Un grupo de estudiantes aguarda para vacunarse en la escuela de Narasikalai, en la provincia tailandesa de Narathiwat, el 15 de octubre de 2021 (AFP / Madaree Tohlala)

Falsos remedios y medidas de prevención y curas que no sirven para el nuevo coronavirus

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 15 de marzo de 2020 a las 08:42
  • Modificado el 30 de octubre de 2021 a las 00:49
  • 18 minutos de lectura
  • Por AFP Factual
El brote del nuevo coronavirus y de la enfermedad que éste provoca, el covid-19, desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarla y hasta remedios para curarse.

A continuación, las verificaciones hechas por AFP Factual: 

(Actualizada el 29 de octubre de 2021)

153. Las vacunas ayudan al sistema inmunitario innato, no lo destruyen, como afirma un virólogo belga. Más, aquí.

152. Las vacunas contra el covid-19 no son una “terapia génica experimental” con efectos adversos desconocidos. Más, aquí.

151. Las terapias que estudia la UE contra el covid-19 no supondrán el fin de las vacunas. Más, aquí.

150. No existe consenso sobre qué inmunidad aporta mayor protección contra el covid-19, si la natural o la proporcionada por las vacunas, pero con esta se evitan los riesgos de una infección. Más, aquí.

149. Las vacunas contra el covid-19 no cambian el color de la sangre y no contienen grafeno. Más, aquí.

148. Las mascarillas no enferman a quienes las portan, como dice una médica panameña. Más, aquí

147. El SARS-CoV-2 no penetra en la hemoglobina y el covid-19 no se cura con dióxido de cloro, una sustancia química sin propiedades curativas y potencialmente tóxica. Más, aquí.

146. La cisteína consolidada y la ivermectina no son tratamientos comprobados contra el covid-19, de acuerdo con expertos y documentos científicos. Más, aquí.

145. Los expertos y la evidencia señalan que, si bien ninguna vacuna puede prevenir el 100% de los contagios de covid-19, son muy efectivas para evitar la hospitalización y la muerte. Más, aquí.

144. Según los expertos y la literatura científica disponible, no hay evidencia que respalde que la ivermectina sirva como tratamiento o prevención contra el covid-19. Más, aquí.

143. A fines de julio de 2021, los CDC de Estados Unidos no habían dicho que las vacunas estuvieran fallando ni que los vacunados contagiaran más. Más, aquí.

142. Las agencias de salud de Estados Unidos no han descartado el uso del test PCR para detección del coronavirus. Más, aquí.

141. Las vacunas contra el covid-19 sí cumplieron con las fases requeridas para su aprobación. Más, aquí.

140. La variante delta del SARS-CoV-2 surgió antes de que comenzaran las campañas de vacunación contra el virus. Más, aquí.

138. La vacuna de Moderna contra el covid-19 contiene la sustancia SM-102, pero ésta no es insegura para su uso en humanos. Más, aquí.

137.  Cuatro imágenes de frotis de glóbulos rojos no muestran la transformación de células sanguíneas tras la acción de las vacunas contra el covid-19. Más, aquí.

136. No hay evidencia científica sobre la necesidad de cambiar el cepillo dental después de tener covid-19. Más, aquí.

135.  A junio de 2021, aún no hay evidencia científica que demuestre la efectividad de la ivermectina en la prevención y tratamiento del covid-19. Más, aquí.  

134. Una patente de 2014 establece que el gas de dióxido de cloro es eficaz para fumigar salas, no para curar enfermedades. Más, aquí.

133. Aunque el óxido de etileno está considerado un potencial carcinógeno, su uso para esterilizar los hisopos de las PCR no supone un riesgo para el ser humano. Más, aquí.

132. Las vacunas aprobadas contra el covid-19 sí fueron testeadas en animales. Más, aquí.

131. Los nebulizadores caseros no sirven para administrar medicación a través del vapor y conllevan riesgos de quemaduras o infecciones. Más, aquí.

130. El hisopado de las PCR llega a la nasofaringe para tomar muestras más exactas cuando hay poca carga viral. Más, aquí.

129. No hay base científica para decir que las vacunas de ARN mensajero provocarán la muerte años después de recibirlas. Más, aquí.

128. El hisopo de la prueba PCR no daña la hipófisis ni afecta la producción de hormonas. Más, aquí.

127. Los hilos negros en las mascarillas no son parásitos, sino pequeñas fibras textiles. Más, aquí.

126. La OMS no publica listas sobre las ventas de medicamentos y la ivermectina y la azitromicina no son tratamientos reconocidos contra el covid-19. Más, aquí.

125. La vacuna de ARNm no convierte a quien la recibe en un organismo genéticamente modificado. Más, aquí.

124. Los presuntos efectos de las vacunas de ARN mensajero contra el covid mencionados en un meme que dice que su fin es la “despoblación” no se condicen con el funcionamiento de los inmunizantes ni se han observado en quienes ya las recibieron. Más, aquí.

123. Las reacciones adversas notificadas en los informes de tarjeta amarilla en Reino Unido no están necesariamente vinculadas a las vacunas contra el covid-19. Más, aquí.

122. Canadá no retiró todas las mascarillas desechables por ser cancerígenas, sino solo dos modelos de estas que contienen grafeno, al advertir sobre los posibles riesgos para la salud que representa. Más, aquí.

121. El proyecto de vacuna del laboratorio peruano Farvet solo ha sido probado en animales. Leer más.

120. Las mascarillas no reducen significativamente la concentración de oxígeno en sangre ni afectan el sistema inmunitario. Más, aquí.

Image
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Covishield contra el covid-19 en Bombay, India, el 17 de agosto de 2021 (AFP / Punit Paranjpe)

119. No hay evidencia de que los tapabocas hagan daño a los niños, como dice una pediatra argentina. Más, aquí.

118. El Ministerio de Salud peruano no recomendó un tratamiento contra el covid-19 que incluye ivermectina, entre otros medicamentos e infusiones. Más, aquí.

117. El uso de mascarillas no reduce la oxigenación de las células ni causa cáncer de pulmón. Más, aquí.

116. La OMS cambió sus recomendaciones sobre las mascarillas y, a inicios de 2021, aconseja su uso generalizado. Más, aquí.

115. Las mascarillas pueden irritar la piel, pero no derivan en infartos ni cáncer. Más, aquí.

114. Las mascarillas no provocan daño en el cerebro de los niños, según expertos. Más, aquí.

113. No hay pruebas científicas de que las mascarillas, bien usadas, perjudiquen la salud de los niños. Más, aquí.

112. A febrero de 2021, la OMS no ha hecho ninguna recomendación sobre la ivermectina como tratamiento contra el covid-19, pues aún se está evaluando su eficacia. Más, aquí.

111. Usar mascarilla no está ligado a un aumento de casos de neumonía bacteriana, que es una de las principales complicaciones del covid-19. Más, aquí.

110. Todas las medidas de prevención contra el covid-19 son complementarias, la vacuna también. Más, aquí.

109. Un paciente asintomático no es lo mismo que un paciente inmune y los expertos recomiendan que quienes ya pasaron el covid-19, con o sin síntomas, se vacunen cuando sea posible. Más, aquí.

108. Bañarse, comer cerdo, pescado o tomar bebidas gaseosas o alcohólicas no está contraindicado con el consumo de ivermectina, pero este antiparasitario aún no fue aprobado como tratamiento contra el covid. Más, aquí.

107. Las pruebas PCR no dañan la barrera hematoencefálica ni provocan alzheimer. Más, aquí.

106. Los concentradores de oxígeno caseros no sirven para mejorar la oxigenación de pacientes con covid-19, y pueden ser peligrosos para la salud. Más, aquí.

105. Las vacunas contra el covid-19 no afectan la fertilidad ni la conducta. Más, aquí.

104. Expertos descartan que el uso de tapabocas pueda derivar en cáncer. Más, aquí.

103. Solo hay una forma correcta de utilizar las mascarillas quirúrgicas y es con el lado de color hacia afuera. Más, aquí.

102. Las vacunas para prevenir el covid-19 no son “sustancias transgénicas” que “modificarán los genes” ni incidirán en la fertilidad. Más, aquí.

101. A enero de 2021, la eficacia de la ivermectina contra el covid-19 no estaba demostrada científicamente. Más, aquí.

100. Los cubrebocas sí permiten desechar el dióxido de carbono, según especialistas. Más, aquí.

Image
Una anciana española recibe la vacuna contra el covid-19 en su casa en la isla de Mallorca, el 17 de febrero de 2021 (Jaime Reina / AFP)

99. Ni hipoxia, ni hipercapnia, ni “acidosis respiratoria”: las mascarillas no  provocan ninguna de estas patologías. Más, aquí.

98. La clasificación del covid-19 en seis tipos es arbitraria y está basada en un estudio no revisado por pares. Más, aquí.

97. La FDA no enumeró efectos adversos graves de la vacuna Pfizer/BioNTech. Más, aquí.

96. Contener la respiración no sirve para diagnosticar el covid-19 ni para medir el nivel de oxígeno. Más, aquí.

95. A fecha de diciembre de 2020, la efectividad de la ivermectina contra el covid-19 aún está en estudio. Más, aquí.

94. No hay evidencias de que las vacunas contra el covid-19 incidan en la fertilidad femenina. Más, aquí.

93. Las mascarillas no representan un peligro para la salud y, además, son uno de los métodos más eficaces para prevenir el contagio del coronavirus. Más, aquí.

92. Los resultados positivos en test de antígenos realizados con alimentos no son una prueba de la falta de fiabilidad de estas pruebas. Más, aquí y aquí.

91. Las vacunas en desarrollo contra el covid-19 no contienen fetos abortados ni ADN de distintas especies. Más, aquí.

90. Las autoridades rusas recomiendan limitar el consumo de bebidas espirituosas al inocularse la vacuna Sputnik V, pero el consumo no está prohibido. Más, aquí.

89. Los antiinflamatorios y los antibióticos no curan el nuevo coronavirus. Más, aquí.

88. El desarrollo de vacunas para el covid-19 no es comparable con la investigación de inmunizantes para el sida y el cáncer, pues son enfermedades muy diferentes. Más, aquí.

87. Las vacunas para prevenir el covid-19 no están diseñadas para incidir en la fertilidad. Más, aquí.

86. El dióxido de cloro no debe ingerirse, aunque pueda ser usado como desinfectante-viricida externo contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.

85. El uso de tapabocas no provoca daños cerebrales. Más, aquí.

84. Las mascarillas no desequilibran el pH de la sangre. Más, aquí.

83. Las “fiestas covid” para lograr la inmunidad colectiva son inefectivas y pueden provocar infecciones innecesarias, sufrimiento y muerte. Más, aquí.

82. Tener una buena higiene bucal es ideal, pero no sirve para prevenir ni curar el covid-19. Más, aquí.

81. No todo lo que se cuenta en redes sobre el tratamiento con postura boca abajo para casos de covid-19 es cierto. Más, aquí.

80. No hay estudios que avalen que esparcir sal en la boca previene el covid-19. Más, aquí.

Image
Judíos ultraortodoxos durante el funeral de un rabino, el 3 de diciembre de 2020 en Jerusalén (Menahem Kahana / AFP)

79. Los tapabocas quirúrgicos limitan la propagación del virus por su portador y son eficaces en combinación con otras medidas sanitarias. Más, aquí.

78. Las mascarillas, bien usadas, no provocan ni neumonía ni pleuresía. Más, aquí.

77. Las vacunas en desarrollo contra el covid-19 no plantean graves peligros para el genoma humano. Más, aquí.

76. La prueba PCR no detecta cualquier tipo de coronavirus. Más, aquí.

75. Usar mascarillas no aumenta la concentración de CO2 que respiramos. Más, aquí.

74. Un ejercicio respiratorio erróneamente atribuido al hospital Ananta de Rajastán, en India, no sirve para diagnosticar el covid-19. Más, aquí.

73. El dióxido de cloro no “oxigena las células” ni cura el covid-19. Más aquí

72. Consumir productos azucarados puede perjudicar la salud, pero no tiene incidencia directa en la gravedad del covid-19. Más, aquí

71. Toda persona que haya salido a la calle no contrajo de por sí el nuevo coronavirus. Más, aquí.

70. Los “protocolos” de dióxido de cloro diluído en agua no sirven para curar ni prevenir el COVID-19 y, además, la sustancia es peligrosa para la salud. Más, aquí.

69. El uso continuado de mascarillas no aumenta la probabilidad de dar positivo en un test PCR. Más, aquí.

68. El uso de mascarillas no deriva en neumonía, pero su mal uso y la suciedad si pueden causar infecciones pulmonares. Más, aquí.

67. Evitar dulces y duchas nocturnas no previene la reaparición de síntomas de COVID-19. Más, aquí.

66. Una escala de síntomas de COVID-19 para saber cuándo acudir al médico carece de validez científica. Más, aquí.

Image
Una enfermera brasileña, el 13 de agosto de 2020 en el hospital Santa Casa de Misericordia de Porto Alegre

65. El uso de mascarillas no puede derivar en pleuresía. Más, aquí.

64. El matico no contiene ivermectina natural, y la eficacia de este fármaco contra el COVID-19 aún no está probada. Más, aquí.

63. Una infusión de manzanilla, eucalipto, limón, jengibre y miel no cura el COVID-19. Más, aquí.

62. El test PCR, usado para detectar el COVID-19, no daña la “barrera de sangre” del cerebro. Más, aquí.

61. El mentholatum y otros productos derivados del eucalipto no curan ni eliminan el COVID-19, aunque pueden aliviar algunos de sus síntomas. Más, aquí.

60. No hay pruebas de que las hojas de guayaba sirvan para prevenir ni para tratar los síntomas del COVID-19. Más, aquí.

59. El matico no fue aprobado para tratar problemas respiratorios ni el COVID-19. Más, aquí.

58. Ayunar y bañarse con agua fría no fortalece el sistema inmunitario y no sirve para reducir la cifra de casos graves de COVID-19. Más, aquí.

57. Los tapabocas pueden retener bacterias, por lo que es importante desechar los de un solo uso y lavar bien los de tela. No obstante, su uso no provoca cáncer. Más, aquí.

56. Las mascarillas no matan a la gente al tapar “el sistema de ventilación natural del ser humano”. Más, aquí.

55. Consumir plátano o banano no bloquea la entrada del COVID-19 en las células, ni lo elimina del cuerpo. Más, aquí

54. Una infusión a base de manzanilla, jengibre, limón, eucalipto y aspirina no sirve para “matar” el COVID-19. Más, aquí.

Image
Un cirujano que atiende a pacientes con COVID-19 en el hospital Oceanico de Niteroi, en Rio de Janeiro, el 22 de junio de 2020

53. Las nebulizaciones podrían ser contraproducentes si se tienen síntomas del nuevo coronavirus. Más, aquí

52. El coronavirus no se cura con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, ni este es el nuevo protocolo adoptado en Italia. Más, aquí.

51.  La técnica de drenaje postural no puede sustituir los sistemas de respiración asistida en pacientes con COVID-19. Más, aquí. 

50. Usar tapabocas no hace que se respire “CO2 venenoso” ni menos oxígeno.  Más, aquí.

49. Una receta con aspirinas, jengibre, canela, limón, cebolla y miel no produce ningún efecto en la enfermedad y puede causar problemas gástricos. Más, aquí. 

48. La azitromicina, un antibiótico para tratar infecciones respiratorias usado en algunos pacientes con COVID-19, es un compuesto sintético que no se halla en la naturaleza. Más, aquí.

47. El uso de mascarillas no implica algunos riesgos de salud que se les achacan, y expertos y autoridades recomiendan ahora su uso a la población general. Más, aquí.

46. La ivermectina de momento solo ha demostrado inhibir el nuevo coronavirus in vitro, su efectividad en personas no se ha demostrado clínicamente. Más, aquí

45. Una receta de medicamentos y oxígeno es peligrosa sin vigilancia médica, aunque los fármacos nombrados se usen en el tratamiento del COVID-19. Más, aquí.

44. Las mascarillas quirúrgicas no hacen que el usuario respire su propio CO2 provocando diversos problemas. Más, aquí.

43. El dióxido de cloro no aporta oxígeno al cuerpo humano ni sustituye la función de los respiradores. Más, aquí.

42. El agua de mar y los productos derivados no ayudan a protegerse contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.

41. No hay  pruebas científicas de que las cebollas eviten el contagio del nuevo coronavirus, como tampoco de que curen enfermedades respiratorias. Más, aquí.

Image
Una trabajadora de la salud comprueba posibles casos de COVID-19 en un laboratorio de la ciudad israelí de Rehovot, el 27 de mayo de 2020

40. El aumento de cortisol, la “hormona del estrés”, puede debilitar el sistema inmunológico, pero no existen evidencias sobre una relación directa con el uso de mascarillas. Más, aquí.

39. Un remedio casero a base de limón, aspirinas y miel no sirve para curar el nuevo coronavirus. Más, aquí.

38. No puede establecerse con exactitud la probabilidad de contagio del nuevo coronavirus según se use o no mascarilla. Más, aquí.

37. Usar mascarillas durante varias horas no provoca hipoxia o falta de oxígeno. Más, aquí

36. El vínculo entre la vacuna BCG y la incidencia y gravedad del nuevo coronavirus está bajo investigación. Más, aquí.

35. Aunque se considera que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y refuerza el sistema inmune, no ayuda a combatir el coronavirus, tampoco en vahos con Coca-Cola. Más, aquí.

34. No hay pruebas de que el vapor de agua permite esterilizar las mascarillas desechables; el procedimiento puede en cambio dañar el material. Más, aquí.

33. Consumir alimentos alcalinos para subir el pH del cuerpo no ayuda a contrarrestar el COVID-19. Más, aquí.

32. No hay pruebas de que hacer vahos con ciprés y eucalipto evite que el nuevo coronavirus llegue a los pulmones. Más, aquí.

31. No hay pruebas de que el dióxido de cloro, el clorito de sodio y el MMS curen el nuevo coronavirus y, además, pueden ser perjudiciales para la salud. Más, aquí.

30. Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio no previene ni cura el nuevo coronavirus. Más, aquí

29. No hay evidencia de que beber té o café pueda curar el nuevo coronavirus. Más, aquí.

28. Hacer gárgaras con sal no previene ni “mata” al nuevo coronavirus. Más, aquí.

Image
Un médico con tapabocas en la zona de urgencias del hospital Pikine de Dakar, en Senegal, el 23 de abril de 2020

27. Una lista de recomendaciones, que insta por ejemplo a tener “más actividad física”, también incluye consejos que carecen de fundamento. Más, aquí.

26. El uso de secadores de pelo o vahos de agua caliente no sirve para combatir el nuevo coronavirus. Más, aquí

25.  Otra lista en la que se recomiendan cosas como mantener ambientes cálidos para evitar el coronavirus incluye algunas sugerencias que carecen de fundamento. Más, aquí

24. El alcohol en gel es inflamable, por lo que se recomienda precaución en su uso y almacenamiento, así como mantenerlo lejos del fuego. Más, aquí.

23. Una receta de desinfectante casero a base de alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero no tiene la misma eficacia que el alcohol en gel contra el coronavirus, y tampoco se ajusta a las recomendaciones de la OMS. Más, aquí.

22. Tomar mate no sirve para evitar contraer el COVID-19 ya que la temperatura del agua no tiene efecto en el virus. Más, aquí.

21. El eucalipto no sirve ni para prevenir el contagio ni para eliminar el nuevo coronavirus. Más, aquí.

20. Los tapabocas hechos en casa no sustituyen las medidas de barreras y distanciamiento social. Más, aquí.

19. El “antídoto” difundido por Nicolás Maduro contra el coronavirus no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos ingredientes pueden tener efectos expectorantes. Más, aquí.

18. El aire caliente, ya sea de saunas, secadores de pelo o del desierto, no sirve para matar al nuevo coronavirus. Más, aquí.

17. La plata coloidal no sirve ni para prevenir el contagio de coronavirus ni para curar el COVID-19, y además su consumo puede ser peligroso. Más, aquí.

16. El desinfectante Glade no aseguraba ser eficaz contra el nuevo coronavirus antes de que se conociera el brote. Más, aquí.

Image
Fumigación en una calle de Santo Domingo como medida contra el nuevo coronavirus, el 28 de abril de 2020 (Erika Santelices / AFP)

15. El Interferón Alfa 2B es un antiviral fabricado en una planta china con tecnología cubana que se está usando para tratar el COVID-19 y cuya efectividad aún está en evaluación. Más aquí.

14. De momento no hay certeza sobre cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo humano. Depende del tipo de superficie y de las condiciones. Más, aquí.

13. Hacer gárgaras con agua caliente y sal o vinagre no sirve para eliminar el nuevo coronavirus antes de que pase de la garganta a los pulmones. Más, aquí.

12. Las máscaras cubrebocas no deben usarse con el lado colorido hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, solo hay un uso correcto. Más, aquí.

11. Beber agua hervida con ajo no es una cura contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.

10. El té de hinojo, el hígado de res y una dieta alcalina no impiden contraer el COVID-19. Más, aquí

9. Beber agua con limón o tomar mucha vitamina C no ayudan a prevenir el nuevo coronavirus. Más, aquí. 

8. La eficacia de la cloroquina en el tratamiento contra el nuevo coronavirus aún está en debate en la comunidad científica. En todo caso, no proviene del árbol de la quina, símbolo nacional de Perú. Más, aquí.

7. Aguantar la respiración y beber sorbos de agua no sirven para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Más, aquí.

6. El nuevo coronavirus no sobrevive varios días en paquetes enviados por correo. Sepa cuánto sobreviven los virus en distintos tipos de superficies aquí. 

5. No, las autoridades de Estados Unidos no recomendaron afeitarse la barba para disminuir el contagio de coronavirus. Más, aquí.

4. No hay pruebas de que los desinfectantes como Pinol y Lysol sean eficaces contra el nuevo coronavirus, aunque se dicen efectivos contra otros tipos de coronavirus. Más aquí y aquí.  

3. No hay pruebas de que el nuevo coronavirus muera en temperaturas superiores a 26 ºC o 27 ºC. Más aquí.

2. Cuidado con esta lista viral que contiene consejos falsos o imprecisos ante el nuevo coronavirus. Más aquí.

1. No, los síntomas del COVID-19 no son una tos seca sin secreción nasalMás aquí.

Más desinformación en torno a la enfermedad

Aquí una recopilación más amplia de las verificaciones sobre lo que circula en español en torno a la pandemia del COVID-19.

Artículos en otros idiomas

Éstas y otras verificaciones también están disponibles en inglés en AFP Fact-check y en francés en AFP Factuel.

EDIT 8/10/2021: Actualiza con nuevas verificaciones y foto de portada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos