Tres muestras de ensayos para una vacuna contra el coronavirus, en un laboratorio de Rockville, en Estados Unidos, el 20 de marzo de 2020 (Andrew Caballero-Reynolds / AFP)

Falsos remedios y medidas de prevención y curas que no sirven para el nuevo coronavirus

El brote del nuevo coronavirus y de la enfermedad del COVID-19 que éste provoca desató una avalancha de desinformación sobre cómo prevenir el contagio, cómo tratarla y hasta remedios para curarse.

A continuación, una lista de las verificaciones hechas por AFP Factual: 

(Actualizada el 27 de marzo de 2020)

20. Tomar mate no sirve para evitar contraer el COVID-19 ya que la temperatura del agua no tiene efecto en el virus. Más, aquí.

21. El eucalipto no sirve ni para prevenir el contagio ni para eliminar el nuevo coronavirus. Más, aquí.

20. Los tapabocas hechos en casa son poco eficaces para evitar un contagio de coronavirus y no sustituyen a las medidas de barreras y distanciamiento social. Más, aquí.

19. El “antídoto” difundido por Nicolás Maduro contra el coronavirus no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos ingredientes pueden tener efectos expectorantes. Más, aquí.

18. El aire caliente, ya sea de saunas, secadores de pelo o del desierto, no sirve para matar al nuevo coronavirus. Más, aquí.

17. La plata coloidal no sirve ni para prevenir el contagio de coronavirus ni para curar el COVID-19, y además su consumo puede ser peligroso. Más, aquí.

16. El desinfectante Glade no aseguraba ser eficaz contra el nuevo coronavirus antes de que se conociera el brote. Más, aquí.

15. El Interferón Alfa 2B es un antiviral fabricado en una planta china a partir de tecnología cubana que se está usando para tratar el COVID-19, pero no lo cura. Más, aquí.

14. De momento no hay certeza sobre cuánto tiempo vive el virus fuera del cuerpo humano. Depende del tipo de superficie y de las condiciones. Más, aquí.

13. Hacer gárgaras con agua caliente y sal o vinagre no sirve para eliminar el nuevo coronavirus antes de que pase de la garganta a los pulmones. Más, aquí.

12. Las máscaras cubrebocas no deben usarse con el lado colorido hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, solo hay un uso correcto. Más, aquí.

11. Beber agua hervida con ajo no es una cura contra el nuevo coronavirus. Más, aquí.

10. El té de hinojo, el hígado de res y una dieta alcalina no impiden contraer el COVID-19. Más, aquí

9. Beber agua con limón o tomar mucha vitamina C no ayudan a prevenir el nuevo coronavirus. Más, aquí. 

8. La eficacia de la cloroquina en el tratamiento contra el nuevo coronavirus aún está en debate en la comunidad científica. En todo caso, no proviene del árbol de la quina, símbolo nacional de Perú. Más, aquí.

7. Aguantar la respiración y beber sorbos de agua no sirven para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Más, aquí.

6. El nuevo coronavirus no sobrevive varios días en paquetes enviados por correo. Sepa cuánto sobreviven los virus en distintos tipos de superficies aquí. 

5. No, las autoridades de Estados Unidos no recomendaron afeitarse la barba para desminuir el contagio de coronavirus. Más, aquí.

4. No hay pruebas de que los desinfectantes como Pinol y Lysol sean eficaces contra el nuevo coronavirus, aunque se dicen efectivos contra otros tipos de coronavirus. Más aquí y aquí.  

3. No hay pruebas de que el nuevo coronavirus muera en temperaturas superiores a 26 ºC o 27 ºC. Más aquí.

2. Las mascarillas normales no impiden el contagio del nuevo coronavirus. Más aquí.

1. No, los síntomas del COVID-19 no son una tos seca sin secreción nasalMás aquí.

Más desinformación en torno a la enfermedad

Aquí una recopilación más amplia de las verificaciones sobre lo que circula en español en torno a la pandemia del COVID-19.

Artículos en otros idiomas

Éstas y otras verificaciones también están disponibles en inglés en AFP Fact-check y en francés en AFP Factuel.

EDIT 20/03: Actualiza con nuevas verificaciones.

EDIT 27/03: Actualiza con nuevas verificaciones.
AFP Factual