Un tuit de la esposa del presidente uruguayo felicitando a la comunidad charrúa es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

“¡¡¡Feliz día a toda la comunidad charrúa!!!”, dice una captura de pantalla de un supuesto tuit de Lorena Ponce de León, esposa del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, junto a una imagen de una mujer rubia con una corona de plumas y la frase “Orgullo Charrúa”. El contenido, que se compartió cientos de veces en redes sociales, circula desde el 12 de abril de 2022. Pero la captura tiene signos de manipulación. Además, el usuario que realizó la publicación más antigua encontrada reveló que la captura fue una edición y no hay registros de que Ponce de León haya realizado tal tuit.

“Me parece a mí, o Loli padece de algún tipo de confusión geográfica y étnica?”, “Te quedó linda la charrúa Lorena! Es modelo [del barrio privado La] Tahona?”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de abril de 2022

 

El contenido atribuido a la esposa del presidente uruguayo comenzó a circular el 12 de abril de 2022, un día después de la conmemoración del Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena en Uruguay

Una búsqueda del texto viral en redes sociales arrojó que la publicación más antigua encontrada fue realizada por un usuario en Twitter el 11 de abril de 2022.

“Se nota claramente el cambio estético y de valores que ha traído este nuevo gobierno”, señala. En un segundo tuit, agrega como respuesta una imagen del titular de un artículo de El País de Uruguay: “‘No lo escribí yo. No lo haría de esta manera’: ‘Gordo’ Verde desmintió ser autor de texto viral”.

Entre los comentarios del tuit (1, 2), el usuario señala que la publicación “es solo una edición para festejar que Loly nos bloqueó” y destaca: “El humor es humor, ficción, siempre y cuando se aclare que es humor, en este caso se aclaró. Lo demás está fuera de nuestro alcance. Y si, hay que educar, pero no para combatir el humor, eso es censura, hay que educar para que la gente aprenda a chequear, a leer…”.

AFP Factual analizó la captura viralizada con la herramienta InVid-WeVerify* y detectó una diferencia de píxeles, lo cual indica huellas de manipulación, donde se sitúa la descripción del tuit y el texto en la imagen.

Captura de pantalla del análisis de la imagen realizado a través de la herramienta InVid-WeVerify

Además, la captura muestra un punto (“.”) debajo del arroba (“@”), que no aparece en publicaciones regulares de Twitter. 

A través de la herramienta de la lupa de InVid-WeVerify se puede identificar con claridad:

Captura de pantalla del análisis de la imagen realizado a través de la herramienta InVid-WeVerify

 

Por otra parte, una búsqueda inversa de la imagen llevó a un banco de imágenes donde se muestra una sesión fotográfica de una modelo con un “traje de los indios americanos”.

Finalmente, al buscar en la cuenta de Twitter de Ponce de León las palabras clave de la publicación viral, no se mostraron resultados, al igual que en su Facebook e Instagram. Tampoco se hallaron resultados en el caché de Google ni en Wayback Machine o Archive, plataformas que permiten guardar copias de contenidos incluso después de ser eliminadas.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

15 de abril de 2022 Modifica la versión anterior eliminando el término "primera dama" para referir a la esposa del presidente uruguayo.