Buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP

La red mundial de periodistas y editores de fact-checking de la AFP sigue las normas establecidas en el Manual de Estilo de Investigación Digital de la AFP, la Carta de Buenas Prácticas Editoriales y Deontológicas de la AFP y la Carta de la AFP.

La agencia tiene un estatuto específico reconocido por la legislación francesa que establece que la AFP no puede verse influida por intereses comerciales, políticos o ideológicos que comprometan la exactitud o la objetividad de la información que proporciona.

Libro de estilo de la AFP

El Manual de Estilo de Investigación Digital define nuestra misión como fact-checkers. Esta implica dar prioridad a las afirmaciones que pueden resultar dañinas, ser equilibrados en nuestra redacción y garantizar la rigurosidad de la información.

El Manual detalla cómo se seleccionan los fact-checks, qué fuentes son necesarias y cómo deben escribirse, advierte sobre los peligros de los sesgos de confirmación y hace énfasis en nuestra obligación de proteger a los sujetos de nuestras investigaciones. 

Puede leer más sobre la forma en que investigamos afirmaciones y escribimos nuestros fact-checks aquí.

Buenas prácticas editoriales y deontológicas

Los equipos de fact-checking de la AFP también siguen la Carta de Buenas Prácticas Editoriales y Deontológicas de la AFP, que establece las directrices de sus operaciones editoriales y se basa en el compromiso de proporcionar una cobertura exacta, imparcial y equilibrada.

A continuación, describimos las 10 directrices que representan la punta de lanza de nuestras normas. No respetarlas puede conllevar sanciones:

  1. Los periodistas de AFP brindan una cobertura exacta, equilibrada e imparcial de la actualidad. Corrigen rápidamente sus errores y lo hacen con transparencia.
  2. Los periodistas de AFP tienen como objetivo la neutralidad, la ausencia de prejuicios o de preferencias. No aceptan influencia externa. No pueden ser forzados a realizar una tarea profesional contraria a su conciencia.
  3. Los periodistas de AFP protegen la confidencialidad de sus fuentes y jamás las ponen deliberadamente en peligro.
  4. Los periodistas de AFP respetan la presunción de inocencia.
  5. Los periodistas de AFP tienen el deber de buscar la verdad de los hechos y no repetir pasivamente la información que les es suministrada. La duda forma parte de la cultura del periodista.
  6. Los periodistas de foto y video de AFP no manipulan las imágenes ni participan en montajes para cambiarles su sentido. Los periodistas de texto no manipulan las citas.
  7. Los periodistas de AFP identifican sus fuentes de información con transparencia y no plagian. No entregan ni envían sus notas para que sean releídas por sus fuentes.
  8. Los periodistas de AFP actúan con tacto en sus intercambios con víctimas o sus allegados. Deben estar particularmente atentos al entrevistar, fotografiar o filmar a niños o menores, y esforzarse en la medida de lo posible en obtener el consentimiento de sus padres.
  9. Los periodistas de AFP deben identificarse como tales. Nunca recurren a subterfugios, salvo en casos excepcionales validados por la jerarquía.
  10. Los periodistas de AFP no utilizan la información de que disponen para su beneficio personal, particularmente en el ámbito financiero. No pagan a sus fuentes.

La Carta de Buenas Prácticas Editoriales y Deontológicas también establece una serie de normas sobre la conducta que los trabajadores de la Agencia deben mantener para garantizar el apartidismo y la imparcialidad de su cobertura. Algunas de ellas son: declarar cualquier conflicto de interés que pueda influir en su trabajo; garantizar que sus intereses externos, actividades y declaraciones personales no entren en conflicto con el interés de la AFP o su reputación de imparcialidad; rechazar regalos u ofertas de alojamiento de parte de las fuentes. Todos los detalles sobre las reglas referidas a la conducta de los empleados se pueden encontrar en la sección cuarta del documento.

La Carta

La Carta de la AFP recoge los principios éticos que definen el trabajo de la AFP como una agencia de prensa cuya misión es proporcionar información exacta, imparcial y fidedigna sobre la actualidad en el mundo entero.

Establece el deber de la Agencia de buscar y difundir objetivamente la verdad de los hechos de forma independiente y libre de cualquier influencia política, comercial o ideológica, como garantiza su estatuto.

La Carta también dispone el compromiso de la AFP de garantizar la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, así como de rechazar cualquier tipo de discriminación basada en el origen, el género, la nacionalidad, la orientación sexual, la opinión o cualquier otro factor.

Colaboración con la comunidad de fact-checking para proteger las buenas prácticas

Además de disponer de sus propias normas para garantizar las buenas prácticas editoriales y deontológicas, la AFP ha asumido el liderazgo en el desarrollo del proyecto European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), que desarrolló un código de estándares para organizaciones de verificación independientes en Europa.

El Código Europeo de Estándares establece los compromisos de transparencia, apartidismo y precisión periodística en su combate a la desinformación. Si considera que la AFP infringió el Código, puede informar aquí al EFCSN.

La AFP también firmó el código de principios del Internacional Fact-Checking Network (IFCN). Esto implica un compromiso de imparcialidad y ecuanimidad, transparencia en el manejo de las fuentes, transparencia en la financiación y organización, transparencia en la metodología y una política de correcciones honesta y abierta. Se cree que la AFP irrespetó este código de principios, puede informar al IFCN directamente aquí

La AFP también es un socio de apoyo del Journalism Trust Initiative, un proyecto internacional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que busca promover un periodismo confiable.