Dado que el gobierno no ha acatado tal ley, explica Annett, está actuando de manera ilegal y sus miembros pueden ser arrestados por ser una “amenaza para la seguridad pública”.

Annett advierte también que a partir de octubre habrá un levantamiento masivo de resistencia ciudadana, en el que se quemarán tapabocas y se dejará de pagar impuestos en protesta a las medidas sanitarias. La voz en off del video viral repite esta advertencia, dando a entender que Annett está detrás de las protestas anticuarentena en Canadá.

Kevin Annett es una figura controvertida en su país. Se desempeñó como pastor de la United Church of Canada, institución protestante fundada en Toronto en 1952, de la que fue expulsado en 1997, después de que, a pedido de la iglesia, se negara a hacerse una evaluación psiquiátrica tras muestras de comportamiento preocupante.

En su sitio web, Annett ha culpado al papa Francisco de participar en un “círculo sacrificial” y llama a su arresto. Allí también ha proclamado el nacimiento de la República de Kanata: una entidad cuyo territorio físico no está delimitado, que no responde al gobierno canadiense, que está compuesta por “Asambleas Soberanas en todo el país” y que, según Annett, tiene legitimidad.

La supuesta ley nacional que Annett invoca en el video viral y que exige acatar al gobierno canadiense ya fue verificada por la AFP.

Stephane Shank, director de relaciones con los medios del gobierno canadiense, explicó a la AFP que la supuesta ley de Annett no tiene incidencia real: "La República de Kanata no es un gobierno ni un organismo legislativo legítimo".

Protesta anticuarentena en Montreal

Las escenas finales del video sí se corresponden con una protesta multitudinaria contra la cuarentena y el uso de mascarillas llamada Marche pour la libération du peupleque tuvo lugar en Montreal el 12 de septiembre pasado, pocos días antes de la publicación del video viral. Esa marcha no fue convocada por Kevin Annett, como se sugiere, sino por una entidad llamada Fondation pour la Défense des Droits et Libertés du Peuple, fundada en mayo pasado.

AFP Factual no pudo dar con el video original cuyas escenas han sido utilizadas en la secuencia publicada en Facebook, pero sí con otros videos (1, 2) en los que también se ve a los asistentes ondeando banderas de Quebec y de Estados Unidos, coreando “Liberté, liberté”, y sosteniendo carteles contra las medidas sanitarias.

Uno de los carteles que aparece al minuto 1.50 del video viral, y dice “En Jésus-Christ nous sommes souverains” (“En Jesucristo somos soberanos”), aparece también al minuto 1.32 de este video. Asimismo, el hombre de la secuencia viral que lleva puesta una camiseta que dice “Fuck Covid” puede verse también al minuto 2.19.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 13 de octubre de 2020. Arriba, un mismo cartel en el video viral (D) y en el video de la marcha del 12 de septiembre de 2020 en Montreal. Abajo, el hombre con la camiseta “Fuck COVID” en el video viral (D) y en la marcha.

En Canadá, las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus varían de provincia en provincia. El gobierno central recomienda el uso de mascarillas, pero la obligatoriedad de utilizarlas o no recae en las administraciones locales. En Montreal, por ejemplo, la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios públicos se estableció en julio pasado. Otras protestas contra las medidas sanitarias se han organizado en Ottawa, donde se encuentra el Parlamento canadiense, y en Toronto.

Según un estudio publicado por el Pew Research Center el 27 de agosto pasado, el 88% de los canadienses cree que el gobierno ha hecho un buen trabajo en el manejo del nuevo coronavirus, mientras que el 64% considera que su vida cotidiana ha cambiado como consecuencia de la pandemia.

En resumen, es falso que el video viral “demuestre” que los canadienses se han levantado de manera masiva contra su gobierno por las medidas sanitarias impuestas para contener el nuevo coronavirus. Si bien ha habido protestas en distintas ciudades canadienses, el video utiliza imágenes de marchas de 2013, y el discurso de un hombre que no tiene representatividad política real ni ha convocado a marchas contra el gobierno.

 
Ana Prieto
CORONAVIRUS