Imagen del ataque de un jaguar a un hombre fue tomada en Venezuela, no en Tulum, México

  • Publicado el 21 de julio de 2023 a las 00:06
  • Modificado el 10 de agosto de 2023 a las 00:48
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una foto de un ataque de un jaguar a un hombre fue tomada en Venezuela y no en Tulum, México, como aseguran publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 7 de julio de 2023. Búsquedas inversas revelaron que la instantánea muestra un incidente ocurrido en el municipio venezolano de Sifontes (este) y otra imagen de un jaguar herido tampoco corresponde a ese hecho, confirmaron organizaciones ambientales. Autoridades de Tulum corroboraron a la AFP que hasta julio de 2023 no se han registrado agresiones de estos felinos a humanos en esa ciudad mexicana.

JAGUAR ATACA A JOVEN EN LA ZONA COSTERA Ayer por la tarde-noche, cerca de los hoteles el Paraiso y Diamante K, Zona Costera de Tulum, como referencia por el Hotel Poc-Nah, fue atacado un joven por un Jaguar”, afirman publicaciones en Facebook (1, 2), que difunden cuatro imágenes: dos de un jaguar ensangrentado y dos de un hombre con heridas en la espalda y cabeza.

Fue gracias a la intervención de varias personas que el joven fue salvado del ataque. Los mismos pobladores fueron quienes dieron muerte al enorme animal. El joven sufrió diversas heridas, pero lo reportan fuera de peligro”, continúan las entradas.

Algunas de las publicaciones y medios mexicanos solo publicaron dos de las fotos, vinculándolas al supuesto incidente en la zona turística de Tulum.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de julio de 2023

La ciudad de Tulum, en el caribe mexicano, es un destino recurrente para turistas por sus zonas arqueológicas y playas. Pero desde la construcción del Tren Maya, obra promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y prevista a inaugurarse el 1 de diciembre de 2023, se han denunciado afectaciones al ecosistema y a la fauna de la zona.

Ataque en Venezuela

Una búsqueda inversa de una de las imágenes del hombre herido, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, arrojó una entrada en un medio de comunicación venezolano fechada el 3 de julio de 2023.

La nota señala que el ataque ocurrió en el municipio Sifontes, en el estado venezolano de Bolívar, y que la víctima fue un hombre que se enfrentó al felino y debido a las heridas fue trasladado a un hospital.

El hombre fue identificado por otros medios locales como Carlos Figueroa, un indígena de la etnia kariña del pueblo Tumeremo.

La organización Proyecto Sebraba, encargada de la conservación de jaguares en Venezuela, informó que la Fundación Esfera, una ONG conservacionista, se contactó con Carlos y lo ha apoyado tras el ataque.

De acuerdo con ambas organizaciones, Carlos se encontraba caminando en la selva con un perro y el jaguar atacó al animal, por lo que en defensa le disparó una flecha y lo hirió. Después el felino saltó hacia él y lo atacó.

Posteriormente el jaguar herido se fue al bosque y luego murió, según el testimonio del hombre. Ambas organizaciones explicaron en sendas publicaciones en Instagram que las fotos del jaguar que se difundieron en redes sociales no corresponden a este ataque.

AFP Factual contactó a Proyecto Sebraba, que explicó que Carlos y personas de la comunidad confirmaron que las fotos del jaguar no fueron tomadas en ese lugar.

El jaguar sí murió, pero ellos dicen que no es ahí y personas que conocen la comunidad también nos lo corroboraron”, afirmaron.

La organización precisó que se han enterado que cerca de las minas de Bolívar han cazado jaguares, pero que no cuentan con registros o cifras oficiales de los casos ocurridos durante 2023 ya que “hay mucho descontrol en la zona por las minas ilegales”.

Una búsqueda inversa de las dos fotos que muestran al jaguar herido no permitió encontrar su origen. Las fotos más antiguas halladas en la red son las que se asocian al ataque del hombre en Venezuela.

Otra búsqueda en Google de las palabras clave “jaguar OR tigre”, “ataque”, “herido” y “Venezuela” filtradas del 1 de enero al 4 de agosto de 2023 y en tres años anteriores tampoco arrojó resultados.

AFP Factual contactó a la Coordinación de Protección Civil de Tulum, que confirmó que los hechos no ocurrieron en esa ciudad costera.

Contactamos al Parque Nacional del Jaguar de Tulum, a hoteleros y a la Conanp [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas] y no se registraron ataques”, aclaró.

Explicó que el día que se enteraron de la noticia constataron que no ocurrió en Tulum.

Hasta ahora no hay reporte de ataques, ni en el último mes se han presentado. Hemos tenido avistamientos de jaguares que se han reportado, pero no han atacado”, precisaron.

La organización Jaguar Wildlife Center A.C., que entre sus labores se encuentra la resolución de conflictos entre personas y la fauna silvestre de Quintana Roo, publicó en su cuenta en Facebook que hasta el 11 de julio de 2023 en México “no existía ningún registro de ataques de jaguar al ser humano” y pidieron evitar la propagación de desinformación.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

9 de agosto de 2023 Cambia título y copete. Agrega los párrafos del noveno al décimoquinto con la declaración del Proyecto Sebraba, así como su publicación en Facebook y actualiza referencias.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos