El fiscal general Barr no denunció fraude en EEUU, cuestionó el voto por correo antes de las elecciones

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 6.500 veces en redes sociales desde el 6 de noviembre, tres días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguran que el fiscal general William Barr denunció que en estas se había producido fraude electoral en el voto por correo. Las declaraciones de Barr son anteriores a los comicios, fueron realizadas en una entrevista en la CNN el pasado 2 de septiembre, donde hizo referencia a que hay antecedentes que señalan que “el voto por correo está plagado de riesgo de fraude y coacción”.

“Me acabo de quedar sin palabras, William Barr, fiscal general de los Estados Unidos, literalmente la persona más importante de todo el sistema judicial estadounidense, acaba de denunciar públicamente que ha habido fraude electoral”, dice un tuit del 6 de noviembre que, a su vez, enlaza a otro con un vídeo con más de 4.600 retuits. “El fiscal General de EEUU, William Barr, denuncia Fraude con los votos por correo”, dice este.

Publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) también difundieron la captura de pantalla del primer tuit, siendo compartidas más de 2.000 veces desde el 7 de noviembre. Otra publicación, del 8 de noviembre, señala que Barr dijo esas palabras “ayer”.

Captura de pantalla de una de las publicaciones en Facebook, hecha el 11 de noviembre de 2020

“La comisión bipartidista dirigida por Jimmy Carter y James Baker dijo en 2009 que el voto por correo conlleva el riesgo del fraude y la coacción (...) En los periódicos, en las televisiones, en estudios académicos se dice que [el voto por correo] está abierto al fraude y a la coacción. La única vez que ha cambiado la narrativa ha sido después de que llegara esta administración [Trump]. En las elecciones que se han hecho por correo se ha encontrado fraude y coacción sustanciales (...) No hemos tenido [anteriormente] un uso de papeletas como se está proponiendo. Hemos tenido voto ausente de gente que lo ha pedido desde una dirección específica. Ahora, de lo que hablamos es de enviarlas [las papeletas] a todo el mundo en la lista de votantes cuando todo el mundo sabe que esas listas son imprecisas. La gente está tratando de cambiar las reglas hacia esta metodología que, lógicamente, está muy abierta al fraude y a la coacción, es temeraria y peligrosa y la gente está jugando con fuego”, manifiesta el fiscal general en el video.

El pasado septiembre, la AFP verificó una afirmación extraída de una entrevista de Barr con el periodista Wolf Blitzer en la CNN, donde también pronunció las palabras que difunden ahora las publicaciones virales. La entrevista data del 2 de septiembre, casi dos meses antes de las elecciones, por lo que no se trata de una denuncia de fraude tras los comicios de noviembre de 2020. 

Barr se refería a antecedentes que señalaban la posibilidad de fraude en el voto por correo, en apoyo a los reiterados ataques de Donald Trump a la fiabilidad de este sistema, al que muchos ciudadanos recurrieron este año debido a la pandemia de covid-19.

Después de los comicios, Barr ha dado vía libre a los fiscales de todo el país a través de una carta publicada en The New York Times para que investiguen las denuncias de fraude electoral que reciban, precisando que no es “una indicación de que el Departamento [de Justicia] ha concluido que las irregularidades en el voto han tenido impacto en el resultado de ninguna elección”.

A raíz de la misma entrevista, circuló en septiembre que Barr había dicho que se había arrestado en Texas a un hombre que había completado 1.700 papeletas para un solo candidato. En efecto, Barr se refirió a este caso en su conversación con Blitzer, pero como comprobó el equipo de verificación de la AFP en EEUU, el fiscal malinterpretó un caso real sospechoso de fraude electoral en Texas. En realidad, el hombre fue detenido con 700 papeletas relacionadas con un esquema de venta de votos a candidatos a ayuntamientos.

En conclusión, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, no ha denunciado que haya habido fraude en el voto por correo de las pasadas elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Barr hizo unas declaraciones antes de que se celebrasen los comicios señalando que existen antecedentes de que el voto por correo puede ser fraudulento, las cuales se han sacado de contexto.

El equipo de verificación de la AFP ha publicado numerosos artículos (1, 2, 3, 4) relativos a afirmaciones de fraude electoral que han circulado en las redes sociales alrededor de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020.

EDIT 13/11: Cambia calificación de "engañoso" a "falso", cambia la calificación en la imagen de portada e interior y amplía información sobre una verificación anterior relacionada con la misma entrevista
Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Elecciones EEUU 2020